-
En 2019, las pérdidas asociadas a fraudes con criptomonedas aumentaron 160% con respecto al 2018.
-
Los negocios ilícitos con criptomonedas han enviado fondos a la red de pagos de importantes bancos.
Las pérdidas ocasionadas por crímenes relacionados con criptomonedas se incrementaron hasta los USD 4.52 mil millones en el 2019, mientras que el robo interno de información se disparó, incluso cuando las pérdidas por piratería informática disminuyeron, según un informe de la compañía forense CipherTrace.
Las pérdidas registradas en el 2019 representan un incremento de casi 160% con respecto al total de pérdidas registradas en 2018, que fue de USD 1.74 mil millones.
La blockchain, que apareció por primera vez como el sistema que potenciaba a bitcoin, es una base de datos compartida mantenida por una red de computadoras.
Las pérdidas ocasionadas a los usuarios de criptomonedas y a los inversionistas debidas a fraude o malversación, incrementó más de cinco veces en 2019, mientras que la piratería y los robos disminuyeron en un 60%, según demuestra el reporte.
“Notamos un aumento significativo de usuarios maliciosos internos, que de manera malintencionada estafan a víctimas desprevenidas, o los conducen hacia esquemas Ponzi”, dijo el CEO de CipherTrace, Dave Jevans. “Los ataques desde el seno de las organizaciones lleva a salidas significativas con una mayor consecuencia en el ecosistema de las criptomonedas”, señaló Jevans.
Desde el lanzamiento de bitcoin, hace más de diez años, los gobiernos y entes reguladores alrededor del mundo han luchado con la opacidad y la falta de transparencia en el mercado de las criptomonedas, lo que ha ocasionado pérdidas masivas para los inversionistas.
De acuerdo con CipherTrace, dos grandes pérdidas a principios del año pasado fueron las principales causas del incremento. Primero, usuarios y clientes perdieron aproximadamente USD 3 mil millones debido a un supuesto esquema Ponzi que involucró a la cartera y casa de cambio de criptomonedas, PlusToken.
La otra pérdida significativa fueron los casi USD 135 millones que perdieron los clientes de la casa de cambio canadiense QuadrigaCX luego de la inesperada muerte de su cofundador, según CipherTrace.
El reporte de CipherTrace también encontró que servicios de negocios ilícitos de criptomonedas, incluyendo a las casas de cambio, han enviado fondos a la red de pagos de casi todos los 10 principales bancos de los Estados Unidos.
Los análisis además revelaron que un banco grande de los Estados Unidos típicamente procesa miles de millones de dólares anualmente en transferencias relacionadas con criptomonedas, que son indetectables.
“Estas operaciones clandestinas crean riesgos de cumplimiento de las leyes antilavado de dinero debido a que los criminales deben encontrar maneras de lavar las ganancias mal habidas de las criptomonedas”, dice CipherTrace en el reporte.
La investigación de CipherTrace encontró que a nivel mundial los bancos pagaron más de USD 6.2 mil millones en multas antilavado de dinero en 2019.
Versión traducida del artículo de Gertrude Chavez-Dreyfuss, publicado en Reuters.