-
Los condenados robaron más de 46.000 bitcoins y fondos en tether, ether y litecoin.
-
WoToken ofrecía jugosas ganancias mediante un supuesto algoritmo de comercio.
Cuatro implicados en un esquema ponzi que robó más de 1.000 millones de dólares en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas fueron sentenciados a prisión en China. La decisión fue ratificada luego de que un tribunal descartara una apelación interpuesta por los acusados.
La decisión la tomó un tribunal en la ciudad de Yancheng (provincia de Jiangsu) el pasado 27 de octubre. Las condenas varían y van desde los 2 años y medio hasta casi 9 años de cárcel para los dirigentes de WoToken, definido como un esquema ponzi que ofrecía el token WOR y un “algoritmo de comercio” que nunca existió, reseñó The Block.
Los condenados, Gao Yudong, Li Qibing, Wang Xiaoying y Tian Bo operaron el ponzi entre agosto de 2018 y octubre de 2019, señala el texto. En ese tiempo, atrajeron a más de 715.000 víctimas y robaron el equivalente a 1.100 millones de dólares.
En total, se habla de 46.050 BTC, 286 millones de la stablecoin tether (USDT), 2 millones de ETH, la criptomoneda nativa de Ethereum; y 292.590 de litecoins. El robo equivale a 7.700 millones de yuanes, la moneda local.
La sentencia también incluye la confiscación de unos 60 millones de dólares obtenidos de forma ilícita por los implicados. Se desconoce qué ha pasado con el resto de los fondos robados a las víctimas de WoToken.
El esquema fraudulento atraía a sus víctimas ofreciendo jugosos retornos a los inversionistas, que se generaban por el supuesto algoritmo de la empresa. Sin embargo, las ganancias salían de los depósitos de nuevos inversionistas.
Otro ponzi robando bitcoin en China
Aunque la cifra robada por WoToken es elevada, se queda corta comparada con otro ponzi descubierto en China el año pasado, cuyo caso fue reseñado en CriptoNoticias. Según datos policiales, PlusToken habría estafado unos 3.000 millones de dólares en BTC, ETH, ripple (XRP) y EOS.
Por ese caso, la policía de China detuvo en julio de este año a más de 100 presuntos implicados en la estafa. Como parte de sus operaciones, en este medio se informó que PlusToken habría usado mezcladores de transacciones para ocultar el rastro de sus transacciones en bitcoin.
Dada la magnitud del robo, investigadores llegaron a comparar a PlusToken con otras grandes estafas del mundo de las criptomonedas, sugiriendo que se trataba de un caso mayor que el resto. Esto, incluía el caso de OneCoin, que llegará incluso a la gran pantalla.
Mientras surgen grandes estafas como WoToken o PlusToken, las autoridades chinas avanzan en su propia moneda digital, versión del yuan. Sin embargo, incluso para esta nueva moneda ya han comenzado a aparecer intentos de estafa con falsos monederos, como reportamos en este periódico esta semana.