-
El procedimiento ocurre más de un año después del arresto en Vanuatu de seis integrantes.
-
Medios locales señalan que, tras la detención, las operaciones del esquema terminarían.
El Ministerio de Seguridad Pública de China arrestó este jueves a 109 personas involucradas con el esquema ponzi Plus Token. En el procedimiento fueron detenidos 27 ciudadanos catalogados como principales sospechosos y otros 82 miembros de la organización, que ha sido clasificada como estafa.
De acuerdo con medios locales chinos, el despliegue policial unificado permitió identificar y arrestar a los implicados, de quienes se sospecha lideraron el esquema ponzi que captó más de 3.000 millones de dólares en criptomonedas. No se ofrecieron detalles sobre cómo se articuló el arresto de las 109 personas o en cuáles ciudades se encontraban al momento de la captura.
Los reportes indican que, con el arresto, la organización podría cesar sus operaciones. Sin embargo, hay que mencionar que Plus Token es una de las estafas más propagadas en el ecosistema de las criptomonedas.
Aunque no hay un estimado sobre la cantidad de personas que operan dentro del esquema, se estima que más de dos millones de personas estarían relacionadas con él. La agencia de noticias financieras china CLS publicó que Plus Token es considerada “como la primera mega red piramidal transnacional” que utiliza criptomonedas como medio de comercialización.
El hecho ocurre más de un año después del arresto de seis personas de nacionalidad china en Vanuatu, desde donde presuntamente operaba la organización. Los seis involucrados fueron extraditados, pero se desconoce qué tipo de juicio o condena cumplieron. Con los de este jueves ya suman 115 personas detenidas por el caso Plus Token.
La organización inició operaciones hace más de dos años con la promesa de ofrecer niveles de rentabilidad a todas aquellas personas que usaran su monedero para transferir monedas fíat y adquirir el token. Como es usual en este tipo de esquemas, los promotores avalan las supuestas ganancias con operaciones de intercambio o trading, minería de criptomonedas como bitcoin y comisiones por su sistema de referidos.
Un punto a resaltar es que independientemente de su modus operandi para captar nuevos fondos, Plus Token ha sido señalada en el pasado de interferir en el precio de las criptomonedas.
CriptoNoticias informó en diciembre del año pasado que una investigación de la firma Chainalysis sugería que los estafadores de PlusToken pudieron bajar la cotización de bitcoin luego de vender parte de las criptomonedas captadas con su esquema. La liquidación de los fondos se habría realizado a través de agentes OTC (over the counter) independientes en diferentes plataformas, entre ellas Huobi.
Ahora con el arresto masivo podrían surgir nuevas implicaciones para sus promotores, quienes se habrían transferido a sus propias cuentas unos 800.000 ethers y otros 45.000 bitcoins.