Hechos clave:
-
Una multitud compuesta por varias vÃctimas del esquema Ponzi fueron quienes incendiaron su casa.
-
El hombre señalado de fraude no resultó herido.
El miércoles 10 de julio, en la ciudad de Ladysmith, en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, incendian el hogar de Sphelele «Sgumza» Mbatha, gerente de la empresa «Bitcoin Wallet», presunto esquema Ponzi. Los atacantes habrÃan sido un conjunto de inversores enardecidos tras conocer que su dinero desapareció.
Según el periódico de la región, el Ladysmith Gazette, el dinero de los inversores habrÃa sido robado después de que estos ingresaran a la página web con sus cuentas personales. Al respecto, Sphelele Mbatha expresó, a través de un comunicado de radio en Nqubeko FM, el 9 de julio, que la página web de «Bitcoin Wallet» habÃa sido hackeada.
El mismo periódico reportó el 10 de julio las acciones de venganza de la multitud en contra del hogar del gerente de «Bitcoin Wallet». En la escena, aparecieron unidades de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos intentando socorrer el incendio y disipando a la multitud. Uno de los vehÃculos personales de «Sgumza» quedó afectado por las acciones de la turba.
Durante semanas anteriores al suceso, «Bitcoin Wallet» estuvo en el centro de la atención pública. Según el portal IOL, miles de residentes de la ciudad de Ladysmith habÃan sido inducidos a invertir en la compañÃa. Seducidos con la promesa de duplicar su dinero de inversión inicial en menos de 15 dÃas, muchos de ellos dormÃan y hacÃan cola frente a la sede fÃsica de la compañÃa a altas horas de la madrugada.
Dos eran los indicadores que señalaban el auge experimentado por la empresa para entonces: «Sgumza» y propietarios no aceptaban inversiones iniciales menores a 350 USD y poseÃan probablemente el mayor flujo de caja de toda la ciudad de Ladysmith. Es factible que manejaran montos superiores al millón en moneda nacional sudafricana.
Para esos momentos, habÃa presunciones por parte de la policÃa acerca de un esquema Ponzi haciendo actividad en la ciudad de Ladysmith. La policÃa no se atrevió a identificar a «Bitcoin Wallet» con dicho esquema. Sin embargo, el tipo de operaciones realizadas por «Sgumza» y la empresa posee semejanzas básicas con dichos procedimientos fraudulentos. Según otra noticia de IOL, una tercera fuente de información afirmó que el mismo «Sgumza» habrÃa declarado el fraude. Presuntamente, tomaba el dinero de los contribuyentes para reinvertirlos en criptomonedas. Posteriormente, estos criptoactivos eran simplemente puestos a la venta a un coste más alto.
El gerente del esquema Ponzi cuyo hogar fue incendiado, Sphelele Mbatha, era conocido hasta ahora en la ciudad de Ladysmith por su estilo de vida excéntrico. En más de una ocasión se lo vio pasear con costosos carros deportivos. En alguna ocasión incluso con escoltas del cuerpo de policÃas local. Hoy, sin embargo, una organización como la ANA (African News Agency) considera seriamente que pudiera tratarse de bienes ilegÃtimos, tal como lo expresan en su reporte acerca de Bitcoin Wallet.