-
El ataque habría generado pérdidas entre 300.000 y 1,2 millones de dólares.
-
Al menos 10 usuarios serían los afectados por los hechos ocurridos desde este miércoles.
Un hackeo y posterior robo de fondos contra al menos 10 usuarios de la cartera Trinity, de la Fundación IOTA, ocurrió este miércoles en el que habrían sido sustraídos tokens (MIOTA) por un valor entre 300.000 y 1,2 millones de dólares. Para contrarrestar la acción de los atacantes la organización informó que desconectó el nodo «Coordinador» que valida las transacciones en esta red.
«Actualmente el (nodo) Coordinador está detenido hasta nuevo aviso para investigar problemas reportados con fondos robados. Les pedimos que mantengan la cartera Trinity cerrada por ahora hasta nuevo aviso (…) Debido a la investigación en curso para determinar la causa principal, continuaremos deteniendo las transacciones de valor en la red. Tenga en cuenta que las transacciones de datos no se ven afectadas», indicó la fundación a través de un comunicado.
Según las investigaciones preliminares y a la evidencia recolectada, se trataría de un robo de palabras semillas. Sin embargo, la organización destacó que aún se desconocían las causas y que se mantenían bajo investigación, pero sin revelar nuevos detalles para no alertar a los piratas informáticos.
El cofundador de la Fundación IOTA, Dominik Schiener, aseveró que no habían determinado con exactitud el monto robado y que podría tratarse de un ataque sofisticado relacionado con una integración de terceras compañías, según reportó The Block.
El hackeo de la cartera Trinity se produce luego que, en diciembre del año pasado, la fundación reveló que había solventado un error de software que impedía que las transacciones fuesen confirmadas por la red, lo que mantuvo inactiva a la plataforma por unas 15 horas.
Cuestionamientos en redes sociales
Tras el anuncio de la fundación de desconectar el nodo «Coordinador», miembros de la comunidad cuestionaron el servicio de la plataforma y lo señalaron de ser centralizado.
En twitter el usuario @nic__carter criticó lo sucedido al decir que muchos proyectos de altcoins simplemente pueden «apagarse» a discreción de los administradores, algo que dice no ocurre con Bitcoin, por ejemplo. «Esto le sucede a las blockchains más pequeñas todo el tiempo, solo que nadie se da cuenta (y los usuarios no dicen nada por temor y que afecte el precio)», añadió Carter.
En otro comentario, pero con un tono de sarcasmo, el usuario @LightningSats publicó: «Este nivel de control centralizado es impresionante. ¿Por qué alguien querría usar bitcoin que es descentralizado cuando podríamos usar una moneda que podría apagarse cuando las cosas salgan mal?».
Al momento de publicar este artículo el precio de MIOTA en el criptomercado era de 0,311261 dólares americanos, con una variación negativa de 3,03% en comparación con su precio de este jueves 13 de febrero, según cifras de Criptocompare.