-
Varios involucrados en la estafa de OneCoin enfrentan a la justicia en diversos países.
-
PlusToken habría robado millones de dólares en BTC, ETH y otras criptomonedas.
El año 2019 deja muchos acontecimientos en el ecosistema de las criptomonedas y blockchains. Desde el alza del precio de bitcoin o la controversia con el anuncio de Facebook de su criptomoneda, Libra, hasta la postura de China con respecto al desarrollo de blockchains.
Pero uno de los temas destacados en el ecosistema de las criptomonedas sigue siendo la estafa, los intentos de aprovechar el desconocimiento sobre tecnologías todavía jóvenes para sacar dinero a inversionistas en todo el mundo. Algunas de las estafas del año, destacan con grandes redes o millones de dólares robados a sus víctimas.
A continuación, te dejamos un resumen con los casos más sonados de estafas y fraudes asociados a proyectos de criptomonedas durante el año 2019.
OneCoin
Si hay un caso destacado en el año, es el de OneCoin, una empresa originada en Bulgaria. Si bien el caso viene de antes de este año, fue en 2019 cuando múltiples sucesos levantaron mucho más la atención sobre el proyecto que fue emprendido por la denominada “criptoreina”, Ruja Ignatova, desaparecida desde 2017.
Ya desde 2017, el proyecto de Ignatova estaba siendo seguido de cerca por las autoridades. Para ese momento, ya había acusaciones oficiales contra la promotora de la estafa, además de haber figuras asociadas con OneCoin arrestadas.
En 2018, incluso, países como Nueva Zelanda se declararon alerta ante la estafa, emitiendo una prohibición para actividades asociadas con OneCoin. Precisamente en ese país, este año se conoció que dos iglesias participaron en actividades de lavado de dinero proveniente de la estafa de OneCoin. Poco después, Australia incluiría también a la empresa en su lista de posibles estafas.
Este año, el caso siguió dando de qué hablar. Miembros asociados al proyecto fueron arrestados o sometidos a procesos judiciales en países como Irlanda, Finlandia, Singapur, Italia y Estados Unidos. En este último, de hecho, fueron varias las demandas introducidas contra el esquema.
La primera fue introducida en el mes de mayo ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por una inversionista estadounidense. La demandante, Christine Grablis, aseguró haber perdido USD 130.000 que había invertido en OneCoin. A esta misma demanda se sumaron otras 59 personas que alegaron haber sido estafados por la empresa responsable del proyecto, OneCoin LTD.
En julio, otra demanda alegaba una pérdida por encima de los USD 750.000. Esta demanda fue presentada por Donald Berdeaux, quien aseguró haber alcanzado esa suma de inversión entre los años 2015 y 2016. Para el momento de la demanda, Berdeaux no había recibido nada en retorno por su inversión temprana en el proyecto.
Poco después, la corte de Nueva York informó a Berdeaux que el proceso estaba paralizado, a la espera que se efectuara la notificación a los principales acusados, Ruja Ignatova y Sebastian Greenwood. El demandante alega que ambos están evadiendo las notificaciones.
Ya cerca de finalizar el año, el 25 en noviembre, el abogado de la empresa, Mark Scott, fue hallado culpable por el lavado de unos USD 400 millones. Así lo informó la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, luego de un juicio que comenzó el 4 de noviembre.
Otra figura de peso en el esquema que cayó este año fue el propio hermano de la “criptoreina”, Konstantin Ignatov. En octubre, Ignatov se declaró culpable de cargos por lavado de dinero y fraude, como parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades de Estados Unidos en la investigación contra su hermana y la empresa OneCoin.
Adicionalmente, Ignatov habría dado detalles que podrían ayudar a las autoridades a dar con el paradero de Ignatova. Sin embargo, todavía es un misterio dónde está la apodada “criptoreina” que habría estafado unos USD 5.160 millones.
Lo más reciente sobre el caso fue el bloqueo de varios sitios web pertenecientes a la empresa en Europa, como parte de una investigación que se lleva a cabo en ese continente sobre OneCoin.
PlusToken
Otro caso que causó mucho revuelo durante este año nació en China. PlusToken, empresa que ofrecía inversiones en diversas criptomonedas, habría estafado al menos unos USD 3.000 millones, según datos policiales. Esta cifra surgió luego de la detención de miembros fundadores de la compañía en julio pasado.
En agosto, se dio a conocer que la estafa podría ascender a unos 10.000.000 de ethers (ETH). Esa cifra equivale a unos USD 1.440 millones, solamente en la criptomoneda nativa de Ethereum. La presunta estafa también recibía fondos en bitcoin (BTC), ripple (XRP) y EOS.
De hecho, una investigación de la analista Dovey Wan reveló movimientos continuos de varias direcciones de Bitcoin utilizadas por la empresa. Dichas transacciones fueron consideradas como una maniobra para deshacerse de los fondos.
Entre esas direcciones, dos llegaron a deshacerse de hasta 38.000 y 95.000 BTC, respectivamente. La suma (unos 133.000 BTC) equivale actualmente a más de USD 960 millones.
Luego se supo que PlusToken habría estado usando mezcladores de transacciones de BTC para ir borrando el rastro de los fondos presuntamente robados.
El alcance mediático del caso llegó a permear incluso los análisis sobre el precio de bitcoin. En particular, ciertos analistas del mercado evaluaron el caso de PlusToken como un posible factor en una caída del valor de la criptomoneda en agosto.
A pesar de ello, el contraste de la fecha de la caída del precio con las múltiples transacciones de PlusToken sugiere que nada tuvo que ver la estafa con los movimientos del mercado. Las direcciones asociadas con el presunto esquema Ponzi estuvieron deshaciéndose de sus BTC desde mucho antes.
FairWin
Tras ser acusado por el desarrollador de Ethereum, Philippe Castonguay, como un esquema Ponzi, desaparecieron los fondos del juego de apuestas basado en Ethereum FairWin. En cuestión de 5 días, el 90% de los fondos fueron retirados. Esa cifra equivalía a alrededor de USD 9.000.000.
Lo que no queda claro es si los retiros corresponden a una salida de los propietarios de FairWin para estafar a sus clientes o si los usuarios de dicho juego decidieron sacar sus fondos y protegerlos, luego de la acusación.
Casos en América Latina
En México, el fundador de la empresa que promovió el token Agrocoin, fue apresado y acusado con cargos de estafa y fraude. El acusado, Rodrigo Domenzain, fue señalado por una estafa de más de USD 20.000.000.
Las autoridades venezolanas capturaron a tres presuntos estafadores que ofrecían inversiones en criptomonedas. Se trata de representantes de la empresa Coinvest, dedicada al trading. En total, se reportó que la estafa habría generado unos USD 2,8 millones. Esa cifra robada pertenecía a un total de cuatro víctimas de los estafadores.
Aunque era una práctica común desde 2018, este año continuaron los casos de uso de la imagen de famosos para promover presuntas estafas con criptomonedas en Latinoamérica. Entre los países donde ocurrió esto, destacan Perú, Panamá y México.
Otras estafas con criptomonedas en 2019
También en América del Norte se reportaron estafas con criptomonedas. Por ejemplo, en Canadá delincuentes sustrajeron al menos USD 198.000 a través de cajeros de bitcoin (BATM).
En Europa, hubo casos como el de una estafa basada entre Bulgaria y República Checa que producía unos EUR 100 millones anuales. Este, como otros de los esquemas de esta lista, ofrecía supuestas inversiones en criptomonedas.
Mientras tanto, en Sudáfrica un presunto esquema Ponzi se dio a conocer por la reacción de sus inversionistas. Los presuntos afectados tras la desaparición de sus fondos incendiaron la casa del gerente de la empresa Bitcoin Wallet, que habría estafado a sus usuarios argumentando un supuesto hackeo a su sitio web.
Uno de los casos más llamativos del año ocurrió en Corea del Sur. Lo más resaltante de la estafa que generó cerca de USD 19.000.000, es la forma en la que fue descubierta. Las autoridades surcoreanas usaron un “investigador de inteligencia artificial” para descubrir la estafa.
En cuanto a los casos de estafas en línea, podemos mencionar el caso de suplantación de identidad (phishing) en LocalBitcoins, un sitio que ofrecía “generar” ganancias en bitcoin cash a cambio de una comisión o numerosos intentos de engañar con falsos sitios asociadas a la criptomoneda Libra, anunciada por Facebook, y su monedero, Calibra.