-
Todo ocurrió a través de Discord, con falsos moderadores de soporte.
-
Javier alerta a otros a no caer en estafas similares.
“Sé que muchas personas me van a criticar por lo tonto que fui al entregar mi semilla, ya me quedó el aprendizaje y por eso quería traer mi experiencia y compartirla con cada uno de ustedes y evitar que lo que me pasó a mí les pase a ustedes y más personas”.
A Javier le robaron en total 9 axies, de una manera que para muchos resultaría tonta. Pero lo cierto es que no hay estafa sencilla y, en medio de la desesperación por resolver un problema, cualquiera comete un error. Más, si se trata de dinero.
La historia de Javier es una muy común recientemente: una persona que invirtió en el juego del momento, Axie Infinity. Había visto el potencial de esta nueva alternativa para generar ingresos desde una computadora, con unas criaturas ficticias muy parecidas a los pokémon. Y decidió arriesgarse, porque cree en el proyecto.
Como muchos, vio tanto potencial de negocio que terminó incursionando en un incipiente mundo de becas, de alquiler de cuentas en el juego, que se ha convertido en sustento de familias enteras, como hemos visto en CriptoNoticias antes. Javier dio trabajo a tres personas. Tres familias que ahora mismo se ven afectadas por la estafa. Tres mesas vacías.
«Hoy estoy triste porque tenía 3 becas asignadas a 3 familias que se estaban beneficiando y ya este mes pues no van a tener sus ingresos, pero volveré más fuerte», dice. Ya ha asimilado que el error fue suyo, aunque eso no excuse al estafador. Uno que, acota, le trató muy amablemente.
«Tenía un problema como el mío»
El comienzo de la estafa surgió de otro error de Javier: «era consciente de que el error también había sido únicamente mío al ingresar mal la dirección de la billetera a donde quería que llegaran mis SLP».
Visto el problema, acudió al servidor oficial de Axie Infinity en Discord para intentar revertir la pérdida de sus SLP, el token con el que el juego recompensa las acciones de sus jugadores. El mismo con el que generan sus ingresos.
Era consciente de que las transacciones no son reversibles. Una vez que se emiten y se confirman en un bloque de la blockchain, en este caso de Ethereum, no había vuelta atrás. Los fondos estaban perdidos, a menos que el propietario de la dirección de destino los enviara de vuelta.
Su esperanza se basaba en que la dirección que ingresó no pertenecía a un tercero, sino que se trataba de la dirección del puente de Ronin que conecta Axie con Ethereum: «Es una cartera existente y aparece a nombre de Axie».
Un par de horas después de haber publicado, lo contactó un usuario por mensaje privado. No lo conocía. Su nombre en la plataforma: Chiristy.BBP. Como avatar, una foto que funcionaría para disipar cualquier sentido de amenaza, un cachorrito que te baja la guardia. «De una manera muy amable me dijo que había tenido un problema similar al mío», cuenta Javier.
La forma más rápida para que le tramitaran el requerimiento, añadió el estafador, era reportarlo en otro canal, etiquetando a los moderadores. Siguió la recomendación, copió el mensaje y lo publicó en ese otro canal, que tan servicialmente le habían suministrado.
El truco, que ya había comenzado, se tornó más elaborado: su petición fue atendida por «Zyori», moderador del servidor de Axie Infinity. Al menos, eso decía su nombre de perfil. Su foto también era la misma. A él fue a quien Javier dio acceso a su monedero y, finalmente, a sus axies.
No tus llaves, no tus bitcoins (o tus axies)
Una máxima entre los usuarios de criptomonedas es tan simple como contundente: no tus llaves, no tus bitcoins. Aunque nace de la criptomoneda pionera, BTC, se aplica a cualquier protocolo de criptomoneda: las llaves privadas son las que dan acceso a tu dirección en la blockchain.
A estas llaves se puede acceder en más de un monedero, si se usa la frase de recuperación (conocida como semilla). La misma frase que, reconoce Javier, suministró a los atacantes en medio de su intento por recuperar la producción de SLP que correspondía a quince días. Ya el usuario que le aconsejó describir su caso en un nuevo canal le había corroborado que, «para resincronizar» sus tokens perdidos, tendría que dar la semilla.
“Sí. Es lo último que te piden. Todo estuvo bien. Después de entregar [la semilla] refresca tu cuenta. Asegúrate de escribirle al moderador y te darán un código de confirmación”
El falso usuario que contactó a Javier.
En el chat con ese usuario, que poco antes lo había «ayudado tan amablemente», un último mensaje desesperado de Javier se mantiene sin respuesta. Un recordatorio de la infamia. Ya era demasiado tarde: «perdí mis axies».
Para cuando Javier cayó en cuenta de su error, ya todas sus criaturas las había «regalado» a otro usuario. Su inversión, y la beca de tres familias, estaban en manos de SabrinaOJP. Lo muestran las capturas de pantalla que él mismo compartió en su relato.
La magnitud del robo se pierde de vista cuando se dimensiona su potencial: mensualmente, cada equipo de axies le podía devengar hasta unos 400 dólares a cada becado, al menos antes de una reducción a la mitad de las recompensas diarias del juego que se hizo oficial este lunes 9 de agosto.
En cuanto a la inversión, digamos que cada axie (recordemos que fueron 9 en total) tenía un valor de entre 0,1 y 0,23 ethers (ETH), la criptomoneda nativa de la red de Ethereum, en la cual funciona el protocolo de Axie Infinity.
La suma del monto de todos los axies según su precio de compra da un total de 1,4425 ETH. Con el precio actual de la criptomoneda, estaríamos hablando de unos 4.519,97 dólares, según el cálculo que arroja al momento de redacción de este artículo la calculadora de precios de CriptoNoticias.
No está solo en el agravio
Hace apenas unos días, Axie Infinity alcanzó un hito que ratifica el alcance que exponencialmente ha ganado el juego: más de un millón de usuarios activos. Es lógico entonces pensar que, como a Javier, debe ocurrirle a otros tantos. Quizá no caigan todas, pero son muchas las presas que rondan ahora mismo en las praderas de Axie Infinity. Algún falso Zyori, al acecho, está mientras tanto esperando cualquier paso en falso.
Según los cálculos de Javier, pudo contar hasta 6.000 mensajes en el falso canal de atención de Axie Infinity. ¿Serán víctimas también de la estafa? Poco probable, porque habría mucho más ruido al respecto en redes sociales y por otras vías. Pero… «posiblemente un gran porcentaje cayó de la misma manera que yo lo hice», reflexiona el estafado.
Supongamos que apenas el 1% de esas personas puedan caer en la estafa. Serían en total 60 víctimas, que incluso teniendo apenas un equipo de axies podrían perder más de 1.000 dólares cada una. Más de 60.000 dólares en pérdidas, mientras otros celebran la nueva forma de trabajo en la que se ha convertido Axie Infinity.