-
Los detenidos obtuvieron ganancias por más de 3 millones de euros.
-
Se desconoce cuáles criptomonedas usaban los detenidos.
La Policía Nacional de España desmanteló organizaciones delictivas que lavaban con criptomonedas el dinero proveniente de la venta ilegal de fármacos, entre medicinas de distintos tipos y estupefacientes. El anuncio lo hizo el Ministerio del Interior de España este domingo 28 de junio.
A través de una nota publicada en su sitio web, la referida institución explicó que hubo dos operaciones que se ejecutaron en paralelo para desmantelar “la infraestructura de las principales web presuntamente dedicadas a la venta y distribución ilegal de medicamentos en España”.
El texto señala que las ganancias de dichos sitios en internet superaron los 3 millones de euros. Los detenidos lavaban el dinero comprando criptomonedas o sacando efectivo fuera de las fronteras españolas, añade el comunicado.
Se desconoce cuáles eran las criptomonedas usadas por los delincuentes. Las autoridades tampoco expusieron en qué proporción fueron usadas las criptomonedas como vía para el lavado de dinero en este caso. El comunicado expone que, además del uso de criptomonedas, los implicados transferían sus ganancias a cuentas bancarias fuera del país.
Según la reseña policial, “los investigados hacían uso de medios tecnológicos avanzados”. Sus comunicaciones estaban encriptadas o usaban “medidas de seguridad para enmascarar la IP de conexión”.
En total, las autoridades detuvieron a 33 personas. Hubo operativos en más de una decena de municipios y se incautaron dispositivos tecnológicos, unos 33.000 euros en efectivo y parte de los fármacos ilegales. Entre ellos, destacan medicinas para la disfunción eréctil y cocaína.
Los sitios web funcionaban como farmacias virtuales. Las investigaciones arrojaron que la mayoría de la distribución estaba destinada a intermediarios, pues las cantidades que adquirían los compradores no se correspondían con el comportamiento de un consumidor final.
Otros operativos que involucran criptomonedas en España
El mismo 28 de junio, la Guardia Civil española anunció el desmantelamiento de una red de pedofilia, gracias a la transparencia de la blockchain de Bitcoin. Como reportó CriptoNoticias, las autoridades lograron el operativo rastreando las transacciones de los implicados.
Un operativo similar, efectuado en octubre pasado, permitió a las autoridades de Estados Unidos desmontar “la página web de pornografía infantil más grande del mundo”, según la declaración oficial.
Ese sitio web, Welcome to Video, era identificado como el de mayor volumen de contenido en cuanto a explotación sexual infantil se refiere. La red cayó gracias al rastreo de los movimientos de fondos en Bitcoin que llevaron a cabo varias instituciones norteamericanas en conjunto con autoridades de Reino Unido y Corea del Sur.
La transparencia en Bitcoin ha empujado a grupos terroristas y delictivos a migrar a otras criptomonedas para el movimiento de sus fondos. Por ejemplo, en junio de este año CriptoNoticias reseñó que un sitio de noticias asociados a ISIS cambió de BTC a monero para recibir donaciones, alegando precisamente la búsqueda de privacidad.