-
Un medio relacionado con el yihadismo dejó de aceptar donaciones con BTC y pasó a XMR.
-
El medio se refiere a XMR como algo “mejor y más seguro”, en contraste con BTC.
El grupo armado ISIS, denominado como Estado Islámico, habría pasado de bitcoin a monero a la hora de aceptar donaciones. Así lo refleja el cambio presentado en un sitio web de noticias asociado con esta organización. Dicho portal anunció el cambio en la moneda para aceptar donaciones este 21 de junio.
La página parece una nueva versión de Akhbar al-Muslimin, un sitio de noticias afiliado a ISIS que había sido dado de baja. El sitio habría sido trasladado a un nuevo dominio, aunque la actualización de donaciones expone como correo asociado akhbar.almuslimin@bk.ru.
Una entrada con la actualización del método para las donaciones expone que el cambio obedece a que monero es “segura y sus pasos no se pueden rastrear por completo a la cadena de bloques”. Es decir, promueven el total anonimato entre sus donantes, algo que no podían garantizar con bitcoin.
La publicación explica a los donantes cómo usar Monero. Además, insiste al indicar que “incluso si la compró con una identidad real”, nadie puede rastrear qué hace el usuario con sus fondos luego.
Anteriormente, el mismo portal había publicado un artículo contrastando la privacidad en Bitcoin y Monero, exponiendo por qué la segunda era una mejor opción para sus usuarios que deseaban total anonimato de sus movimientos.
Bitcoin, criptomonedas y terrorismo
Una postura común entre los escépticos de bitcoin y otras criptomonedas es precisamente considerar que facilitan el financiamiento al terrorismo. Sin embargo, diversos estudios reseñados en CriptoNoticias hacen pensar que el vínculo entre las criptomonedas y las organizaciones terroristas es más débil de lo que se suele pensar.
En 2018, un estudio del Banco Central Europeo ya daba cuenta de lo poco usadas que eran usadas las criptomonedas con fines de financiar al terrorismo. Bitcoin, al ser la criptomoneda con mayor relevancia en el ecosistema, ha sido apuntada insistentemente como una vía fácil de financiar a este tipo de organizaciones, argumentando una privacidad que en realidad no es inherente a la red, tal como el propio medio vinculado a ISIS expone ahora.
Este mismo año, a finales de mayo, un estudio de Chainalysis determinó que no había evidencias que vincularan el terrorismo de manera clara con bitcoin, como reportó este periódico.
Sin embargo, países como Pakistán han puesto en la mira a las criptomonedas pensando en imposibilitar o dificultar el apoyo económico a organizaciones terroristas. En Colombia, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras ha considerado que las criptomonedas facilitan ese apoyo económico, con particular énfasis en el narcotráfico.