-
La empresa Vestigia, miembro del consorcio Alastria, ofrece los servicios durante la cuarentena.
-
La plataforma blockchain FidesBlock se inspira en Ethereum, según comenta el CEO de la empresa.
Vestigia, empresa establecida en Sevilla, España, anunció que ya se pueden validar documentos privados de forma pública y gratuita en su blockchain, una plataforma nativa, llamada FidesBlock, donde también se podrán registrar títulos de propiedad.
Según comentarios ofrecidos a CriptoNoticias por José Manuel Avelino, CEO de Vestigia, los registros realizados en la red FidesBlock son transmitidos a las entidades públicas españolas mediante la red blockchain de Alastria en la cual Vestigia participa con un nodo junto a otras entidades gubernamentales y empresas.
Aunque el CEO no revela mayores detalles acerca del funcionamiento técnico de FidesBlock, explica que esta red se inspira en Ethereum y para funcionar se apoya en el uso de dispositivos para Internet de las Cosas (IoT) y puertos inalámbricos.
Aplicamos un enfoque diferente al no quedarnos solamente en la digitalización y firma electrónica de los documentos, sino en su certificación y validación real, mediante la integración de equipos IoT y NFC [Near Field Communication o comunicación de campo cercano] que garantizan la autenticación de los datos de su propietario.
José Manuel Avelino CEO Vestigia
Aunque en principio el servicio fue diseñado solo para su uso en cadenas de suministro y para la certificación de productos de varias empresas, durante la actual pandemia de coronavirus ha aumentado entre el público la necesidad de realizar trámites legales ante las autoridades.
Por ello la empresa decidió habilitar este servicio a distancia, el cual funciona mediante el uso del Documento Nacional de Identidad (DNI) y un dispositivo inalámbrico. De esta forma, al acercar el DNI a la aplicación queda automáticamente registrada la propiedad de cualquier documento. Con ello, es posible firmar todo tipo de documentos completando así diversos trámites legales, que van desde compra de inmuebles hasta registro de propiedad intelectual.
Sin embargo, la empresa indica a los usuarios que luego deben proceder a avalar dichos trámites ante las instancias gubernamentales, directamente, pues la solución se ofrece solo para agilizar los trámites en un escenario de contingencia, dejando constancia de los mismos.
Según el CEO, la plataforma ya cuenta con 200 registros en apenas dos semanas de haberse lanzado y se mantendrá en modo gratuito mientras dure el estado de excepción por la pandemia de covid-19. Esto permitirá también que quienes creen soluciones o inventos, en el contexto de la actual crisis de salud, puedan patentar sus aportes.
En la página web de Vestigia se indica que los archivos se almacenan en Alastria para siempre, aunque en FidesBlock durante solo se almacena 5 años. En el caso de que el usuario quiera renovar el registro de un documento, debe cerciorarse de no realizar cambios con respecto a la versión anterior.
Vestigia fue fundada por cuatro entusiastas de Bitcoin que vieron en el uso de registros blockchain una oportunidad para mejorar las cadenas de suministros y otros procesos comerciales en su país, la cual ahora se ha convertido en un proyecto con múltiples iniciativas que se anunciarán en los meses venideros, de acuerdo a lo que señala Avelino.
Entre tanto, el consorcio Alastria sigue anexando entidades públicas y privadas a su organización. Recientemente la entidad pública empresarial española, ICEX España Exportación e Inversiones, se unió al consorcio empresarial para potenciar el crecimiento del ecosistema blockchain del país.