-
La entidad pública trabajará junto al consorcio Alastria para impulsar el desarrollo de blockchain.
-
ICEX España Exportación e Inversiones ofrece financiamiento a empresas FinTech de Latinoamérica.
La entidad pública empresarial española, ICEX España Exportación e Inversiones, anunció el pasado 26 de abril que se unió al consorcio empresarial Alastria para potenciar el crecimiento del ecosistema blockchain en España.
Según reportes del portal de tecnología móvil en España, Zona Movilidad, ambas entidades han cerrado un acuerdo para impulsar el uso de la red blockchain Alastria entre las instituciones públicas y entidades privadas empresariales en el país ibérico, pudiendo realizar así transacciones e intercambios de información con validez legal en esta plataforma.
De esta forma, se constituye un objetivo en conjunto que es fomentar la internacionalización de las empresas españolas mediante la implementación de una red conjunta para el desarrollo de aplicaciones diversas. Según explican, ICEX podrá instalar su propio nodo en la red de Alastria, permitiendo compartir conocimientos y colaborar con otros participantes de la red, que ya suman más de 420 entidades entre marcas comerciales, fabricantes y empresas de telecomunicación.
Paralelamente, hace unos días ICEX anunció el lanzamiento del proyecto Rising UP in Spain, el cual acaba de seleccionar a 15 emprendimientos internacionales tras una convocatoria anunciada en 2019. El programa ICEX-Invest in Spain irá adelantando los esfuerzos, a distancia, para el avance de los planes durante la cuarentena por la pandemia global de Covid-19 mientras se planifica el traslado operativo a España de dichas empresas, según afirman en un comunicado.
Las startups provienen de países como Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Rusia, Polonia, Israel, Italia y Corea del Sur. Se incluye además emprendimientos de países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Los proyectos seleccionados se especializan en áreas financieras, inmobiliarias y sociales, entre otras. Asimismo, participan algunas instituciones públicas de España, como el Ministerio de Migraciones, el de Trabajo y Seguridad Social, el de Industria, Comercio y Turismo; así como asociaciones empresariales.
El comunicado no esclarece si alguno de estos emprendimientos desarrolla o implementa tecnologías de contabilidad distribuida (DLT), pero dado el interés del ICEX en esta área —a juzgar por su alianza con Alastria— es probable que se tomen en cuenta proyectos que sí dominen esta tecnología.
Sin embargo, son numerosas las iniciativas para implementar blockchain en diversos niveles estatales y privados en España. Recientemente se aprobó un sandbox para empresas especializadas en blockchain y tecnologías financieras (FinTech), para impulsar su desarrollo e implementación y realizar las pruebas necesarias antes de su implementación final con la supervisión del gobierno de España. El proyecto de la Ley de Transformación Digital del Sector Financiero fue aprobado el pasado mes de febrero.
Otras iniciativas gubernamentales han sido premiadas, como la gestión de licitaciones públicas del Gobierno de Aragón, que recibió el premio al mejor proyecto con tecnologías innovadoras en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, por implementar blockchain utilizando Hyperledger Fabric.