-
Do Kwon es buscado en Corea del Sur por violar la Ley de Mercados de ese país.
-
Tras el desplome, Kwon escapó a Singapur, pero ahora su paradero es desconocido.
La Policía Internacional (Interpol) habría emitido una alerta roja para la búsqueda y captura de Do Kwon, el cofundador de las criptomonedas fallidas terraUSD (UST) y luna (LUNA), cuyo paradero es actualmente desconocido luego de moverse de Singapur, donde evadía a la justicia de Corea del Sur.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la Interpol habría pedido a las fuerzas de seguridad de los 195 países miembros de esa organización que localicen y arresten a Kwon, quien sería responsable de la caída de las criptomonedas y de la consecuente pérdida masiva de dinero de los inversionistas, suceso que también dio inicio al mercado bajista (bear market) de este año.
Kwon es acusado en Corea del Sur y posiblemente buscado internacionalmente por varios delitos, como estafa al inversionista y creación de un esquema Ponzi (piramidal) para lavar dinero y evadir impuestos.
Al momento de la redacción de este artículo, el perfil de Do Kwon todavía no aparece registrado en la página oficial de buscados de la Interpol. En todo caso, de confirmarse, pasaría a formar parte de la gruesa lista de 7.152 alertas rojas que actualmente están activas por la Policía Internacional.
Una alerta o notificación roja de la Interpol se refiere a una solicitud de localización de una persona buscada en alguno de los países miembros de la organización, así como de su detención provisional. El fin último es solicitar su extradición.
Do Kwon no ha reaccionado a la alerta roja que ahora pesaría sobre él, aunque en su última publicación de Twitter, de hace 9 días, negó que estuviera huyendo y que estaba a la orden de «cualquier agencia gubernamental» que quiera comunicarse con él. «Estamos cooperando mucho y no tenemos nada que esconder», dijo Kwon.
La presunta alerta roja de la Interpol contra Do Kwon se da días después de que un tribunal de Corea del Sur emitiera la orden de arresto contra el informático por violar la Ley de Mercados del país asiático.
Pero desde antes que se emitiera la orden, Kwon había huido a Singapur. Sin embargo, parece que el desarrollador escapó de ese país y ahora su ubicación es desconocida.
La caída estrepitosa de terra y luna
Como lo reportó CriptoNoticias en mayo, la criptomoneda estable algorítmica terraUSD perdió su paridad con el dólar estadounidense y causó que su moneda gemela, luna, perdiera gran parte de su capitalización y se desplomara a USD cero.
Tal situación decantó en una crisis sin precedentes para los inversionistas. Esto caló al punto del suicidio y descapitalización de gran talante de quienes apostaron por los hoy extintos proyectos, que luego se intentaron revivir sin un mayor éxito.
A lo anterior se suma un auténtico terremoto en la base del mercado de criptomonedas, que originó, en parte, el bear market que todavía se mantiene cernido en el ecosistema.
Por todo este escenario, se acusó a Do Kwon desde todo el mercado de provocar el desplome. Esto también dio inicio a varias investigaciones penales en su país de origen, que ahora decantarían en esta alerta internacional para su detención.
Kwon no apareció en público sino varios meses después del desplome. En una entrevista, admitió haberse «equivocado» con las criptomonedas que creó, pero sin asumir la responsabilidad por los sucesos. Según dijo entonces, no quiso ganar dinero a partir de los proyectos.