Hechos clave:
-
El sistema de identificación para ciudades inteligentes fue desarrollado por tres institutos.
-
China distribuirá y administrará de manera independiente este nuevo sistema.
China ha publicado un sistema de identificación de ciudades basado en tecnologías de blockchains, como parte del desarrollo de una infraestructura para ciudades inteligentes, de acuerdo con un reporte realizado el domingo por el medio Xinhua News Agency.
El sistema de identificación fue lanzado en conjunto por tres institutos en Shijiazhuang, en la provincia norteña de Hebei en China, y desde el domingo las jurisdicciones en toda la nación han podido aplicar para obtener sus propios códigos de identificación de ciudades.
El nivel básico de la tecnología del sistema de identificación de ciudades está basado en una blockchain y fue desarrollado de manera independiente por China, dijo Zhang Chao, director de la Industria Zhongguancun y del Instituto de Investigación de Información de Tecnología de Código Bidimensional, quien es uno de los desarrolladores del sistema.
«El sistema será distribuido y manejado de manera independiente por China, con una ley de distribución unificada, una resolución para el almacenamiento distribuido y para el código de resistencia a manipulación», argumentó Zhang.
El código de identificación permitiría mejorar la conectividad y la distribución de la información entre ciudades. La tecnología subyacente combina los servicios de una blockchain y la construcción de ciudades inteligentes.
«En la actualidad no existía un código unificado para las industrias y los departamentos, a pesar del rápido desarrollo del Internet y de las tecnologías de información emergente, lo que ocasionaba problemas de interoperabilidad de los datos y de incompatibilidad entre aplicaciones”, sugirió He Keija, vicepresidente de la Sociedad de Investigación para el Desarrollo Urbano de China.
El sistema de código de ciudades inteligentes está basado en el uso de nodos en línea con estándares internacionales, que asignará identificaciones digitales únicas y globales para todas las ciudades, reportó Xinhua.
China comenzó la construcción de ciudades inteligentes en 2016. Como grandes cantidades de personas se están moviendo hacia las ciudades, se han establecido nuevas y mayores demandas en planeamiento urbano, construcción, gerencia y servicios, planteando así desafíos enormes para la infraestructura.
Las áreas que están relacionadas de manera cercana con la gestión de ciudades se encuentran bajo presión. Entre estos sectores se incluyen el sistema educativo, el sector de la salud, el sector de distribución y drenaje de agua a nivel urbano, el tratamiento de aguas negras, la distribución del gas, el sector del transporte y la protección del ambiente. Por lo tanto, los niveles de construcción y desarrollo de las ciudades deben ser mejorados para abarcar de mejor manera estas necesidades de desarrollo.
Versión traducida del artículo publicado en The Global Times.