-
Los usuarios deben someter a los proyectos a un proceso de verificación antes de creer en ellos.
-
Investigadores han detectado prácticas de manipulación del mercado de NFT desde el año 2018.
Con el auge del mercado de los tokens no fungibles (NFT), cada vez son más los nuevos proyectos que salen al ruedo. Con ello, también tiende a ser complicado identificar si entre tantas iniciativas se oculta el fraude, aunque existen algunas técnicas para descubrirlo.
Hay una serie de elementos a tomar en cuenta para evitar las trampas tendidas por quienes estafan a los incautos. Eso es precisamente lo que quiere prevenir la guía de prácticas seguras para el mercado de los NFT, publicada recientemente por el equipo del sitio especializado NonFungible.
Así que, con el objetivo de incentivar las buenas prácticas, la guía orienta a los usuarios acerca de los pasos a seguir para distinguir a los proyectos prometedores de los que no lo son.
En ese sentido, los especialistas recomiendan regirse por una lista de verificación de ocho puntos que se deben considerar antes de realizar cualquier compra, independientemente del tipo de NFT que contemple el proyecto.
1. Verifica cada NFT y sus contratos inteligentes
Cuando alguien crea o acuña un NFT, ejecuta un código que se almacena en contratos inteligentes. Esta información se agrega a la cadena de bloques donde se administra el token no fungible.
Gracias a la transparencia de las blockchains públicas, estos datos se pueden verificar. Significa que cualquier parte interesada puede ver con precisión cuál es la lógica subyacente de un contrato inteligente vinculado a un activo digital.
Para identificar si el proyecto de NFT es un fraude, los especialistas de NonFungible recomiendan comprobar los datos publicados en los mercados como Opensea para determinar su legitimidad, así como su historial.
2. Comprueba cuál es el equipo que está detrás del proyecto
La guía de prácticas seguras recomienda que antes de comprar NFT los usuarios comprueben quién está detrás de la iniciativa. «Dedica tiempo en explorar la sección del proyecto en el que los desarrolladores se presentan, y partiendo de allí haz una investigación sobre los fundadores. A veces, esto ayuda a evitar estafas terribles», apuntan.
3. ¿Por qué el NFT que te interesa es valioso?
Aunque la pregunta pueda sonar algo trivial y la respuesta dependa de cada caso de uso, los especialistas recomiendan responder con sinceridad: ¿por qué consideras que el NFT que te interesa es valioso? Esto te llevará a repensar las razones por las que crees que debes tenerlo y pagar una determinada porción de dinero por él.
Además, los investigadores invitan a comprobar si el activo digital es útil para algo, ya que, entre otros casos de uso, también se les usa para vender artesanía y esculturas físicas en galerías digitales.
Otro elemento a considerar es el de hacer una proyección para determinar si el precio del NFT tiene posibilidades de aumentar o disminuir con el tiempo. Esto con la finalidad de calcular si el activo se revalorizará con el tiempo o si por el contrario se devaluará.
4. ¿Se trata de un proyecto descentralizado?
«Es importante comprender cuando tus activos realmente te pertenecen», señala el equipo de NonFungible en la guía. Con ello, recuerdan la frase que existe en el ecosistema, la cual reza: «si no son tus llaves, no son tus bitcoins».
De esta manera alertan a los usuarios para que no olviden que deben guardar sus criptoactivos por sí mismos. «Si, por el contrario, los custodia alguien más, entonces no son tuyos», advierten.
En la guía también recomiendan considerar si los desarrolladores de un proyecto tienen la capacidad de suspender la cuenta de los usuarios o acceder a los fondos almacenados en los monederos de estos.
Igualmente creen que antes de comprar NFT, se deben responder las siguientes preguntas: ¿realmente te pertenecerá la imagen, el video o cualquier otro contenido vinculado al NFT? ¿La blockchain que lo acuñó es descentralizada?
5. ¿Cómo asegura el proyecto que el NFT que emite es un activo escaso?
Para comprobar si un proyecto de NFT es un fraude, la guía recomienda a los usuarios que comprueben si existe algún tipo de riesgo de que los desarrolladores lancen cientos de otros activos iguales en cualquier momento. De ser posible, el activo pierde valor como producto único, característica principal de los tokens no fungibles coleccionables.
Para dar un ejemplo concreto, podemos referirnos a uno de los primeros proyectos de NFT, los CryptoPunks, las cuales son 10.000 imágenes de 24 por 24 píxeles de varios personajes punketos. Cuando debutaron en 2017, era posible conseguir uno con solo pagar la comisión de una transacción de Ethereum.
Sin embargo, una vez reclamados 10.000 CryptoPunks, ya no se podían crear más de estos personajes digitales. Por lo tanto, la oferta estaba limitada desde el principio por el contrato inteligente. Una vez puesto en la blockchain de Ethereum, el contrato era un acuerdo vinculante que establecía cuántos punks pueden existir.
Esta escasez y lo limitado de la oferta, sometida a una mayor demanda, hace subir el precio, tal como sucede con bitcoin.
Fuente: Captura de pantalla/Instagram.
La manipulación del mercado existe en el mundo de los NFT
Los analistas de NonFungible advierten de otro enemigo que se oculta en el mundo de los NFT, como es el Wash Trading. Se trata de una forma de manipulación de mercado en la que un operador vende y compra simultáneamente los mismos instrumentos financieros para crear una falsa impresión de que existe una alta demanda.
Se ha identificado Wash Trading en los mercados de NFT desde el año 2018. Sucedió en un momento en que más de la mitad del volumen de operaciones fue generado por un puñado de monederos de Ethereum que intercambiaban los mismos activos una y otra vez. «Era obvio por este tipo de motivos que no se trataba de una actividad humana», señalan los analistas en la guía.
Sin embargo, esta práctica engañosa ha evolucionado con el tiempo, aunque existen métodos para detectarla si se identifican ciertos patrones. Entre ellos, el más básico es el llamado Wash Trading 101 que es uno de los más fáciles de identificar.
6. Wash Trading 101
El Wash Trading 101 sucede cuando un comprador y un vendedor intercambian el mismo activo entre sí de manera insistente. Se caracteriza por presentar precios de NFT muy elevados e intervalos precisos entre cada venta, como cada 2 horas, por ejemplo. También, el precio del activo puede mantenerse igual en el transcurso de diferentes transacciones, o puede bajar ligeramente, de modo que los costos del gas se tengan en cuenta en la ecuación.
La guía de prácticas seguras para el mercado de los NFT muestra las características del Wash Trading 101, en el cual el usuario identificado en la imagen como 0xA vende un activo a 0xB. Luego, el mismo activo se revende en breve a 0xA.
Esta operación se puede realizar varias veces utilizando las mismas direcciones. En algunos casos el activo se negocia decenas o cientos de veces entre las mismas dos carteras.
Los analistas muestran un movimiento que les permitió detectar la modalidad de Wash Trading 101. Sucedió en julio del año 2019 cuando dos usuarios comerciaron con el mismo activo al menos unas 10 veces. Durante este proceso el precio del NFT disminuyó gradualmente con el tiempo, pasando de 2,14 a 1,9 ethers (ETH).
Aunque el Wash Trading 101 describe un procedimiento para manipular el mercado entre dos actores, este también puede incluir a otros participantes, quienes compran y venden el mismo activo entre sí.
7. El patrón del creador que más vende
Algunos creadores de contenido en NFT usan una práctica de manipulación para dar la falsa sensación de que tienen mucha demanda. Esto ocurre cuando un actor identificado como 0xA, vende un activo a 0xB, pero inmediatamente después el comprador lo regresa a 0xA de manera gratuita para que este lo revenda a un tercer participante, en este caso 0xC.
Este patrón es único porque infla artificialmente el volumen de ventas de un creador, como puede verse, porque vende cada activo dos veces.
8. La técnica del tornado
La técnica del tornado también es usada por creadores de NFT que pretenden simular que tienen muchas ventas. En este caso el usuario 0xA vende un activo a 0xB, pero luego el mismo activo se vende entre diferentes monederos. Finalmente, el NFT regresa a 0xA una vez que este lo vuelve a comprar.
«Este patrón presenta una oportunidad muy interesante para identificar direcciones que están involucradas en manipulación de actividades comerciales», señalan los analistas de NonFungible.
Aunque existen otros patrones más complejos de manipulación de mercado, todos se caracterizan por comerciar el mismo NFT entre un grupo de personas. Sin embargo, en este punto es preciso señalar la observación que hacen los analistas para tener en cuenta, pues siempre existe la duda de que este tipo de operaciones suceda entre varios actores por coincidencia, sin que ello represente en sí que existe manipulación de mercado.
También hay otros elementos a considerar, como el hecho de que la participación de muchos monederos, no siempre quiere decir que detrás de ellas hay igual número de personas involucradas.
Recordemos también que se trata de wallets y no necesariamente de humanos. En otras palabras, detrás un patrón avanzado, que incluye una docena de monederos, es muy posible que en la práctica sea solo una o la misma persona.
Guía de prácticas seguras para el mercado de los NFT de NonFungible.
En todo caso, así como la guía de prácticas seguras arroja datos con el objetivo de que los usuarios se protejan mientras operan en el mercado de los NFT, también CriptoNoticias ha informado sobre cuatro modalidades de estafas que se cuelan en el boom de los tokens coleccionables.
Estas variantes incluyen potenciales ataques de phishing, las promesas a cambio de algo, disfrazadas de airdrop o la distribución gratuita de tokens y otras estafas lanzadas en las redes sociales para atrapar incautos que tienen interés en los NFT.