-
Tornado Cash recibió casi 1 millón de ETH en medio año, 300 mil se usaron para lavado de dinero.
-
El 13% de los bitcoins enviados al mezclador ChipMixer tuvieron relación con el lavado de dinero.
El polémico mezclador de transacciones de Ethereum, Tornado Cash, tiene un uso mayoritario para actividades no delictivas. De hecho, poco más del 30% de los fondos que se envían a ese protocolo se usaron para lavado de dinero, tal como lo sugiere una nueva investigación cuyos resultados se presentaron esta semana.
De acuerdo con la firma de análisis de blockchains, Slowmist, que publicó un informe acerca de seguridad en las cadenas de bloques, Tornado Cash recibió depósitos totales de 955.277 ethers (ETH) en el primer semestre del corriente 2022, mientras que se retiraron 892.573 ETH en el mismo periodo.
Del total movilizado, apenas 300.160 ETH fueron enviados a Tornado Cash y tuvieron relación con el lavado de dinero en ese periodo. Eso significa que cerca del 70% de las operaciones de esta plataforma están enmarcadas en la legalidad, lo que combate la narrativa de que este protocolo es puente para ese delito.
Según la investigación, menos de la mitad de los fondos lavados en Ethereum se mantuvieron en los monederos de los hackers en el primer semestre. Esos fueron unos 95.570 ethers. Y apenas 6.250 ETH lavados se enviaron a plataformas para hacer trading, como exchanges de criptomonedas, explica la firma.
El informe publicado esta semana se conoce luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionara a Tornado Cash por presuntamente permitir el lavado de dinero.
Incluso, le relacionaron con Lazarus Group, que es un conglomerado de hackers sellados con la marca de Corea del Norte, quienes habrían enviado el dinero proveniente de sus ataques a ese protocolo, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Mezcladores de Bitcoin también tienen usos mayoritariamente lícitos
Slowmist también dio espacio para analizar los mezcladores de Bitcoin, los cuales tampoco son ampliamente usados como herramienta para el lavado de dinero, como sugieren los reguladores de muchos países.
Según esta empresa, ChipMixer, un servicio de mezcla de transacciones de Bitcoin, fue el más usado por los hackers en el primer semestre para lavar dinero. En ese periodo, dicha plataforma recibió 26.021,89 bitcoins y 14.370,57 de ellos se retiraron en ese mismo lapso, según la firma.
No obstante, apenas 3.460 bitcoins enviados a ChipMixer guardaron relación con el lavado de dinero. Eso significa que solo 13% de todo el BTC total se usó para el lavado de dinero, siendo las transacciones lícitas las que más perseveraron en esta plataforma durante la primera mitad del año.
De hecho, la propia firma explica que los hackers, antes de enviar a mezcladores, parecen mantener un sentimiento hodler. Tanto, que el 37% de los fondos lavados se mantuvieron en los monederos de los ciberdelincuentes, según Slowmist.