-
Monero (XMR) es una criptomoneda enfocada en la privacidad, que oculta historial de transacciones.
-
El hecho ocurrido todavía está bajo investigación.
Tether bloqueó una wallet de la red Tron con 72.030.295,55 USDT, luego de que la dirección quedara vinculada a un movimiento de fondos que el investigador ZachXBT calificó como un posible exploit de 120 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de ZachXBT (y que puede ser verificado en exploradores de la red Tron), el 11 de junio la dirección TA6YHqB2xh5HhfmC7WoLQaWmqq7Vv4zCoQ recibió 120,2 millones de USDT en la red Tron.
A partir de ahí, los fondos comenzaron a fragmentarse: más de 17,5 millones de USDT fueron enviados a direcciones de depósito de KuCoin y otros 8 millones se distribuyeron entre varios exchanges instantáneos.

Según el mismo investigador, parte de esos fondos se habría utilizado para crear órdenes de compra de monero (XMR) —criptomoneda enfocada en privacidad—, lo que habría provocado que el precio de XMR saltara de 330 a casi 440 dólares.
Adicionalmente, más de 8 millones fueron movidos de Tron a Bitcoin y Ethereum a través del puente Near Intents.
En el siguiente gráfico se observa cómo se ha movido el precio de XMR durante las últimas 24 horas.

Horas después, Tether ejecutó el congelamiento de la dirección TBzrPEsStbZAUx2SBhD4oHz8UW3FX9Ak9W, identificada como vinculada directamente a la wallet del presunto exploit, inmovilizando 72.030.295,55 USDT en TRC20.
Según los datos del bot de seguimiento que se muestran a continuación, la ejecución del bloqueo se confirmó a las 07:37:18 UTC:

Hasta el momento no se ha identificado públicamente el origen ni la naturaleza exacta de los fondos, ni se ha confirmado oficialmente que se trate de un exploit (más allá de las especulaciones de ZachXBT). La situación continúa bajo monitoreo.
Tal como CriptoNoticias ha explicado en el pasado, las empresas emisoras de stablecoins como Tether o Circle (responsable de USDC) tienen la posibilidad de congelar fondos de sus usuarios y suelen hacerlo cuando hay alguna alerta de exploits, hackeos, o por orden judicial.








