Hechos clave:
-
Mt. Gox perdió más de 700.000 BTC que hoy superarían los 25.000 millones de dólares.
-
El robo más reciente fueron los 69.000 bitcoins de la plataforma sudafricana Africrypt.
La historia de Bitcoin ha estado marcada por grandes hitos, misterios, figuras emblemáticas y un crecimiento en adopción que ha atraído incluso a sus más grandes detractores. Sin embargo, no todo ha sido positivo. Como dinero fuerte y con perspectivas de aumento sostenido de valor, bitcoin (BTC) ha atraído a grandes inversionistas. También, a incontables estafadores, hackers y ladrones, quienes han propiciado algunos de los mayores robos de bitcoin de la historia.
El historial de grandes robos de BTC nos ha dejado saldos multimillonarios de pérdidas, aunque el valor de cada robo en dólares depende del precio que tenga la criptomoneda en el momento.
Si definimos los robos en función de los bitcoins y no en su valor al cambio en dólares, la perspectiva cambia por completo. El suministro de BTC es limitado, y solo podrá haber 21 millones de unidades en total. Por ello, el robo de decenas de miles de bitcoins representa un alto porcentaje de la totalidad de monedas circulantes.
Solo entre los cinco robos más grandes de bitcoin de la historia, delincuentes han accedido a alrededor de 1 millón de BTC. Es decir, cerca del 5% de los bitcoins que podrán emitirse en total.
7. Bitstamp (unos 19.000 BTC en 2015)
Cuando gran parte del mundo celebraba la llegada de un nuevo año, para el universo de los exchanges de bitcoin la llegada del 2015 trajo consigo uno de los mayores robos de bitcoin de la historia.
El 4 de enero de ese año, Bitstamp anunció el robo de “menos de 19.000 BTC”, sin especificar el monto final robado. A través de un hackeo, fue comprometido el sistema de monederos del exchange, tal como reveló la propia empresa en su momento. Para la fecha del robo, la cifra equivalía a poco más de 5 millones de dólares. Ahora, con BTC sobre los 33.000 dólares, ese robo sería de más de 627 millones de dólares, como se puede ver en la calculadora de precios de CriptoNoticias.
“Esta brecha representa una pequeña fracción de las reservas totales de bitcoins de Bitstamp, la inmensa mayoría de las cuales se mantienen en sistemas seguros de almacenamiento en frío fuera de línea”, aseguró la casa de cambio en su momento, citada por CoinDesk.
Luego de este robo, Bitstamp logró recuperarse y mantenerse a flote. Al día de hoy, sigue siendo uno de los exchanges más reconocidos del ecosistema de bitcoin y otras criptomonedas, además de ser referencia para el precio de BTC.
Igualmente, el exchange se sitúa entre los principales 20 del mundo, con volúmenes de comercio diario sobre los 200 millones de dólares, como muestra Live Coin Watch para las últimas 24 horas.
Más de 5 años después de este incidente, Bitstamp incluyó en su oferta una póliza de seguros que protege los fondos de los usuarios y los cubre ante pérdidas por robo o fraude, como reportó CriptoNoticias en octubre pasado.
6. Bitfloor (24.000 BTC en 2012)
Basado en Nueva York, Estados Unidos, Bitfloor fue un exchange de bitcoin durante los primeros tiempos de comercio de la criptomoneda. En septiembre de 2012, el fundador de la plataforma, Roman Shtylman, reportó el robo de unos 24.000 bitcoins (unos 260.000 dólares en ese momento y más de 800 millones de dólares en la actualidad).
A través del foro de Bitcointalk, el ejecutivo expuso que un atacante logró obtener una copia de las llaves privadas de los monederos de su exchange, tras hackear sus servidores. “Usando estas llaves pudieron transferir las monedas. Este ataque se llevó la gran mayoría de las monedas que BitFloor tenía a mano”, agregó Shtylman.
La historia de BitFloor no ha tenido el mismo desenlace feliz que Bitstamp. En abril de 2013, el sitio cerró. A diferencia de la notificación del robo, en esta ocasión no se hizo público, sino que se envió un correo a los usuarios de la plataforma, como podemos ver en otro hilo de Bitcointalk.
5. Bitcoinica (43.000 BTC en 2012)
Poco antes del caso de Bitfloor, la víctima fue Bitcoinica. El atacante, en este caso, también obtuvo acceso a las llaves privadas de los monederos del exchange luego de vulnerar el servicio de hospedaje en el que funcionaba el sitio web.
A través de Bitcointalk, se publicó la lista de direcciones a las que accedieron los atacantes. Casi una decena de ellas fueron vaciadas, con el robo de montos de entre unos 2.000 y hasta 20.000 bitcoins. En total, la cifra llegó a los 43.554 BTC.
Bitcoinica tampoco se recuperó de este robo. Ese mismo año, la empresa cesó actividades y pasó a la historia. Para el momento del robo, el equivalente en moneda fíat representaba unos 215.000 dólares. Ahora sería cerca de 1.500 millones de dólares.
4. WoToken (46.000 BTC en 2020)
El año 2020 nos presentó un esquema Ponzi que logró hacerse con el equivalente a más de 1.000 millones de dólares en bitcoin y otras criptomonedas, tras haber atraído a más de 700.000 personas a su presunta plataforma de inversión.
Aunque WoToken saltó a la luz ese año, la estafa tuvo curso entre los años 2018 y 2019. En el poco tiempo que operó el esquema, sus creadores lograron quedarse con unos 46.000 BTC, según el reporte reseñado en CriptoNoticias.
WoToken ofrecía altísimos retornos a la inversión de sus clientes, gracias a las operaciones de un presunto “algoritmo de comercio” que se encargaba de sacar rédito a los depósitos de sus clientes. En la realidad, los pagos que en efecto llegaron a ocurrir provenían del dinero de otros inversionistas.
Los operadores de la estafa fueron detenidos por autoridades de China y sentenciados a prisión en octubre de 2020.
3. Africrypt (69.000 BTC en 2021)
El más reciente de los robos en nuestra lista ocurrió en Sudáfrica en junio de 2021. En esta ocasión, los afectados fueron los usuarios de una plataforma de inversión con bitcoins denominada Africrypt.
Inicialmente, se reportó la desaparición de sus dos fundadores, los hermanos Ameer y Raees Cajee. Con ellos, también desaparecieron unos 69.000 bitcoins de las arcas de la plataforma.
Todo comenzó a mediados de abril, cuando Ameer notificó a los usuarios sobre un presunto hackeo en el que se habrían perdido los fondos. Sin embargo, ciertos detalles de la notificación saltaron las alarmas de los clientes más escépticos de Africrypt. Especialmente, el hecho de que se les pedía no denunciar uno de los mayores robos de bitcoin de la historia ante las autoridades.
Un puñado de esos clientes contrató los servicios de una firma de abogados para llevar el caso e investigar lo ocurrido. Durante las semanas siguientes, los abogados intentaron sin éxito ubicar a los hermanos.
Poco después de conocerse esta noticia, Raees reapareció ante el ojo público, mantuvo el alegato de que hubo un hackeo y aseguró que tanto él como su hermano volverían a Sudáfrica para acudir a una citación judicial el próximo 19 de julio.
2. Bitfinex (120.000 BTC en 2016)
Otro exchange que se mantiene hasta la fecha, a pesar de haber sufrido uno de los más grandes robos de BTC de la historia hace unos años, es Bitfinex. El 2 de agosto de 2016, la compañía notificó en su blog el hallazgo de una brecha de seguridad que afectó a varias de sus carteras de BTC.
En total, el ataque terminó costándole a la plataforma 119.756 bitcoins. Zane Tackett, el Director de Comunidad y Desarrollo de Productos de Bitfinex, confirmó el monto a través de una publicación en la comunidad de Bitcoin en la red social Reddit, tal como informó este periódico.
Durante el ataque solo fueron comprometidos los monederos de bitcoin. Otras criptomonedas que se comerciaban en el exchange no fueron robadas en el proceso.
Bitfinex sigue siendo al día de hoy una de las principales casas de cambio de criptomonedas en el mundo, con más de 300 millones de dólares moviéndose diariamente durante todo lo que va de este año 2021, de acuerdo con datos de Live Coin Watch.
1. Mt. Gox 2 (744.000 BTC en 2014)
En su historia, el pionero entre los exchanges de Bitcoin, Mt. Gox, sufrió un par de robos de miles de bitcoins. Sin embargo, el segundo de estos probablemente sea el peor caso de todos los tiempos.
Hasta ahora lo es. En vista de la cantidad de BTC robados de la plataforma y el incremento sostenido del precio de la criptomoneda, parece poco probable que volvamos a ver un robo de más de 744.000 BTC, como le ocurrió a esta casa de cambio en 2014.
Según una auditoría, el robo se había estado efectuando de forma sostenida mucho tiempo antes de que se informara la pérdida de todos esos bitcoins. El fundador de la casa de cambio, Mark Karpèles, ha sido acusado de estar detrás de la desaparición de los BTC. Todavía hay teorías que sustentan que se trató de un hackeo, mientras otras apuntan a un gran fraude. Hasta la fecha, aún se discuten planes de reembolso a los afectados.
Si el mayor robo de bitcoin de la historia hubiera ocurrido en la actualidad, no solo estaríamos hablando de una gran pérdida de BTC, sino de su equivalente en moneda fíat: la cifra equivaldría a más de 25.000 millones de dólares, con el precio de bitcoin sobre los 34.000 dólares este sábado 3 de julio de 2021. Y eso que en este caso no se están contando otros 25.000 BTC robados a la misma plataforma en el año 2011.
Este monto es mucho mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de decenas de países, entre los que podemos destacar a Honduras, El Salvador y un sinfín de naciones africanas, caribeñas y asiáticas, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.