-
Ejecutar un nodo completo es la forma más privada de gastar tus BTC.
-
Las transacciones en Lightning son una forma rápida y privada de pagar con sats.
Once años después de su nacimiento, Bitcoin ha demostrado su premisa de que nació para otorgar soberanía financiera a los ciudadanos que sufren las consecuencias de las decisiones gubernamentales que destruyen la economía de las naciones. En efecto, Bitcoin puede liberarte del dinero que controla el gobierno. Sin embargo, falta que te liberes de la estrecha vigilancia que están implementando las agencias de seguridad de los Estados y las compañías dedicadas al rastreo y seguimiento de las transacciones en blockchains. Ganando privacidad podrás contrarrestar las estrategias que se están implementando para ejercer vigilancia y control sobre la población.
Hoy existen múltiples organizaciones criminales que utilizan criptomonedas para financiarse. Por esta razón, los organismos de seguridad levantan alertas y constantemente están vigilando para detectar los fondos provenientes de actividades ilícitas que se movilizan a través de las cadenas de bloques. Para ello, han desarrollado algoritmos de inteligencia artificial que les permiten identificar transacciones sospechosas. Esta data está vinculada con la información de los usuarios administrados por exchanges centralizados y la que poseen los organismos de seguridad de los ciudadanos. La información es útil para crear las llamadas listas negras donde están aglomeradas las transacciones ilícitas.
El problema con la heurística que implementan las compañías de vigilancia es que toda dirección vinculada con otra que, en algún momento tuvo fondos de origen ilegal, también será incluida en las listas negras que los reguladores tienen en su poder.
Entonces, ante la pregunta de ¿por qué proteger la privacidad mientras transfieres bitcoins? La respuesta es que en realidad proteger los datos personales de la vigilancia es, en parte, una acción contra un resultado totalitario, dado que los gobiernos y sus aliados implementan estrategias que atentan contra los derechos humanos. Toma en cuenta que la declaración Universal de los Derechos Humanos establece en relación con la privacidad que, “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación”.
No existe un conjunto único de mejores prácticas cuando se trata de implementar una estrategia que permita proteger la privacidad mientras transfieres bitcoins. Sin embargo, en este artículo hemos consolidado 6 elementos que debes tener presente para minimizar la visibilidad del rastro que dejas en la blockchain, para que no permitas que tus hábitos de gasto revelen demasiado e incrementes tu seguridad financiera.
1.- Ejecuta un nodo completo de Bitcoin
Cualquier computadora que se conecte a la red Bitcoin se llama nodo. Los nodos que verifican que se cumplan todas las reglas, se denominan nodos completos. Cuantos más nodos se estén ejecutando, más descentralizada y segura será la red.
Ejecutar un nodo completo es la única forma en la que puedes gastar tus BTC de manera confiable. Actualmente, es la forma más privada de usar bitcoin, sin que nadie pueda identificar a quién le pertenecen las direcciones.
Hoy existen algunas implementaciones alternativas de nodo completo, pero proteger tu privacidad significa que no debes depositar tus datos y tu seguridad en manos de terceros. Por ese motivo, lo mejor será que te inclines por construir y configurar tu propio nodo completo de bitcoin.
Otro elemento a tomar en consideración es que Bitcoin Core es el software referencial de Bitcoin y la implementación más popular, tomando en cuenta que el 96% de los nodos de la red ejecutan alguna de sus versiones. También se ha comprobado que es el software más eficiente para verificar todos los datos de las transacciones. En el sitio bitcoin.org encontrarás una guía para configurar un nodo completo con sistemas operativos Linux, MacOS y Windows
2.- Añade capas de protección para preservar tu privacidad
Dado que el objetivo es no filtrar datos de las transferencias de bitcoin a la Internet pública, correr tu nodo completo sobre la red Tor, añadirá una capa adicional de privacidad.
Toma en cuenta que las bases de datos de geolocalización a menudo pueden arrojar una aproximación sobre tu ubicación física utilizando tu dirección de IP. También revela tu proveedor de servicios de Internet, que a su vez conoce tu identidad real, la cual tiene la obligación legal de almacenar durante varios meses. Por esta razón, es apropiado esconder la dirección IP con el protocolo Tor para que no pueda ser registrada.
El navegador Tor también puede ser útil para borrar las cookies en cada salida, así como para evitar las cookies de terceros que estén almacenadas en tu computadora. Esto porque pueden revelar quién eres al sitio web que visitas a través de una asociación con tu historial de navegación anterior. Tor además elimina la mayoría de los rastros que puedes dejar en Internet cuando navegas, lo cual aumenta tu privacidad y seguridad.
Un elemento adicional a tomar en consideración es que los navegadores como Tor todavía son susceptibles a la observación de metadatos. Para ayudarte a resolverlo hoy existe un proyecto llamado Nym, que habilita la mezcla de paquetes de datos para luego emitirlos en un orden diferente a como fueron recibidos inicialmente. Por esto, este protocolo puede convertirse en otro elemento clave para mantener en el anonimato contra adversarios poderosos.
3.- Usa Coinjoin para ofuscar el rastro en la blockchain
CoinJoin es un software de privacidad que permite tomar todas las entradas de varias transacciones de diferentes usuarios y las mezcla en una gran transacción colaborativa. Esta gran transacción luego envía los bitcoins mezclados a diferentes direcciones. Debido a que nadie puede decir de dónde provienen originalmente los bitcoins, se ofusca el rastro que suelen dejar en la blockchain permitiendo que los participantes de esta transacción conjunta obtengan una mejor privacidad.
Para entender cómo funciona supongamos que cien usuarios envían exactamente 0,1 BTC a una nueva dirección que controlan y luego fusionan estas 100 transacciones en una gran transacción que luego se divide. Todos obtendrán su 0,1 bitcoin de vuelta, pero nadie podrá ver de dónde lo obtuvieron.
Una de las alternativas que existen para realizar transacciones CoinJoin, son proveedores de este servicio, pero lo hacen de manera centralizada y absorbiendo la custodia temporal de los fondos. Sin embargo, para proteger la privacidad, lo mejor será evitarlos, ya que se corre el riesgo de que los fondos no sean devueltos o que algunos datos queden registrados en estas plataformas.
Uno de los métodos más fáciles y efectivos para realizar transacciones CoinJoin son las aplicaciones que incluyen una versión de este protocolo de forma predeterminada. Samourai Wallet es una de ellas, pues incorpora su función Whirlpool, mediante la cual es posible mezclar monedas sobre la marcha aumentando la privacidad en la cadena sin renunciar a la custodia de los BTC.
También es posible realizar transacciones de CoinJoin usando Joinmarket. Como su nombre lo indica, se trata de un mercado donde los usuarios acuden para mezclar sus criptomonedas, pagando una tarifa a quienes ofrecen sus activos para concretar la mezcla.
Ricardo Spagni, defensor de la privacidad en el ecosistema de las criptomonedas, se ha pronunciado a favor de esta iniciativa. “Seguiré promocionando Joinmarket como la mejor implementación de CoinJoin y la mejor combinación de desconfianza, privacidad, facilidad de uso y liquidez para bitcoiners que no quieran usar altcoins, operaciones OTC o minería”, escribió el desarrollador en un apartado de Reddit.
El mercado funciona utilizando contratos inteligentes. En el peor de los casos, si algún participante se equivoca, la transacción no se llevará a cabo. Por lo tanto, permite a los usuarios realizar transacciones CoinJoin con desconocidos, disminuyendo los riesgos.
4.- Habilita las funciones de privacidad de los monederos
Algunos monederos de bitcoin centrados en la privacidad, incorporan funciones con el objetivo de proteger tus datos. Samourai, por ejemplo, integra Stonewall, Stowaway, PayNms y Ricochet para elevar la privacidad y darles a los usuarios el control sobre las transacciones que realizan cuando intercambian bitcoins.
Con la función Stonewall, Samourai oculta los potenciales vínculos entre quien envía y quien recibe los fondos. Esto lo consigue al aumentar la cantidad de combinaciones entre entradas y salidas. Así, las transacciones son más difíciles de identificar para las empresas de vigilancia de la blockchain de Bitcoin.
Otra función es Stowaway, la cual permite crear una transacción bitcoin que se refleja como una operación más en la blockchain, cuando en realidad se trata de un mini CoinJoin con una cantidad de moneda ofuscada. Aunque solo puedes hacer esta mezcla con la persona con quien estás intercambiando bitcoins, queda destruida la heurística de propiedad sobre la que suelen hacer seguimiento las empresas de análisis de cadenas de bloques.
Otras características que incluye este monedero es PayNym, que permite agregar a amigos a una lista de pagos frecuentes para enviar y recibir pagos, sin revelar saldos o historial de transacciones. Otra función como Ricochet, añade saltos adicionales a las transacciones, evitando que lleguen directamente a su destino final, minimizando el rastro que se podría establecer entre quien envía y el receptor.
Recientemente Samourai añadió otra herramienta llamada “Soroban”, la cual permite que los clientes del monedero puedan comunicarse entre sí, fuera de la blockchain, manteniendo en secreto la información compartida.
Wasabi es otra cartera de bitcoin centrada en la privacidad. Es sin custodia, de código abierto y está especialmente diseñada para computadoras de escritorio compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y OSX. Logra el anonimato de las transacciones al integrar una funcionalidad de mezcla de grandes volúmenes, basado en Chaumian CoinJoin.
El monedero Wasabi aplica un conjunto constante de anonimato de 100 salidas que se mezclan en cada transacción. Esta aplicación de código abierto también está integrada a la red de anonimato Tor y no se puede usar sin este cliente de navegación web.
La cartera también cuenta con una función avanzada de control de monedas e incorpora una herramienta de análisis de cadenas de bloques dentro de la aplicación. Además, ofrece integración a Lightning Network, barrido de clave privada y generación de monederos de papel, entre otras funcionalidades.
Es de tener en cuenta que, en junio de este año, funcionarios de la Europol reconocieron la dificultad para “desmezclar” las transacciones de Wasabi, pero también admitieron que un uso poco cuidadoso de este monedero, podría permitir la reversión de la mezcla y conducir a la identificación de las transacciones.
5.- Utiliza transacciones múltiples para grandes cantidades
Pagarle a alguien con más de una transacción en cadena puede reducir en gran medida el poder de los ataques de privacidad basados en cantidades, como la correlación de cantidades y los números redondos. Por ejemplo, si el usuario quiere pagar 5 BTC a alguien y no quiere que el valor de 5 BTC se busque fácilmente, entonces puede enviar dos transacciones por el valor de 2 BTC y 3 BTC que juntas suman 5 BTC. Los comerciantes y servicios preocupados por la privacidad deben proporcionar a los clientes más de una dirección de bitcoin para pagar.
6.- Transfiere BTC fuera de la cadena principal
Las transacciones fuera de la cadena se refieren a cualquier tecnología que permita transacciones de bitcoin en una capa por encima de la cadena de bloques. Los pagos de Bitcoin realizados fuera de la blockchain original no se transmiten a todos los nodos de la red y no se extraen ni se almacenan para siempre en una cadena de bloques pública. Esto mejora automáticamente la privacidad porque la mayoría de los adversarios no tienen mucha información para analizar.
Como las transacciones de Lightning Network ocurren fuera de la cadena, no se transmiten a todos los nodos de la red y no se almacenan para siempre en una cadena de bloques visible públicamente. Los adversarios no pueden consultar un registro público permanente de todas las transacciones porque no hay uno, lo que convierte a las transacciones Lightning en un aliado de quienes buscan mayor privacidad para realizar sus pagos con BTC.
El protocolo Lightning usa además un enrutamiento cebolla para mejorar la privacidad. Esta característica cumple la tarea de evitar que los nodos intermedios sepan lo que han procesado otros nodos a lo largo de una ruta de pago. También cumplen con el objetivo de ocultar la longitud de la ruta de pagos y la posición del nodo dentro de ella.
El gobierno de Estados Unidos ya ha identificado las características que posee la red Lightning para proteger la privacidad. Por ello, busca herramientas que le permitan rastrear movimientos de fondos procesados a través de sus canales de pago.
Una vez que tengas tu propio nodo y hayas contemplado los elementos anteriormente señalados, podrás pagar e intercambiar con bitcoin de una manera más centrada en la privacidad. Sin embargo, también será importante que consideres otros elementos complementarios para bloquear aún más a quienes pretendan vulnerar tu privacidad. Como detalla CriptoNoticias estas herramientas para proteger tu privacidad online son VPNs y navegadores centrados en preservar tus datos.
También ten presente el compromiso que tienes de proteger tu información privada. Recientemente lo destacó Andreas Antonopoulos, quien cumple la misión de educar al mundo sobre bitcoin. En un podcast, dijo recientemente: «¡sea más celoso por proteger su privacidad! Si no entiende por qué, hable con un venezolano, un sirio, una persona de China o Rusia, preferiblemente de alguien de uno de los grupos que están al margen de esa sociedad. Le dirá exactamente lo peligroso que es no tomar estas precauciones».