-
Usuarios evitarán que terceros monitoreen sus direcciones realizando transacciones comunitarias.
-
La última actualización también mejoró los tiempos de carga de la app y un servicio basado en Tor.
La versión 0.99.96 del monedero Samourai Wallet fue presentada esta semana a la comunidad de Bitcoin. Se trata de una actualización enfocada en mejorar la privacidad de las transacciones, incorporando nuevas formas de enviar bitcoins con el protocolo CoinJoin.
En un comunicado de prensa, el equipo de Samourai Wallet destacó el lanzamiento de su nueva herramienta de privacidad, llamada «Soroban». Este es un proyecto independiente de comunicación cifrada que vienen desarrollado en la red de Tor. La nueva capa permite que los clientes del monedero puedan comunicarse entre sí fuera de la blockchain, manteniendo en secreto la información compartida.
Soroban ha sido incorporado a las transacciones privadas de Samourai Wallet, conocidas como «Cahoots», que significan en español «confabulación» o «compinche». Una función que fue ideada por la empresa en el 2018, e incorporada al funcionamiento del monedero el año pasado. Con el nuevo servicio de comunicación, los usuarios podrán negociar transacciones y pagos en bitcoin directamente, sin dejar datos rastreables en la blockchain.
De esta manera, con la introducción de Soroban, Samourai Wallet ahora permite que las transacciones privadas se ejecuten de una forma aún más rápida y sencilla. Esto beneficiará a dos servicios particulares: las transacciones Stowaway (Polizón), mejor conocidas como PayJoin, que también son utilizadas por otros monederos como Wasabi o el servicio BTCPayServer, tal y como hemos reportado en CriptoNoticias; y las transacciones StoneWall, cuya traducción en español sería «Pared de piedra».
Samourai Wallet tendrá mejores «polizontes» y «paredes de piedra»
La directiva de Samourai Wallet apunta que las transacciones Stowaway «parecen transacciones de bitcoin normales», pero se tratan de operaciones CoinJoin entre distintos usuarios del monedero. El remitente y el receptor estarían colaborando para transferir una cantidad de dinero sin que terceros sepan el monto total, por lo cual el monto negociado no queda registrado en la blockchain y la transacción se ejecuta sin intermediarios.
Por otro lado, las transacciones Stonewall x2 son una operación Coinjoin llevada a cabo por dos personas a un tercero fuera del sistema de Samourai Wallet. El remitente colaboraría con un tercero (otro usuario de Samourai Wallet) para enviar bitcoins a un monedero externo. Es decir, se podrán ejecutar transacciones privadas incluso fuera de Samourai Wallet.
Implementando Soroban en ambas transacciones, los usuarios ya no tendrán que hacer uso de múltiples códigos QR para transferir bitcoins con mayor privacidad. Toda la negociación se hará por medio de la herramienta Soroban, asegurando así toda la operación. El equipo espera que este cambio reduzca el tiempo de transacción de 1 a 5 minutos a tan solo 10 segundos, una mejoría considerable.
Para entender a mayor profundidad esta nueva actualización hay que tomar en cuenta que las transacciones Cahoots son operaciones colaborativas, donde dos o más personas pueden participar para enviarse información fuera de la blockchain. Es decir, se inspiran en los protocolos de privacidad, como CoinJoin, para dificultar el monitoreo de direcciones y transacciones en las redes blockchain. El comunicado destaca que el objetivo de Cahoots es «socavar la heurística de propiedad común», donde todo el dinero que sale de una dirección pertenece a un solo individuo.
Expertos en el estudio de blockchains suelen utilizar este principio para identificar los movimientos monetarios de un individuo e incluso la identidad de esta persona. Sin embargo, cuando una transacción posee el dinero de varias personas, mezclado entre sí, resulta mucho más difícil saber cuánto dinero ha sido enviado por una sola dirección y si el monto total realmente le pertenece a un solo individuo. En este sentido, resulta casi imposible determinar cuáles son los movimientos de un individuo en la blockchain, aumentando así la privacidad de sus usuarios.
Además de estos cambios, el equipo de desarrolladores afirmó que también mejoraron en esta última actualización los tiempos de carga de la app, así como simplificaron la funcionabilidad de su herramienta PayNym. Una serie de apuestas que confirman que Samourai Wallet sigue siendo una de los monederos de bitcoin más interesados en ofrecer servicios de privacidad para su clientela, junto a otros proyectos como Wasabi.