Seleccionar página

60% de las compañías farmacéuticas utilizan blockchain, según encuesta

  • Un estudio de The Pistoius Alliance muestra los niveles de adopción de blockchain en industrias
  • Muchas empresas valoran la transparencia como principal cualidad de blockchain
60% de las compañías farmacéuticas utilizan blockchain, según encuesta

De acuerdo a un estudio de The Pistoia Alliance, publicado este jueves, 60% de las empresas farmacéuticas y de ciencias de la salud están usando blockchain o probando dicha tecnología en sus proyectos, comparados con el 22% que respondieron afirmativamente en una encuesta similar de 2017. En la encuesta participaron 170 gerentes de compañías de las áreas mencionadas.

El 40% de los gerentes consultados en el estudio, pertenecen a empresas que no están considerando o implementado la tecnología blockchain o no tienen planes de hacerlo en un futuro. Dentro de este grupo, los mayores obstáculos que impide la adopción de la tecnología blockchain, según el estudio, son la falta de acceso a personal calificado (55%) y la percepción de que blockchain es muy difícil de entender (16%).

Cuando se preguntó a los participantes sobre las áreas con las mejores oportunidades para el uso de la blockchain, señalaron las siguientes: cadena de suministro en el sector salud (30%), historias médicas (25%), gestión de pruebas clínicas (20%) e intercambio científico (15%).

En cuanto a los beneficios percibidos gracias a la tecnología, el más significativo para los profesionales consultados es el de la inmutabilidad de los datos (73%).

Significativamente, para una industria con estrictas regulaciones, 39% también opina que la transparencia del sistema blockchain es su mejor característica. Sin embargo, casi una quinta parte (18%) de los profesionales encuestados creen que una blockchain no agrega valor más alla de lo que haría una base de datos convencional, lo que muestra la reticencia de la industria a usar la tecnología. La Pistioia Alliance cree que algunas de las ideas equivocadas sobre blockchain pueden ser superadas con más iniciativas de educación en la industria.

The Pistoia Alliance.

También conocida como libro de contabilidad distribuida, blockchain es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. La blockchain es almacenada en cada nodo que forma parte de ella y la integridad de los datos de cada bloque está asegurada con técnicas criptográficas.

Entre las aplicaciones de la tecnología blockchain al sector de salud y medicina, el fabricante de chips Intel anunció en mayo pasado que trabajará en conjunto con empresas del sector salud para aplicar la tecnología blockchain a la cadena de suministro de medicamentos opioides; para monitorearlos y evitar su abuso como drogas. Por otra parte, usando esta tecnología, los datos de las secuencias del genoma humano pueden ser vendidos por sus legítimos dueños, a los laboratorios de investigación genética.

Imagen destacada por leowolfert / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad