Seleccionar página

Intel aplicará la blockchain para evitar el abuso de medicamentos opioides

Intel aplicará la blockchain para evitar el abuso de medicamentos opioides

Los medicamentos opioides, como vicodina, codeína, percocet, oxicodona y otros, son generalmente recetados por su capacidad para aliviar el dolor, pero por desgracia también poseen propiedades adictivas que se prestan para su abuso como drogas. La tecnología blockchain podría ayudar a controlar la “epidemia de los opioides”, como se ha llamado en los medios el incremento en el uso de opiodes en Estados Unidos.

Según fuentes de Bloomberg, Intel Corp., el mayor fabricante de chips del mundo, estaría planeando en conjunto con algunos aliados en la industria farmacéutica para aplicar la tecnología blockchain a la cadena de producción de los opioides para así prevenir su abuso.

Al aplicar la blockchain se podría monitorear el proceso de producción de estos medicamentos para así identificar en que punto se están filtrando los opioides al mercado negro. Estos medicamentos son asignados bajo prescripción médica, así que también podría identificarse a los doctores que asignen prescripciones de manera irresponsable y cuándo un paciente reciba prescripciones de más de un doctor a la vez.

Las primeras pruebas de este sistema de rastreo basado en blockchain se realizarían la próxima primavera cuando algunas de las compañías que trabajan junto con Intel en este proyecto, tales como Johnson & Johnson y McKesson Corp., introduzcan sus datos en esta versión de la blockchain para poder evaluar que tan factible es rastrear los medicamentos en su travesía desde la fábrica hasta las manos de los pacientes.

Incluso el gobierno estadounidense estaría interesado en este proyecto, específicamente, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) comunicó su interés a través un vocero oficial, Tara Rabin.

Debido a que los registros médicos electrónicos contienen información sobre el comportamiento de reabastecimiento de recetas, el uso de la tecnología blockchain puede aumentar la comprensión de la FDA sobre cómo los opioides recetados son abusados y distribuidos ilegalmente en nuestras comunidades.

Tara Rabin

Vocera, FDA

Al usar la blockchain se contaría con un registro inmutable de todos estos medicamentos, se podría rastrear cada pastilla para investigar y poner fin al abuso de estas sustancias, el cual puede ser mortal. En contraste con las acusaciones de que las criptomonedas sirven como medio para facilitar el comercio de drogas, vemos que su tecnología subyacente podría facilitar la correcta supervisión de estos productos para evitar su indebido uso.

Anteriormente ya se ha usado la tecnología blockchain para rastrear la cadena de suministros de los medicamentos, tal es el caso de la empresa IBM, que implementó hace un año el protocolo Fabric de HyperLedger para rastrear la cadena de suministros de medicinas en China para mayor transparencia y eficiencia en las transacciones.

Imagen destacada por steheap / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD