Hechos clave:
-
Los bots automatizan estrategias de trading mientras tu descansas.
-
Hay beneficios y riesgos a la hora de escoger el bot de trading que mejor se ajuste a tu perfil.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
El mercado de las criptomonedas no duerme. Global y abierto a cualquiera, el comercio entre pares de activos se mantiene en actividad constante. Pero a ti, humano, la naturaleza te condenó con sueño: al menos seis horas del día las pasas durmiendo, dejando pasar oportunidades de inversión en este volátil mercado. ¿Por qué no usar robots de trading para ganar bitcoin y criptomonedas 24 horas al día?
No tienes que dejar de dormir. La prolongada inhibición de sueño puede hacerle malas jugadas a tu cordura. Y si bien el Lobo de Wall Street pareciera enseñarnos lo contrario, lo más prudente es hacer trading con la cabeza fría y no en estados alterados de consciencia. En estos días donde el software es rey, ni siquiera tienes que usar tu propia cabeza para invertir, solo la necesitas para elegir los mejores robots -o bots- de trading para bitcoin y otras criptomonedas.
Tabla de contenidos
- Qué es y por qué usar un robot de trading para criptomonedas
- Cuándo y cómo usar un robot de trading de bitcoin
- Cómo elegir y configurar un robot de trading de criptomonedas
- Los mejores robots para trading de criptomonedas
Qué es y por qué usar un robot de trading para criptomonedas
¿Qué es un robot de trading? Pues, un trabajador, más eficiente y desapasionado a la hora de invertir. En específico, es software. Son programas que compran y venden criptomonedas en el momento más lucrativo, ya que monitorean el mercado y reaccionan de acuerdo a ciertas reglas predeterminadas.
¿Qué tan efectivos son estos bots comparados con las operaciones manuales, pregunta el humano? Pues estos bots son puntuales y exactos; no dudan, no tienen miedo, no comen, no duermen ni van al baño. Básicamente, son como una colonia de hormigas mecánicas, o como la fantasía realizada de Da Vinci de poseer un autómata que hiciera por él el trabajo desagradable.
Un robot de trading para bitcoin y criptomonedas puede tener dos usos principales. En primer lugar, simplificar y automatizar el proceso de inversión. El robot se puede encargar de diversificar tu portafolio, construir índices, rebalancear tus inversiones, entre otras. En segundo lugar, el bot de trading puede competir en el mercado para buscar maximizar ganancias.
Cuándo y cómo usar un robot de trading de bitcoin
Una de las mejores formas de aprovechar un robot de trading se da cuando necesitas que algo -o alguien- se encargue de las tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y esfuerzo. Allí es cuando un robot de trading saca su potencial a relucir.
Luego, la mayoría de los robots de trading para bitcoin y criptomonedas funcionan vinculando el software a alguna casa de cambio. Es necesario, entonces, realizar una debida investigación sobre el robot que vayamos a utilizar pues este tendrá acceso a nuestros fondos. No hay que olvidar que en Internet sobran hackers y estafadores.
Estos son algunos ejemplos de funciones que pueden ejercer los bots de trading, aunque depende del servicio:
- Programar al robot para hacer rebalanceos de tu portafolio cada hora (ajustar el peso relativo de tus inversiones);
- Analizar el mercado y, según parámetros prestablecidos, automatizar la apertura de operaciones de cierto riesgo y potencial ganancia;
- Vigilar las variaciones de precio entre casas de cambio a la hora de hacer arbitraje;
- Simplificar estrategias de enrutamiento entre varios pares de cambio.
“¿Puedo confiar en un bot de trading?”, te preguntarás. Pues bien: que un robot funcione de manera automática no significa que puedas escoger cualquiera y desentenderte del trabajo.
En realidad, un bot de trading no es más que una ‘amplificación ejecutiva’ de tu propio cerebro, y si bien este podría conocer algunas estrategias de trading que tú no (ejemplo, comprar cuando el indicador MACD demuestre fortaleza al alza en un movimiento), dicho bot será tan bueno como tu capacidad de configurarlo.
Un bot de trading no está, pues, exento de riesgos. Con todo y que son más exactos y disciplinados que el ser humano, siguen poseyendo márgenes de error. Muchas estafas también se disfrazan de servicios de bots para criptomonedas. Que un bot no esté en esta lista no significa que sea un fraude, pero desconfía e investiga.
Cómo elegir y configurar un robot de trading de criptomonedas
Hay distintos tipos de robots de trading útiles para diversos mercados de divisas, como Forex, o mercados de capitales, como las acciones, e incluso para los mercados de derivados, los cuales incluyen operaciones con futuros. Las criptomonedas, por supuesto, son activos que pueden operarse mediante bots. Estos bots pueden cumplir diversas funciones, dependiendo del fin que les quieras dar:
- Los hay especializados en arbitraje;
- Algunos hacen market making y posicionan varias órdenes de ‘comprar barato y vender caro’ el mismo activo;
- Unos automatizan la administración del portafolio;
- Otros hacen trading técnico, usando indicadores y señales para predecir futuros movimientos de precio;
- También hay bots de copy trading, que imitan las estrategias de inversión de otros traders.
Configurar un bot de trading variará según el tipo de robot escogido. Algunas plataformas tienen servicios para principiantes, como los bots de señales (herramienta muy parecida al copy trading) para los cuales no necesitas conocimientos técnicos.
Emplear un ‘signal bot’ es muy sencillo pues requiere solamente fondear la wallet de la plataforma en cuestión y seleccionar el proveedor de señales conveniente. El bot procesará estas señales y actuará conforme a ellas de manera automática.
Ejecutar un bot completo sí puede ser más complicado, aunque por grados. Si quieres ser tú quien configure al bot para personalizar su rendimiento, esta forma te permite tener más control sobre su comportamiento y disipar más las consecuencias imprevisibles.
Manejar un bot completo, por supuesto, exige conocer ciertos indicadores estadísticos de trading y la manera de interpretarlos. Asimismo, deberás saber crear órdenes de compraventa con un relativamente alto nivel de especificidad.
Ejecutar un bot de trading no requiere conocimientos de software o programación; la mayoría de estos servicios vienen adecuados al usuario normal. Algunos servicios vienen incluso con la posibilidad de ajustar el nivel de riesgo que correrán los bots al operar, todo de manera facilmente personalizable.
Sea cual sea el tipo de robot que mejor se adapte a tus objetivos, hay ciertos criterios generales que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un software en específico:
Credibilidad del equipo
¿Quiénes están detrás del desarrollo del software? ¿Cuánto tiempo tienen operando? ¿La empresa está registrada en algún país, amparada por alguna ley? ¿Cuál es la experiencia de trabajo y calificación de sus miembros? ¿El software ha demostrado un funcionamiento eficiente sin errores?
Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer antes de escoger un robot, para lo cual es importante que hagas tu propia investigación. Entre más transparente sea la empresa, más fácil será confiar en su producto. Con todo, recuerda que en el ecosistema de criptomonedas muchas personas son celosas de su privacidad, por lo que a veces será difícil conseguir información.
Rendimiento del robot
Muchos robots ofrecen un periodo de prueba antes de las versiones pagas. Aprovecha este tiempo para probar cómo hubiera sido el comportamiento del robot con respecto a la data histórica del mercado. Trata de hacerlo de la manera más realista que puedas, considerando latencia, comisiones de trading y demás aspectos.
También puedes aprovechar de probar cómo se comportaría el robot con tu estrategia de trading actual. Algunos robots permiten simular tu estrategia en tiempo real con dinero de prueba para no arriesgar tu inversión.
Costo del robot
El rango de precio de un robot de trading de criptomonedas puede ir desde cero, a mil dólares mensuales. Hay que tomar en cuenta que a veces lo barato sale caro, y que la suscripción gratuita a algunos de estos servicios poseen severas limitaciones.
Con algunos paquetes gratuitos del servicio solo podrás, por ejemplo, configurar un bot a la vez, o no tendrás la opción de hace backtesting Asimismo, puede que la cantidad de órdenes que puedas abrir y cerrar estén limitadas con una cuenta de este estilo.
También es cierto que los precios de estos servicios pueden estar inflados. En cualquier caso, lo mejor será evaluar los pros y contras dependiendo de nuestra estrategia de trading para determinar con fundamento qué precio estamos dispuestos a pagar.
Soporte técnico
Es de utilidad saber si el equipo detrás del proyecto ofrece un soporte eficiente para resolver dudas o problemas. Suma puntos extra que exista una comunidad de usuarios del robot en redes sociales con quien puedas comentar tus inquietudes, y así también evaluar el soporte provisto por el equipo en sus canales de comunicación.
También es importante saber qué tan efectivo es el equipo a la hora de corregir bugs en el código del robot, así como su historial de errores de software.
Facilidad de uso
Aunque en el mercado de criptomonedas suelen coexistir muchos conocimientos y se tiende a la polimatía, no todo trader tiene por qué saber de software. A la hora de configurar un robot, las cosas pueden ponerse complicadas para alguien que recién inicia.
Por esta razón, lo mejor es escoger un robot que se alinee con nuestro nivel de experiencia. Para principiantes, lo mejor es comenzar por lo sencillo para no enredarse con un montón de herramientas que no sabremos usar.
Los mejores robots para trading de criptomonedas
Repasemos algunos de los mejores robots para trading de criptomonedas que podemos conseguir disponibles este 2023.
CryptoHopper
- Fundación: 2017
- Licenciado – Regulado: Cámara Holandesa de Comercio
- Diseño amigable y atractivo: 10/10
- Cantidad de exchanges asociados: 17
- Prueba de rendimiento (backtesting): Sí.
- Idioma y Soporte: Español, Inglés; 24/7 chat en vivo; Telegram, Discord.
- Prueba gratuita: 7 días.
- Costo del robot: pago mensual de cuatro paquetes, desde gratuito hasta USD 99 al mes. Pago anual abarata el costo.
CryptoHopper es una empresa de Software as a Service (SaaS) que comenzó como un proyecto familiar por dos hermanos, uno trader y otro programador. En poco tiempo un negocio creció a nivel global.
El software desarrollado por CryptoHopper permite comerciar con criptomonedas utilizando un robot llamado Hopper. Entre sus servicios principales se encuentran el manejo de portafolio, trading de espejo, el diseño de estrategias, la automatización de trading, arbitraje, marker making, entre otros. También puede ser conectado a softwares de señales para aumentar la data con la que trabaja.
La experiencia de usuario es sencilla y no se requieren conocimientos de programación para utilizar el robot. Ofrecen tutoriales, guías y demás documentación para iniciarse en la plataforma, así como una sección de preguntas frecuentes que atiende los errores más comunes encontrados en la plataforma.
Las casas de cambio que pueden conectarse con el API de CryptoHopper son HitBTC, OKX, KuCoin, Bitvavo, Binance, BinanceUS, Coinbase Advanced y Pro, Bitpanda, Bittrex, Poloniex, Huobi, Kraken, Bitfinex, Bybit. Crypto.com y Exmo.
Prueba CryptoHopper
3commas
- Fundación: 2017
- Licenciado – Regulado: Estonia
- Diseño amigable y atractivo: 9/10
- Cantidad de exchanges asociados: 16
- Prueba de rendimiento (backtesting): Sí.
- Idioma y Soporte: Español, Inglés y otros; Telegram; Discord.
- Prueba gratuita: 3 días de acceso a plan PRO.
- Costo del robot: pago mensual de tres paquetes, desde USD 29 a hasta USD 99 al mes. Pago anual abarata el costo.
3 Commas provee un terminal de trading y robots para automatizar las operaciones. Sus fundadores tienen estudios en ciencias de la computación, ambos por la Universidad Politécnica de San Petersburgo.
Su paquete de servicio más completo incluye el terminal para operar en varias casas de cambio a la vez, trading de futuros, robot simple, robot compuesto, robot espejo, algoritmos para cortos y largos, manejo de portafolios, entre otros.
En cuanto a la experiencia de usuario en 3 Commas, para sacarle el máximo provecho a los robots será de utilidad que el usuario gane conocimiento sobre los distintos indicadores disponibles. No es necesario tener conocimientos de código para interactuar con la plataforma.
Las casas de cambio disponibles son Binance, Binance DEX, Binance Futures, Binance Jersey, Binance US, Bitfinex, Bitmex, Bitstamp, Bittrex, Bybit, CEX, Exmo, Gate.io, Coinbase Pro, HitBTC, Huobi, Kraken, Kucoin, Yobit, entre otras.
Prueba 3commas
Shrimpy
- Fundación: 2018
- Licenciado – Regulado: Santa Clara, California, Estados Unidos.
- Diseño amigable y atractivo: 7.5/10
- Cantidad de exchanges asociados: 10
- Prueba de rendimiento (backtesting): Sí
- Idioma y soporte: inglés; chat web y correo electrónico, Youtube.
- Prueba gratuita: Sí; suscripción Zero.
- Costo del robot: de 0 a USD 49, con un plan intermedio de USD 19.
Shrimpy es un servicio de bot de trading enfocado en el manejo del portafolio del inversor. Además de integraciones con exchanges, la plataforma la permite también con wallets privadas como MetaMask o softwares como Ledger Live.
La plataforma permite estrategias predeterminadas y automatizadas de trading, tales como copiar el portafolio de fondos indexados, rebalanceo y manejo del portafolio, dollar-cost averaging (DCA), uso de órdenes diferidas, etc.
Es posible unir un exchange a la aplicación de Shrimpy mediante una clave API. En razón de esto, Shrimpy no custodia los fondos de sus usuarios; tan solo ayuda a manejarlos conectándo la cuenta del exchange en cuestión.
Shrimpy es una de las opciones más económicas del mercado y posee un equipo de desarrolladores participativos cuyas caras son conocidas públicamente.
Entre las casas de cambio soportadas por Shrimpy se encuentran Binance, Binance.US, Bittrex, Coinbase, Gate.io, Gemini, Huobi, Kraken y KuCoin. Entre las wallets integradas, por su parte, están 1Inch Wallet, Coinomi, Ellipal, Guarda, Huobi Wallet, Ledger, MetaMask, Safepal, entre otras.
Prueba Shrimpy
TradeSanta
- Fundación: 2018
- Licenciado – Regulado: Unión Europea
- Diseño amigable y atractivo: 8/10
- Cantidad de exchanges asociados: 9
- Prueba de rendimiento (backtesting): Sí
- Idioma y Soporte: español, inglés y otros; chat web, Telegram, Discord.
- Prueba gratuita: 3 días de suscripción ‘máximum’.
- Costo del robot: cuatro planes: gratuito; básico, de USD 13 al mes; avanzado, de USD 23 al mes y máximo, de USD 35 al mes.
TradeSanta es un software basado en la nube que automatiza el trading. No hay información precisa respecto a donde está registrada esta compañía, si bien en sus términos de servicio señalan leyes de la Unión Europea. Tampoco es fácil conseguir información de sus fundadores.
En su servicio más completo ofrece un número ilimitado de pares de robots, volumen comercial ilimitado y todas las estrategias disponibles. Dispone de robots para posiciones en largo y en corto, indicadores técnicos como filtros Bolinger y automatizadores de compra y venta a precios predeterminados. También cuenta con una app Android y iOS para monitorear los robots.
TradeSanta está enfocado en la usabilidad, tratando de reducir las barreras para que usuarios sin demasiada experiencia puedan embarcarse en la automatización del trading con robots. Esto lo hace limitando las a veces apabullante cantidad de funcionalidades que otros robots ofrecen.
Algunos de los exchanges que soportan TradeSanta son Binance, OKX, Coinbase Pro, Huobi, HitBTC, xGo, Bibyt, y Kraken.
Prueba TradeSanta
Quadency
- Fundación: 2018
- Licenciado – Regulado: Nueva York
- Diseño amigable y atractivo: 8/10
- Cantidad de exchanges asociados: 15
- Prueba de rendimiento (backtesting): Sí
- Idioma y soporte: inglés, chat, email, guías; Twitter, Telegram, Discord.
- Prueba gratuita: tier o nivel gratuito 1: USD 500 o menos.
- Costo del robot: bots ilimitados; costo de transacción de bot disminuye al elevar el nivel de la cuenta y usando el token QUAD.
El bot de Quadency no te va a abrumar con miles de opciones, pero te ofrece unos cuantos métodos para que automatices fácilmente tu trading desde la PC y próximamente desde el móvil.
Este bot de trading de criptomonedas te permite programar órdenes de mercado, de límite y stop. También puedes cargar a la App gráficos de mercado y utilizar estrategias complejas como el RSI multinivel, bandas Bollinger, reversión media, DMAC y MACD. Tienes la opción de obtener un estimado sobre la posible ganancia de tu estrategia con una prueba de rendimiento antes de invertir tu dinero.
Quadency tiene un plan gratuito, pero sus opciones pagas te permiten programar más robots de trading de manera simultánea e incrementar tus límites de inversión. La cuenta premium incluso te permite crear tus propios bots.
Puedes conectar exchanges como Binance, OKEx, Kucoin, Poloniex, Kraken o Coinbase. También puedes conectar wallets de bitcoin o Ethereum como Trezor, Ledger o MetaMask para ver tu saldo (aunque no para operar la App).
Prueba Quadency
Bitsgap
- Fundación: 2017
- Licenciado – Regulado: Estonia
- Diseño amigable y atractivo: 7.5/10
- Cantidad de exchanges asociados: 14
- Prueba de rendimiento (backtesting): Sí
- Idioma y soporte: español, inglés; email, Twitter, Telegram, Discord, Instagram.
- Prueba gratuita: plan Pro por 7 días
- Costo del robot: plan básico al mes de USD 29, avanzado de USD 69 y Pro de USD 149. Pago anual abarata el coste de los planes.
Bitsgap es un bot fácil de operar, ideal para quienes quieren comenzar a hacer trading con criptomonedas con un robot prácticamente preparado desde el primer clic. En este caso, solo desde la PC, pues no tiene App móvil.
Este robot de trading de criptomonedas ofrece más de 100 indicadores del mercado, incluyendo gráficos y señales de TradingView. También puedes utilizar las señales de comercio que muestra pares de comercio sugeridos. Hay miles de pares disponibles.
Con este bot puedes hacer arbitraje con criptomonedas. Es decir, puedes comprar criptomonedas en un exchange y venderlas en otro a un precio más alto.
Puedes programar órdenes de mercado, órdenes de límite de precio y colocar órdenes stop loss en el precio que tú determines, que evita pérdidas en caso de que una criptomoneda baje mucho de precio. Los tres bots disponibles (SBot, Classic Bot y Combo Bot) se pueden programar con estrategias de trading automatizadas.
Bitsgap te permite operar con varios exchages de manera simultánea, como Kraken, Binance, Kucoin y OKEx.
Prueba Bitsgap
HaasBot
- Fundación: 2014
- Licenciado – Regulado: Belize
- Diseño amigable y atractivo: 7/10
- Cantidad de exchanges asociados: 23
- Prueba de rendimiento (backtesting): Sí
- Idioma y Soporte: Inglés; chat en vivo; tickets web; Discord, Telegram.
- Prueba gratuita: servidor público gratuito de demostración.
- Costo del bot: tres paquetes desde 0.006 a 0.014 BTC trimestrales. Pago anual abarata el costo de los planes.
HaasBot es uno de los robots de trading de bitcoin y criptomonedas más antiguos que hay. Fue lanzado en el 2014 por Stephan de Haas y Quintus de Haas, fundadores de HaasOnline, ambos formados en ingeniería de software.
El plan más completo permite correr simultáneamente cuantos robots desee el usuario, entre los que se encuentran robots de líneas de tendencias, scalpers, ping pong, robots de acumulación, market making, robots para flash crash, entre otros.
HaasBot es uno de los softwares con más características, por lo que los traders avanzados pueden sacarle mucho provecho. Su producto está orientado a usuarios avanzados y con conocimientos de programación, pero también cuenta con editores visuales que permite a sus usuarios más básicos diseñar indicadores técnicos y estrategias de trading de manera intuitiva.
Entre las casas de cambio soportadas se encuentran Binance, Bitfinex, BitMEX, Bitpanda, Bitstamp, Bittrex, CEX.IO, Coinbase Pro, Deribit, Gemini, HitBTC, Huobi, Ionomy, Kraken, KuCoin, OkCoin, OKEx, Poloniex, entre otros.
Prueba Haasbot
Wallstreet Forex Robot 3.0
- Fundación: 2022
- Licenciado – Regulado: Estados Unidos
- Diseño amigable y atractivo: 7
- Cantidad de brokers asociados: solo brokers que usan ‘Metatrader’ versión 4 o 5.
- Prueba de rendimiento (backtesting): cuenta demo tras comprar el producto.
- Idioma y soporte: inglés; mensaje por página web, YouTube, Facebook.
- Prueba gratuita: 60 días para reembolsar el producto.
- Costo del robot: tres paquetes: desde ‘básico’ (USD 297) hasta definitivo (USD 427).
Wallstreet Forex Robot 3.0 es la última versión, lanzada en 2022 por FXautomater, de un software que contiene uno o más EA (expert advisors; en español, asesores expertos) y que funciona sobre la plataforma de trading ‘Metatrader’ en su versión 4 o 5.
Con este bot, es posible hacer trading de Bitcoin y criptomonedas en todos los brokers que soporten activos digitales y que estén basados en las últimas versiones de Metatrader.
Wallstreet Robot 3.0 posee herramientas de trading tales como algoritmo de sesgo de mercado, módulo de espía de brokers, protección contra el deslizamiento negativo, filtro de noticias, entre otras.
Si bien los paquetes de este robot poseen precios que superan ampliamente los de la competencia, este se adquiere una vez para siempre. Se trata, por lo tanto, de la compra del bot y no de una suscripción mensual o anual, como el resto de servicios mencionados en esta lista.
Existen muchos brokers en el mercado, muchos de los cuales usan la plataforma ‘Metatrader’. Oanda, FBS, Fpmarkets, Bybit, Hugo’s Way FX, Eightcap, XBTFX, IG Group, Roboforex, entre muchos otros.