Seleccionar página

Uzbekistán emite decreto para acelerar legalización de las criptomonedas

Uzbekistán emite decreto para acelerar legalización de las criptomonedas

En un esfuerzo por establecer las bases para el desarrollo de la “economía digital” y la adopción de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, firmó un decreto el martes 3 de julio que tiene como objetivo la legalización de las criptomonedas y la implementación de un régimen fiscal especial para los criptoactivos.

El decreto presidencial, titulado “Sobre medidas para el desarrollo de la economía digital en la República de Uzbekistán”, señala además que las actividades comerciales con criptoactivos no están sujetas a impuestos y que los ingresos no están sujetos a cálculos fiscales.

Las operaciones de entidades legales e individuales relacionadas con el intercambio de criptoactivos, incluyendo las realizadas por no residentes, estarán libres de impuestos y los ingresos recibidos de estas transacciones no están incluidos en el cálculo para impuestos y otros pagos obligatorios.

Presidencia de Uzbekistán

Además, el decreto destaca que los proyectos y desarrollos llevados a cabo en el país que operen con criptomonedas no serán regulados por la ley monetaria regular. El ejecutivo de este país busca ampliar su integración de las nuevas tecnologías en varios ámbitos, como la Inteligencia Artificial (AI) y las supercomputadoras, además de la DLT y la minería de criptomonedas.

Este decreto es parte de un esfuerzo iniciado el pasado mes de febrero, cuando el presidente Mirziyoyev pidió a las instituciones gubernamentales presentar un proyecto de ley antes del 1 de septiembre que regulara el comercio con criptomonedas.

El cronograma establece que a partir del 1 de octubre se comenzarán a otorgar licencias a las nuevas casas de cambio creadas. También se ha informado que la Agencia Nacional para la Administración de Proyectos (NAPM) será el ente encargado de vigilar todos los avances que se realicen en ese sentido.

Otros proyectos de esta ley son la creación de un Centro para la Tecnología de Contabilidad Distribuida en el Centro de Innovación Mirzo Ulugbek, así como la capacitación de personal para implementar la DLT en el sector público, aunque también apoyará iniciativas del sector privado.

Este decreto surge paralelo a la aprobación de los tres proyectos de ley que regularán la tecnología blockchain y las criptomonedas en Malta, un país que se ha mostrado muy abierto a la adopción de este tipo de activos, por lo que ha atraído a su territorio a las principales casas de cambio del ecosistema.

Imagen destacada de promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad