Seleccionar página

Secretario del Tesoro de USA y Fondo Monetario Internacional vigilan de cerca las criptomonedas

Secretario del Tesoro de USA y Fondo Monetario Internacional vigilan de cerca las criptomonedas

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos parece estar enfocado en cumplir con las disposiciones regulatorias en cuanto al comercio de criptoactivos, según recientes declaraciones: “Mi principal foco en las criptomonedas, ya sea bitcoin u otros activos, es asegurarnos de que no sean usadas en actividades ilícitas”, aseguró Steven Mnuchin, junto con otros líderes del mundo financiero, a CNBC.

Los representantes de diversas instituciones financieras mantuvieron una conversación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, acerca del posible tratamiento que darían a las criptomonedas. Entre los participantes se encontraban también Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Philip Hammond, Ministro de Finanzas del Reino Unido, Larry Fink, CEO de BlackRock, y Paul Achleitner, Director del Deutsche Bank.

Mnuchin manifestó querer asegurarse de que la mayoría de países del G-20 se encuentren tomando medidas regulatorias similares entre sí para proteger los mercados financieros y legalizar las criptomonedas.

Las casas de cambio de criptomonedas y demás plataformas que las manejan deben cumplir con las normas anti-lavado de dinero impuestas por la Red de Fuerzas contra Crímenes Financieros del Tesoro Estadounidense, informando sobre cualquier comportamiento sospechoso por parte de sus clientes.

Por su parte, Lagarde aseguró que el FMI ya se encuentra analizando los riesgos asociados a las criptomonedas y cuáles son los potenciales beneficios de las mismas.

El anonimato, la falta de transparencia y la forma en que se apoya el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y todo tipo de comercio oscuro no es aceptable, pero se aproximan innovaciones y unas cuantas cosas más, entonces necesitamos mantener este espacio bajo vigilancia.

Christine Lagarde

Presidente, Fondo Monetario Internacional

Por su parte, Larry Fink, de BlackRock, afirmó que las criptomonedas son como un índice bursátil para el lavado de dinero, aunque luego alabó las ventajas y posibilidades de la tecnología blockchain. De igual forma, Achleitner, del Deutsche Bank, aseguró que es necesario hacer distinciones entre la criptomoneda y la tecnología, y estudiar sus beneficios a largo plazo.

Es una tecnología real y ha generado la fascinación de millones de personas. Transformará la forma en que hacemos nuestros negocios, así que no deberíamos darle la espalda. Deberíamos acogerla y trabajar en una solución global para manejarla, pues, si no, crearemos un riesgo sistemático.

Larry Fink

Director, BlackRock

Cabe mencionar que Bitcoin tuvo un aumento de 1,700 por ciento en su precio durante el año pasado, lo que acrecentó el temor de que fuera una burbuja financiera a punto de explotar. El descenso de su precio durante el mes de enero pareció haber dictaminado esto, pero este último bajón pudiera tratarse de una corrección de mercado perfectamente controlada y previamente conocida.

Además, la preocupación por el anonimato de las transacciones de criptomonedas ha llevado a países como Corea del Sur y China a tomar medidas regulatorias certeras que han tenido importantes consecuencias en los mercados. No sería de extrañar que Estados Unidos y Europa se unieran a estas regulaciones.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD