-
La CEO de Ark Investment ya preveía un retraso de la decisión sobre su ETF.
-
Hay también otras solicitudes de ETF pendientes de aprobación o rechazo.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos dio a conocer hoy, 11 de agosto, su decisión de extender el plazo para decidir si se aprueba o rechaza la solicitud de lanzamiento del fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado, ARK 21Shares.
«La Comisión designó un período más largo» para pronunciar su veredicto definitivo sobre el tema, informó la propia SEC.
El organismo explicó que determinó la extensión de la revisión «para solicitar comentarios de las personas interesadas» en que se apruebe o desapruebe el ETF. Bajo este fin, estableció un plazo de 21 días, es decir, hasta el 31 de agosto para que el público le haga llegar sus consideraciones.
«Se invita a las personas interesadas a enviar datos, puntos de vista y argumentos por escrito» con respecto al ETF, expresó.
Este aviso tomó lugar dos días antes de la segunda fecha límite del organismo para aprobar, desaprobar o retrasar la revisión de la solicitud. Tal fecha estaba estipulada para el 13 de agosto. Luego de ello, tiene tiempo hasta el 11 de noviembre del 2023 y, por último, hasta el 10 de enero de 2024 para tomar la decisión final.
A inicios de esta semana, Cathie Wood, quien es la CEO de Ark Investment Management (la administradora de activos a cargo que presentó tal ETF junto a 21Shares), dijo a la prensa que esperaba un retraso de revisión y que prevé que la SEC apruebe varias solicitudes simultáneamente.
La solicitud del ETF Ark 21Shares ya había sido presentada por segunda vez a principios de este año, luego de ser rechazada previamente.
Mientras tanto, la SEC se mantiene revisando la ola de solicitudes de ETF de bitcoin que recibió recientemente. Hay más de una docena de solicitudes vinculadas tanto a bitcoin como a ether (ETH), tal como señaló CriptoNoticias.
Entre ellos, se encuentra el de grandes administradoras de activos como BlackRock y Fidelity, lo que ha generado expectativas de que la SEC apruebe por primera vez un ETF de bitcoin spot. En el pasado, el organismo ha rechazado todas las solicitudes que se han presentado al respecto y el hecho de que haya extendido la revisión de Ark 21Shares alimenta esta narrativa.
El analista de mercados Juan Rodríguez manifestó al respecto que “aplazaron la respuesta como se esperaba”. “Eso es positivo”, sostuvo. “Se elevan las posibilidades de su autorización”, comentó previendo esta posibilidad para el cuarto trimestre de 2023 o el primero de 2024.
Esto sucede mientras algunos especulan que la SEC decidirá aprobar primero el ETF de BlackRock por ser un proveedor de activos de mayor peso en el mercado. Entre los que proyectan esto se encuentra el especialista del ecosistema conocido como Rager, quien había dicho también que seguramente se posponga la revisión de ARK 21Shares.
Rager considera que “es probable que BlackRock sea el primero aprobado si lo hay, ya que el resto solo está volviendo a presentar” solicitudes con modificaciones tras haber sido rechazadas antes.
Por eso, advirtió que “la mayoría de los ojos estarán atentos al 2 de septiembre”, que es la próxima fecha límite para que la SEC defina aprobar, desaprobar o retrasar la revisión de la solicitud del ETF de BlackRock.
De todas formas, otros especialistas esperan que se aprueben todos los ETF al mismo tiempo, ya que, como ha destacado Cathie Wood, «la mayoría de estos esencialmente serán lo mismo». Según expresó, la diferencia entre cada uno «se reducirá al marketing, la comunicación y el mensaje».
Actualización 11/8/2023: Este artículo se actualizó para añadir detalles de la decisión de aplazamiento por parte de la SEC y comentarios de analistas sobre el tema.