Seleccionar página

SEC impone multa de $250.000 a dos ICO por comerciar valores no regulados

  • La multa impuesta deben ser pagados en un plazo de 90 días
  • Ambas criptocompañías están obligadas a registrar sus tokens como valores ante la SEC
SEC impone multa de $250.000 a dos ICO por comerciar valores no regulados

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) impuso este viernes, por primera vez, sanciones civiles a dos compañías por gestionar Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) y comerciar “valores no registrados”.  Airfox y Paragon Coin, las dos empresas sancionadas, aceptaron los cargos y y cada una debe pagar una multa de $250.000 en los próximos 90 días, señaló la SEC en un comunicado de prensa.

A través de dos circulares, la SEC dio a conocer que CarrierEQ Inc (conocida como AirFox) y Paragon Coin Inc. deben pagar una multa de $250.000 por no registrar ante esa comisión la venta de sus tokens ofertados en ICO. Asimismo, estas empresas acordaron “devolver los fondos a los inversionistas” que lo soliciten y reportar sus actividades comerciales periódicamente. A estas obligaciones se le suma el registro de “los tokens como valores” ante la SEC, según reportó el regulador estadounidense.

Estas dos empresas son parte de las criptocompañías investigadas por la SEC durante el año fiscal 2018. Según la Comisión de Bolsa, Airfox recaudó aproximadamente $15 millones en AirTokens, un toker ERC-20 de Ethereum, en agosto de 2017. La recaudación fue para desarrollar una aplicación de pagos peer-to-peer y micropréstamos, que también permite a los usuarios generar AirTokens por interactuar con publicidad en la aplicación.

Hoy la aplicación AirFox está disponible para descargas en Play Store. Además, su token, listado en CoinMarketCap, puede ser comercializado a través de las casas de cambio HitBTC, Radar y Lykke.

Por otro lado, la ICO de Paragon Coin se lanzó en octubre de 2017. Según declaran, la recaudación de la empresa con base en Delaware alcanzó $ 12 millones aproximadamente. La intención era desarrollar una plataforma propia para el rastreo de la cadena de suministros de la industria del cannabis, basado en un sistema descentralizado de criptoactivos.

De acuerdo a la hoja de ruta de Paragon Coin, esta empresa ya cuenta con su primer ParagonSpace, un espacio de coworking para los comerciantes de cannabis de Los Angeles (California). Asimismo, su token PRG está listado en CoinMarketCap y puede ser utilizada desde su aplicación móvil, conectada a su cadena de suministros.

Ambas empresas deben pagar el mismo monto por haber faltado al Ley de Valores vigente en Estados Unidos, sin importar que las dos inversiones representaban riesgos diferentes, según el experto legal Jake Chervinsky.

Aun así, existe una diferenciación en la modalidad de pago de la multa. En el caso de Paragon Coin, la compañía tiene un plazo de 90 días para pagar los $250.000 aunque en los primeros 30 días a partir de la notificación de este viernes, deben haber cancelado los primeros $100.000. Por su parte, la circular que establece las sanciones contra AirFox, no estipula plazos concretos para el pago, solo que debe efectuarse antes de que se cumplan tres meses.

Sin embargo, la medida parece responder al esfuerzo de la Comisión de Bolsa y Valores por hacer que las ICO acaten las normas vigentes, aunque las mismas no estén del todo claras.

Hemos dejado en claro que las compañías que emiten valores a través de ICO deben cumplir con los estatutos y las normas vigentes que regulan el registro de valores. Estos casos le dicen a quienes están considerando tomar acciones similares, que continuamos atentos a las violaciones de las leyes de valores federales con respecto a los activos digitales.

Stephanie Avakian

Codirectora , División de Cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Esta es la primera ocasión que la SEC impone sanciones relacionadas solo con la emisión de Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO). En septiembre pasado la SEC presentó cargos contra Crypto Asset Managment y TokenLot LLC por no cumplir con los registros establecidos en la regulación y por afirmaciones falsas de la primera al presentarse como “el primer fondo de criptoactivos regulado en Estados Unidos”.

 

Imagen destacada por stanciuc / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
1.940.000,25 VES
3.023,36 EUR
70.300,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad