-
La SEC tiene 45 días para aceptar, modificar o rechazar la solicitud de VanEck.
-
El ETF de bitcoin de VanEck aún podría ser el primero en entrar a la bolsa estadounidense.
El día de ayer, 18 de marzo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), reconoció la solicitud del gestor de inversiones, VanEck, para la emisión de su primer ETF (fondo cotizado) de bitcoin en Estados Unidos. De aprobar la SEC esta solicitud, el ETF de VanEck sería el primero en cotizarse dentro en la bolsa de ese país.
La solicitud de VanEck, presentada en conjunto con el operador de mercado de valores, CBOE BZK, se había hecho a principios de este año, pero no fue sino hasta ayer que la SEC la publicó en su sitio web.
A partir de ahora la entidad oficial tiene un plazo de 45 días (hoy 44) para aprobar, modificar o rechazar lo expuesto dentro del documento. Aunque si los entes reguladores de la SEC no se ponen de acuerdo, la fecha de la respuesta podría alargarse unos 240 días más.
De todas maneras, el panorama en torno a la aprobación de este ETF es de altas expectativas a favor, ya que como reseñó CriptoNoticias, de unos meses para acá ha crecido el número de funcionarios dentro de la SEC que han mostrado su apoyo a bitcoin. Entre estos funcionarios se encuentra Gary Gensler, quien es el actual presidente de la SEC, y tiene antecedentes como profesor de finanzas, asesor de iniciativas sobre criptomonedas en el Laboratorio de Medios, e investigador del impacto de bitcoin en las finanzas.
VanEck no es la única empresa que espera respuesta de la SEC para la aprobación de su ETF, pues según un tuit de Documenting Bitcoin otras empresas se encuentran en la misma espera. Estas compañías son:
- Valkyrie Digital Asset, grupo que gestiona inversiones en bitcoin.
- NYDIG Asset Manager, empresa líder de tecnología y servicios financieros de bitcoin, que envió su solicitud de ETF a mediados de febrero.
- WisdomTree Commodity Services, patrocinador y gestor de activos.
Como se reseñó en este medio, esta no es la primera vez que VanEck solicita que su ETF de bitcoin entre a la bolsa de valores, pues ya anteriormente lo había hecho en enero del 2019; y luego en septiembre del mismo año junto a la empresa innovadora de desarrollo de software y servicios financieros centrada en blockchain, SolidX.
Ambas solicitudes, así como muchas otras que hicieron distintas empresas interesadas en cotizar un ETF, fueron rechazadas por la SEC, manifestando su preocupación por la manipulación de precios y la liquidez insuficiente de las empresas.
No obstante, mientras Estados Unidos aún espera un primer ETF de bitcoin en su bolsa de valores, dentro de la misma región de América del Norte, Canadá ya cuenta con tres ETF de bitcoin que cotizan en la Bolsa de Toronto. Este país también se prepara para lanzar un cuarto ETF, esta vez basado en ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum.
Por otra parte, en Suramérica, Brasil ya tiene su primer ETF, que recién fue anunciado ayer y reseñado por CriptoNoticias, el cual se encuentra cotizando tanto en la Bolsa de Valores de Sao Paulo como en la Bolsa de Valores de las Bermudas.