-
Mihura invitó a la comunidad a confeccionar y discutir el anteproyecto de Ley Bitcoin.
-
De aprobarse la ley, los bancos podrán volver a ofrecer bitcoin.
Ricardo Mihura Estrada, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, habló con CriptoNoticias sobre el proyecto “Ley Bitcoin”, tras darlo a conocer el pasado viernes en el evento LaBitConf.
“Es un anteproyecto de ley que está todavía en confección y discusión”, aclaró Mihura. Profundizó que el plan es hacérselo llegar a los legisladores una vez que asimilen el feedback que le dé la comunidad y tengan consenso.
Esperan concretar el proyecto de ley para enviarlo a los legisladores el próximo año, después del cambio de gobierno que tomará lugar en diciembre de 2023. “Lo primero que haríamos cuando abran las sesiones del Congreso es presentarlo”, dijo la cabeza de la ONG Bitcoin Argentina.
Mihura indicó que más cerca de ese momento definirán si desde la ONG Bitcoin Argentina lo presentarán directamente en el Congreso o en el poder ejecutivo para que lo eleve al poder legislativo.
Explicó que este proyecto lo que pretende es, por un lado, garantizar el uso, la disponibilidad y la tenencia de bitcoin (BTC) y activos y servicios descentralizados. De este modo, busca que “las regulaciones por miedo al lavado, la evasión o por tantos miedos que tienen los gobiernos no obstruyan la libre interacción de las personas en esos entornos descentralizados”.
Por otro lado, el proyecto espera “ofrecerle a la población, que quiera actuar con servicios centralizados, un entorno de regulación cumplible, comprensible y confiable, donde pueda ir a operar, mantener sus ahorros en inversiones o reservas de valor que se disputen con la criptoeconomía, pero que no necesariamente están dentro de la libertad total de los activos descentralizados y servicios descentralizados”.
Asimismo, destacó que el proyecto pretende “no prohibir todo aquello que no entre dentro de este entorno” del ecosistema de alrededor de bitcoin. Precisó que esto incluye, por ejemplo, levantar la prohibición que tienen los bancos o cualquier entidad de ofrecer servicios con criptomonedas.
“La libertad tiene que ser la base de la organización social”, dijo Mihura. Y aclaró que el principio fundamental del proyecto Ley Bitcoin es “interferir lo menos posible en la libertad”.
La ONG espera que la comunidad haga llegar sus aportes al proyecto Ley Bitcoin
Con esta iniciativa en pie, Mihura invitó a que cualquier persona de la comunidad pueda hacerle llegar sus aportes al proyecto Ley Bitcoin para ser tenido en cuenta en la concreción de la iniciativa antes de presentarla al Congreso.
Precisó que por comunidad entienden a los usuarios de bitcoin y el ecosistema. Asimismo, aclaró que esta iniciativa no nace de las empresas de la industria, sino de los individuos que integran la ONG Bitcoin Argentina.
No obstante, advirtió que desde la ONG mantienen comunicación con distintas compañías de la industria, los cuales también pueden hacer llegar sus perspectivas para el proyecto.
Como reportó CriptoNoticias, el proyecto Ley Bitcoin fue dado a conocer públicamente en LaBitConf, un evento de conferencias sobre el ecosistema de Bitcoin organizado en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.