-
La prohibición de la minería de Bitcoin en Europa se viene impulsando desde noviembre de 2021.
-
El Parlamento Europeo iba a votar por el paquete de leyes sobre criptomonedas el lunes 28.
ACTUALIZACIÓN 25/2/2022: Esta nota fue actualizada para indicar que la votación fue suspendida.
Representantes de instituciones regulatorias de Suecia finalmente lograron que la prohibición de la minería de Bitcoin se incluyera en las discusiones sobre la regulación de las criptomonedas en el Parlamento Europeo. La propuesta habría sido agregada al paquete de leyes conocido como MiCA (Markets in Crypto Assets) que regulará los criptoactivos en los 27 países de la Unión Europea.
Una información difundida por Coindesk este jueves 24 de febrero señala que tuvo acceso al borrador de la Ley y que, efectivamente, contiene una disposición que prohíbe uso de algoritmos de prueba de trabajo (PoW por sus siglas en inglés), como Bitcoin.
Como reportó CriptoNoticias, la propuesta surgió a principios de noviembre de 2021. Sus promotores son Erik Thedéen y Björn Risinger, directores de la Agencia de Protección Ambiental y la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia, respectivamente.
Los funcionarios publicaron un informe el año pasado que recoge su visión sobre el impacto ambiental de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas que usan PoW como mecanismo de consenso. El documento incluye un llamado a las autoridades de Suecia y el resto de Europa para que prohíban la actividad, en favor del cumplimiento de las metas ambientales del Acuerdo de Cambio Climático de París. Los reguladores suecos insistieron en su planteamiento a principios de este año 2022.
Similar a lo planteado en el informe sueco, la disposición incluida en el proyecto regulatorio MiCA buscaría prohibir a los prestadores de servicios del sector operar con criptomonedas acuñadas usando PoW. La propuesta plantearía excepciones para las operaciones de pequeña escala, que no incidan en los objetivos de reducción del consumo energético de la Unión Europa. De ser aprobada, la prohibición entraría en vigencia en enero de 2025.
Propuesta final se conocerá el lunes
Al parecer, la propuesta ganó tracción entre parlamentarios de Alemania, España y Noruega. Hace una semana CriptoNoticias informó que el Banco Central de Hungría también expresó su apoyo a la prohibición de la minería de Bitcoin. Su presidente, György Matolcsy, expresó además estar de acuerdo con la narrativa de que las criptomonedas facilitan las actividades ilegales.
El parlamentario alemán Stefan Berger, dijo a los medios locales que la aprobación de la propuesta sería «muy probable». Berger, quien preside la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, es uno de los diputados que se ha expresado a favor de la prohibición de la minería de Bitcoin.
Según se conoció, el Parlamento deberá tomar una decisión final sobre el borrador del paquete regulatorio MiCA el próximo lunes 28 de febrero, aunque luego trascendió que la votación fue suspendida. Luego de la votación, habrá un diálogo tripartito entre la Comisión de la UE, el Parlamento y el Consejo de estados miembros, al final del cual la Comisión procederá a evaluar la propuesta parlamentaria.