-
Zoe Capital no está habilitada para ofrecer inversiones en Paraguay, dice la CNV.
-
La empresa desarrolladora de Zoe Cash dice estar comprando una mina de oro en Argentina.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Paraguay emitió un comunicado este 21 de septiembre sobre Zoe Capital por ofrecer inversiones sin contar con la habilitación correspondiente. De acuerdo con lo que se observa en el sitio web de la compañía, tiene su sede central en Argentina, donde está registrada como Generación Zoe, y es la empresa que le paga en la criptomoneda Zoe Cash al equipo de fútbol Deportivo Español.
Según el comunicado de la CNV paraguaya, la firma Zoe Capital, debido a que ofrece «paquetes de inversión», está realizando una oferta pública de valores. Según explica el regulador, esta actividad requiere su autorización previa y la empresa no cuenta con ese permiso habilitante.
«La firma ‘ZOE CAPITAL’, o aquellas personas que promocionan inversiones bajo dicha denominación no se encuentran registradas en la Comisión Nacional de Valores ni habilitadas para efectuar oferta pública de valores en nuestro país», detalla la CNV de Paraguay.
En el mismo documento se describe que, por efectuar esta práctica sin contar con el permiso correspondiente, quienes sean encontrados culpables, pueden ser sancionados con penas privativas de libertad de hasta tres años o una multa.
Al ingresar al sitio web de Zoe Capital en Paraguay, se observa, efectivamente, que se describen como un «servicio de inversión en Asunción» y ofrecen «paquetes de inversiones» que van desde los USD 1.000 hasta los USD 100.000.
Una mina de oro en Argentina cuya ubicación es un misterio
En la descripción del sitio web informan que la oficina central de Generación Zoe, descrita como «una de las mejores escuelas de liderazgo y coaching», está en Buenos Aires, Argentina.
El mismo sitio detalla que su director es el coach ontológico Leonardo Cositorto y que «los estudiantes que finalizan su proceso en Generación ZOE tienen la posibilidad de presentarse en forma directa para ser avalados por la Asociación Latinoamericana de Coaches y la Confederación Mundial de Coaches».
Cositorto fue mencionado recientemente por varios diarios de Argentina. Es que, según se ha informado, el equipo Deportivo Español, que milita en la categoría Primera C del fútbol argentino, recibiría pagos en la moneda Zoe Cash, que es un token de la red Tron.
El diario Ámbito Financiero, por ejemplo, reprodujo recientemente las palabras de Cositorto, a quien se lo describe como «empresario y coach de ‘El Español’ de Buenos Aires». Según él, de acuerdo con la nota del diario, Zoe Cash «en unos meses va a estar respaldada por un gramo de oro cada unidad, es decir unos USD 55». Al momento de redacción de este artículo, CoinMarketCap muestra que su precio es de USD 0,11.
Cositorto agregó en esa ocasión: «las monedas cripto no tienen de respaldo más allá que la confianza, pero nosotros vamos a poner centros de canje a nivel mundial y, a partir de las 10 monedas, te llevas 10 gramos de oro». El empresario aseguró que «los jugadores pueden multiplicar por 300 el premio que reciban» y sostuvo que, para eso, el equipo de Zoe Cash ha comprado una mina de oro en Jujuy, al norte de Argentina, «que ya está en funcionamiento».
La ubicación exacta de la mina es un misterio. En el grupo de Telegram de Zoe Cash, que cuenta con casi 20 mil miembros, alguien explica que no puede ser develada «hasta que no se complete el último pago y no se concluyan todos los trámites legales».
Un mensaje de audio de Cositorto, que data del 12 de julio y que fue republicado en un video de YouTube, indica que el objetivo con Zoe Cash es «que sea la única moneda respaldada en oro». Según responden en el canal de Telegram, stablecoins que mantienen paridad con el oro como Pax Gold «no tienen respaldo propio dinero» sino que son «un custodio buy and sell de minerales».
En el audio mencionado, el líder de Zoe reitera su objetivo de que cada Zoe Cash tenga un valor de USD 50. Si eso ocurriera, según dice, «la mayoría de las personas que están en la compañía que tienen criptomonedas se podrían hacer libres y ricos de la noche a la mañana».
Añade allí que, por ese entonces, estaban en negociaciones con una mina en Curitiba, Brasil y que también, según dice, estaría viajando a El Salvador para «poder hacer un acuerdo directamente con la cúpula presidencial». Recordemos que en julio recién hacía pocas semanas se había dado a conocer la propuesta de la Ley Bitcoin.
Generación Zoe, ¿empresa educativa, de inversiones o inmobiliaria?
La empresa detrás de Zoe Cash es Generación Zoe. En el sitio web Zoe Capital, se informa que esta compañía «invierte en diversos rubros como: mercados de capital, divisas, trading, taxis aéreos, equipos de football y otros negocios». Allí se promete, además, «obtener rendimientos mensuales en dólares» y la posibilidad de «diversificar tus ahorros, para hacerlos crecer mes tras mes, sin tener que preocuparte».
Llamativamente, las actividades descritas en el sitio web distan de ser las que figuran en el Boletín Oficial de la República Argentina. El texto oficial describe a Generación Zoe S.A. como una empresa «constructora, comercializadora inmobiliaria y hotelera».
Las supuestas inversiones de Zoe
Sobre la oferta académica para aprender coaching y temáticas relacionadas, combinada con inversiones, dice Cositorto en un video que se encuentra en la página de inicio del sitio web:
Vas a poder estudiar y, además, que te paguemos por estudiar. Porque con una inversión en tu plataforma de inversiones en la era digital, tú vas a poder elegir dónde va a estar tu activo. Y ese dinero que normalmente cualquier institución lo va a recibir y quedárselo para educarte, acá el dinero no solamente te va a servir para educar, sino que va a trabajar para ti.
Leonardo Cositorto, director de Generación Zoe.
En un folleto explicativo al que CriptoNoticias tuvo acceso a través de una representante de Zoe, se informa cómo, supuestamente, la empresa genera ingresos. Estos, según el folleto, luego son transferidos a los miembros en lo que denominan «auxilio educativo» y que es del 7,5% mensual.
«Zoe cuenta con un equipo de traders profesionales que operan en el mercado de Forex y de cripto Obteniendo ganancias de un 12% mensual», se indica. Añade el folleto que «Zoe también opera con robots de trading algorítmico con gestión de riesgo bajo». Además, informan que «Zoe invierte en compra y venta de vehículos y en construcción de bienes raíces».
En ese folleto informativo se promocionan «membresías inteligentes» que van desde los USD 500 hasta los USD 100.000.
Instinto Financiero expone «alarmas» sobre la empresa
Las características de Zoe Cash, Zoe Capital y Generación Zoe han despertado sospechas, no solo en la Comisión de Valores de Paraguay, sino también en algunos integrantes de la comunidad de inversionistas y de usuarios de criptomonedas.
Por ejemplo, el usuario de Twitter que se identifica como Instinto Financiero, que es referente para muchos inversionistas argentinos, publicó un extenso y detallado hilo en el que describe diversas «alarmas» que se le activaron al ver el modo de operar de esta compañía.
En primer lugar, menciona el rendimiento que ofrecen que, recordemos, es del 7,5% mensual. «¿Sería correcto imaginar desde el desconocimiento que una academia de trading tenga mejor rendimiento que el [índice] S&P? De ser así, ¿por qué no tienen un fondo registrado ante los entes reguladores?», se pregunta.
Efectivamente, ninguna empresa que lleve el nombre ZOE está registrada ante la Comisión Nacional de Valores de Argentina.
En segundo lugar, Instinto Financiero considera un dato alarmante que, además de una inversión inicial para ingresar, se prometa un rendimiento por referidos para ingresar nuevas personas. «No digo que el sistema de referidos sea una estafa, sino cómo está ejecutado para que los que ingresan depositen dinero», aclara.
Como tercer dato que a este usuario de Twitter le parece preocupante, están las similitudes que observa con IM Mastery Academy. Tal como CriptoNoticias ha reportado, esta academia de trading recibió denuncias en España por promover una presunta estafa piramidal internacional.
Tras mencionar estas y otras cuestiones que a Instinto Financiero le resultan sospechosas, el tuitero recomienda: «tengan cuidado con estas cosas, nadie les regala nada. Desconfíen de los porcentajes altos. Desconfíen de los que prometan riquezas sin estudios legítimos. Indaguen el pasado de la persona que les está vendiendo».
En Internet pueden hallarse testimonios de personas que han ingresado a la inversión que Zoe ofrece en diversas partes del mundo. Por ejemplo, en el canal de YouTube colombiano Arte Marketing un individuo cuenta su experiencia.
Dice el youtuber que él efectuó una inversión y, hasta el momento, está pudiendo recuperar el dinero de acuerdo con lo pactado. De todos modos, él aclara: «el hecho de que una persona que entre de referido mío haga que yo gane un porcentaje grande de dinero, y si esa persona invita a otra persona yo gano un porcentaje, -pequeño, pero gano un porcentaje-, pues eso a mí me suena a un esquema Ponzi».