-
Las empresas podrían dejar de prestar servicios tras el decreto de Nicolás Maduro.
-
La medida del gobierno abarca pago en PTR por uso de aeropuertos, puertos y gasolina para aviones.
Las medidas del gobierno de Nicolás Maduro de comenzar a cobrar los servicios estatales en petro podría generar que las empresas navieras y aerolíneas extranjeras que sirven al país, dejen de prestar sus servicios en puertos y aeropuertos nacionales. Así lo considera Cipriana Ramos, expresidenta del gremio empresarial Consecomercio, quien aseguró que las compañías no tienen razones para someterse a un método de pago en la denominada criptomoneda del gobierno venezolano.
La principal razón que tendrían las empresas de este ramo, para no utilizar el petro como forma de pago, según Ramos, es que podrían ser sancionadas por los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y el Departamento del Tesoro. La decisión estaría relacionada con el gobierno de Donald Trump quien emitió, en marzo del 2018, una orden ejecutiva en la que prohibía a los estadounidenses comerciar con criptomonedas del gobierno venezolano.
«Para nosotros, que somos una comunidad aduanera y portuaria en (el estado) Vargas, llama muchísimo la atención el tema del pago de los servicios del INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos) y Bolivariana de Puertos, porque eso forma parte del comercio internacional ¿cómo las navieras le van a pagar al INEA en petro? yo lo veo muy difícil», resaltó Ramos en entrevista radial.
La empresaria es de las que considera que las cargas pudieran quedarse en un puerto de servicio para que luego sean trasladada a Venezuela por un «buque que no esté sujeto a sanciones o que por lo menos no le tema a las sanciones».
En otro punto abordado por la exdirigente se refirió a que el panorama también puede ser complicado para las aerolíneas internacionales que cubren rutas hacia y desde Venezuela, ya que la gasolina para abastecer los aviones también deberá ser pagada en petro. Sobre este aspecto aseguró: «Las aerolíneas que tengan que surtir gasolina en Venezuela dejarán de hacerlo, seguirán pagando en divisas o dejarán de hacerlo, pero no van a usar esa moneda o sistema para pagar el combustible».
Para la también abogada el hecho de imponer un método de pago a entidades internacionales no sería bien visto ya que se trata de algo que, en todo caso, sería para usar entre los venezolanos. El punto que destacó es que quienes acuerden cumplir con estas disposiciones deberán cambiar sus dólares, euros u otras monedas nacionales para comprar petro.
Reunión entre la Sunacrip y el INEA
Mientras se cuestiona qué podría ocurrir con las navieras y las aerolíneas internacionales, se informó este viernes 17 de enero que las autoridades del INEA y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), sostuvieron un primer encuentro, luego del anuncio de Maduro de implementar el cobro de servicios en petro, para que los representantes de las agencias navieras que hacen vida en el país conozcan de qué trata el pago con el proyecto de criptomoneda de Venezuela.
El INEA informó que la reunión sirvió para realizar un registro e iniciar la apertura de carteras en petro para las navieras. En una nota de prensa se destacó que la asamblea se desarrolló para «agilizar los trámites conducentes para iniciar el cobro de sus servicios prestados a buques de bandera extranjera a través de este criptoactivo venezolano«.
Los representantes de las navieras dieron a conocer sus dudas sobre múltiples aspectos que van desde los lapsos de tiempo para conciliar estas operaciones, cómo se realizan las conversiones de bolívares a petros y lo relacionado con las casas de cambio. No quedó claro cuándo comenzarán a pagarse los servicios navieros en PTR. Lo que sí se informó es que ambas partes establecieron un cronograma de trabajo para iniciar el registro de las empresas, esto con la intención de agilizar los procesos de cobros y pagos.
El encuentro entre la Sunacrip y las navieras ocurrió un día después que se informara, extraoficialmente, que algunas ventas de petróleo venezolano fueron puestas en pausa por clientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) debido a que las tarifas portuarias serán cobradas en petros, algo que no ha sido confirmado o desmentido por las autoridades venezolanas.