-
La guía elaborada en 2019 no ofrece información clara sobre los impuestos a las criptomonedas.
-
La lista de criptomonedas que deben pagar impuestos incluye a bitcoin (BTC) y ether (ETH).
Los contribuyentes de los Estados Unidos han sido liberados de obligaciones tributarias relacionadas con las transacciones que se realicen con las monedas digitales de los videojuegos, de acuerdo a la reciente modificación publicada en la página web del Servicio de Impuestos interno (IRS).
Sin embargo, existe todavía confusión sobre las regulaciones tributarias que el IRS aplica para las criptomonedas. En su sitio web el IRS removió las monedas de los juegos Fortnite y Roblox, V-Bucks y Robux respectivamente, de la lista de las monedas tributables, la cual incluye a bitcoin (BTC) y ether (ETH).
De esta forma, las monedas removidas quedan exentas de responsabilidad tributaria, lo que podría representar un final feliz para los padres de los jóvenes adictos a videojuegos. Sin embargo, el reciente cambio ha generado más confusión en torno a los impuestos que el IRS aplica a las criptomonedas. A pesar de ello, los contribuyentes tratan de mantenerse al día y manejar la complejidad, mientras las reglas cambian rápidamente.
Un reciente informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) indica que los contribuyentes de los Estados Unidos siguen sin saber cómo abordar las transacciones y los ahorros en criptomonedas.
Particularmente el reporte dejó claro que no se ofrecen instrucciones claras a seguir, tomando en cuenta la sección de preguntas y respuestas frecuentes de los contribuyentes, presentada en la guía elaborada por el IRS en 2019. En ese sentido, el informe de la GAO señala lo siguiente:
A pesar de que guía de orientación sobre las monedas digitales del IRS elaborada en 2019 atendió algunas cuestiones que se dejaron sin resolver en la guía del 2014, no atendió algunos aspectos y ha suscitado nuevas preocupaciones entre los poseedores de criptomonedas. Incluir más información a las preguntas frecuentes del 2019, aunque no sean temas jurídicamente vinculantes, mejoraría la comprensión de los contribuyentes y, en última instancia, podría ayudar a aumentar su confianza en el IRS y en el sistema tributario.
De acuerdo con el reporte, esta confusión ha dejado a los contribuyentes entre la espada y la pared. Sin orientación clara, se verán obligados a hacer conjeturas sobre cómo pagar los impuestos. Además, en caso de pagar de más no tendrán una forma clara de solicitar un reembolso. En caso de pagar menos, o pagar incorrectamente, corren el riesgo de ser sancionados o sometidos a una auditoría.
De esta forma, mientras la orientación actual sobre los impuestos a bitcoin y otras criptomonedas no sea clara, la exclusión de las monedas de videojuegos podría causar caos en el registro de impuestos.
Muchas monedas de videojuegos funcionan dentro de los juegos, pero también pueden ser vendidas a cambio de monedas fiduciarias. Cuando transacciones de esta naturaleza tienen lugar, pueden ser tributables, pero la explicación sobre el sistema regulatorio actual no deja esto claro.
De hecho, las pérdidas por las inversiones en criptomonedas siguen siendo un punto de discusión entre los expertos tributarios. Esto ha dejado a los fieles de las criptomonedas preguntándose sobre lo que puede y no puede ser considerado para hacer la cancelación de impuestos.
Versión traducida del artículo de Jon Buck, publicado en CryptoNews.