-
Un 28% de los estadounidenses se opone a la creación de impuestos a bitcoin.
-
SatoshiLabs concluye que la gente está aceptando la llegada de mayores regulaciones.
A medida que avanza la adopción y popularidad de bitcoin y otras criptomonedas, también lo hacen las regulaciones y las intenciones de cobrar impuestos a usuarios de bitcoin por parte de los gobiernos. Pero esto no parece hacer mella en el interés de los ciudadanos, que manifiestan estar dispuestos a comprar bitcoin u otras criptomonedas más allá de regulaciones e impuestos.
Una encuesta realizada por SatoshiLabs a más de mil ciudadanos estadounidenses muestra esa intención. Poco más del 50% de los consultados manifestó que compraría criptomonedas o bitcoin “incluso si se regularan más”, expone el texto.
La publicación de la empresa encargada de la manufactura de los monederos Trezor añade que apenas un 20% de los participantes de la encuesta mantuvo una posición firme contra las regulaciones e impuestos a los criptoactivos.
“La regulación es, para muchos, una marca de aceptación por parte de los operadores económicos, y los datos muestran que muchos están dispuestos a renunciar a una mayor privacidad sin dejar de lado las criptomonedas.”
SatoshiLabs.
Con respecto a los impuestos, hubo menos consenso. Poco menos del 28% se opuso a la creación de impuestos para Bitcoin, mientras un 24% consideró que “es bueno gravar a Bitcoin y se necesitan medidas más estrictas”.
Según los investigadores, la opinión dividida en este aspecto se ve reflejada en el hecho de que un 25% de los encuestados aseguró no haberse animado a usar bitcoin por las complicaciones fiscales de declarar la tenencia de la criptomoneda. “Esta división de opinión podría resaltar la necesidad de una forma más ágil de gravar a Bitcoin”, considera el estudio.
Instituciones exploran formas para poner impuestos a bitcoin
Hace apenas unas semanas, CriptoNoticias reportó que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estudiará el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas, incluyendo a exchanges y proveedores de monederos.
La finalidad de este estudio será esbozar lineamientos para la creación de impuestos adecuados con la expectativa de tenerlos listos para el año 2021. La propia organización lo anunció en un informe destinado a los países miembros del G20.
En Estados Unidos, se sabe que el Servicio de Impuestos Internos tiene en la mira a bitcoin. Sin embargo, una resolución reseñada en este medio a finales de octubre descartaba la necesidad de que los ciudadanos declaren sus ahorros en bitcoin u otras criptomonedas.
La opinión común, según mostró el estudio de SatoshiLabs, es que tanto las regulaciones como el cobro de impuestos serán parte del panorama futuro para bitcoin y las criptomonedas.
“Dos de los intrusos indeseados y muy demonizados en la fiesta de las criptomonedas, los impuestos y la regulación de Bitcoin, parecen haber convencido a la mayoría de que están aquí para quedarse, enfrentando menos resistencia de la que alguna vez se hubiera esperado”, concluyen los investigadores.