-
LocalMonero alega factores “internos y externos” que propiciaron el cierre.
-
Estados Unidos mantiene una avanzada contra la privacidad que profesa Bitcoin y su ecosistema.
Tras casi 7 años de operaciones, el exchange P2P de la criptomoneda monero (XMR), LocalMonero, anunció el cierre de la plataforma. Un proceso que se extenderá hasta noviembre y que supone el fin de uno de los sitios de intercambio más importantes de ese ecosistema.
En una publicación de blog, los desarrolladores del exchange indicaron que, por una “combinación de factores internos y externos”, se tomó la “difícil decisión” de cerrar LocalMonero.
No ahondaron en detalles, pero sugirieron que el ecosistema de monero ha “madurado mucho a lo largo de los años”, algo manifestado en el inminente lanzamiento de exchanges descentralizados, la utilización de los intercambios atómicos y los protocolos de anonimato.
“Estamos seguros de que el futuro de Monero es brillante, con o sin nuestra plataforma”, dicen los desarrolladores del exchange.
El cierre de LocalMonero, un exchange dedicado a las operaciones con una de las criptomonedas más privadas del ecosistema, se da en medio de un contexto de persecución regulatoria en los Estados Unidos, que recientemente advirtió a los usuarios de utilizar plataformas sin el protocolo conoce a tu cliente (KYC).
Como informó CriptoNoticias, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo en un comunicado que los usuarios pueden ser víctimas de “perturbaciones económicas”. Así advirtió que el dinero que tengan invertido en alguna de estas plataformas, será confiscado por el gobierno en caso de allanamiento.
No obstante, esa advertencia del FBI prosigue a una escalada de eventos que han creado la matriz de opinión de que Estados Unidos está en guerra con la privacidad que profesa Bitcoin y su ecosistema.
En abril, el gobierno estadounidense arrestó y acusó a los fundadores de la cartera Samourai Wallet. Según los señalamientos, esa plataforma se usó para permitir el lavado de dinero y operó como un servicio de transmisión de dinero sin licencia. De esa manera, la plataforma fue cerrada en Estados Unidos.
Como consecuencia de ello, Wasabi Wallet, otra cartera que preserva la privacidad, anunció su salida de los Estados Unidos, así como la eliminación de su protocolo de CoinJoin, usado para ofuscar las transacciones y resguardar el anonimato de los usuarios.
En una línea de eventos similares, Phoenix Wallet también anunció su retirada de EE. UU. por la advertencia del FBI. Los desarrolladores de esa cartera de bitcoin alegaron que los anuncios de las autoridades estadounidenses “arrojan dudas” sobre la prestación de sus servicios, como reportó CriptoNoticias.
Luego se conoció que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos escaló el caso de Tornado Cash, un protocolo de mezcla de transacciones de Ethereum que fue intervenido en 2022 por el gobierno de ese país.
En una presentación del 26 de abril, el departamento indicó razones por las que considera que el fundador de Tornado Cash, Roman Storm, debe ser hallado culpable de las acusaciones en su contra, entre ellas, conspiración para el lavado de dinero.
Y por si fuera poco, la senadora estadounidense enemiga de las criptomonedas, Elizabeth Warren, envió una carta del Departamento de Justicia indicando que BTC y otros criptoactivos son las monedas más utilizadas para el delito de abuso sexual infantil.
El cierre de LocalMonero hace más palpable el temor que se cierne en Estados Unidos producto de la guerra contra la privacidad. Ello, tomando en cuenta que ese país sigue adelante en sus acciones de cumplimiento contra empresas del sector que, según sus alegatos, violan las leyes.
Acciones, que, vale decir, seguirán siendo aplicadas por las autoridades estadounidenses al cabo de 6 a 24 meses, producto del mercado alcista y el creciente interés de los inversionistas minoristas por las criptomonedas, tal como lo reveló Rostin Behman, el presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) esta semana.
¿Qué sigue?: Resistir
Ahora que la guerra contra la privacidad está sumando víctimas, una idea que comparten bitcoiners y miembros de la comunidad, es resistir mediante la unión del sector. Todo esto «para superar las divisiones tribales».
Tal como lo advierte el bitcoiner @sethforprivacy, «la guerra está aquí y ahora, y si no nos unimos todos para superar las divisiones tribales, ellos se dividirán y vencerán». «Es hora de despertarte y armarte con las herramientas digitales que necesitas», añadió.
Un señalamiento parecido a la “advertencia final” del exagente de la CIA, Edward Snowden, quien señaló recientemente la necesidad de que los desarrolladores de Bitcoin expandan la privacidad en el protocolo, a cuenta de resistir el embate regulatorio de los Estados Unidos.
Igualmente, es una narrativa que defienden otros bitcoiners, como P. holdulbricht, quien alerta que los ataques de EE. UU.no son contra los desarrolladores, sino contra los usuarios.
Por ello se hace necesaria la instrucción sobre privacidad, algo que pasa por la ejecución de la soberanía y la autocustodia de BTC, así como la puesta en marcha de nodos de Bitcoin. Dos armas infalibles para preservar la privacidad y el anonimato de los usuarios bitcoiners.