Seleccionar página

Letonia evalúa aplicar impuestos a las transacciones con criptomonedas

Letonia evalúa aplicar impuestos a las transacciones con criptomonedas

El Ministerio de Finanzas de Letonia informó que el Gobierno de ese país podría aplicar un impuesto a las ganancias de capital para las transacciones con criptomonedas, el cual está estipulado en un 20% y debe cancelarse al momento de la transacción.

La información fue difundida el 11 de abril a través de una agencia local de noticias, explicando que el anuncio se hizo luego de una reunión realizada con el propósito de discutir las posibles regulaciones a aplicar a las monedas digitales, en la cual participaron representantes del Ministerio de Finanzas, junto a los miembros del Comité de Presupuesto y Finanzas del parlamento, y la Comisión Financiera y del Mercado de Capitales.

Los representantes de la Comisión Financiera y del Mercado de Capitales recordaron, durante el encuentro, que este tipo de monedas no son divisas de curso legal en Letonia, señalando además ciertos riesgos asociados a las criptomonedasentre los que mencionaron la posibilidad de convertirse en una burbuja financiera. No obstante, admitieron que las criptodivisas pueden funcionar como medio de intercambio.

De acuerdo a las declaraciones oficiales, para la Comisión Financiera es importante que el plan regulatorio tome en cuenta a los entes proveedores de servicios, entre ellos las casas de cambio. Al respecto, se explica que la idea de los entes gubernamentales es que todos estos proveedores participen y colaboren, por lo menos a escala regional, en la administración de los riesgos ligados a las monedas virtuales.

El sector bancario concuerda con la idea, dada la opinión de un miembro del consejo del Banco de Letonia, Edvards Kusners, para quien un marco legal para las criptomonedas ayudará a aminorar los riesgos que estas implican.

Por otra parte, el medio local también recogió la opinión del jefe de la Oficina para la Prevención del Lavado de Ingresos Derivados de la Actividad Criminal, Viesturs Burkans, quien dijo que a veces a las autoridades se les hace imposible identificar a las partes involucradas en las transacciones con criptomonedas, a pesar de estar capacitados para hacerles seguimiento.

En tal sentido, los representantes del Ministerio de Finanzas hicieron énfasis en el interés del primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis, por conformar un grupo de trabajo que determine las medidas regulatorias aplicables, a la par de analizar los riesgos y las ventajas de las criptodivisas. Los parlamentarios de Letonia mostraron su disposición a cooperar con el equipo que conforme el primer ministro, y todos los entes involucrados acordaron continuar debatiendo el tema regulatorio en próximas reuniones.

La regulación del nuevo ecosistema monetario es uno de los temas que más ocupa a los gobiernos, y parece ser que la imposición tributaria es una de las medidas que algunos están dispuestos a aplicar, como el caso de la India, a pesar de que muchos se muestran renuentes a aceptar totalmente a las criptomonedas. Por otro lado, es válido señalar que países como Alemania y Japón han tomado medidas para exonerar de impuestos a las criptomonedas.

Imagen destacada por QuinceMedia / pixabay.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad