Seleccionar página

Alemania exonera del pago de impuestos a las criptomonedas

Alemania exonera del pago de impuestos a las criptomonedas

El Ministerio Federal de Finanzas de Alemania publicó un documento en el que especifica el tratamiento de los impuestos para las transacciones u operaciones con bitcoin y otras criptomonedas.

La entidad  financiera, dictaminó cuál será el tratamiento legal de las criptomonedas en un documento fechado el 22 de febrero que fue difundido a través de la página oficial el día de ayer. Lo establecido en el documento es la conclusión de algunas discusiones con entidades financieras de varios países europeos.

En principio el documento señala que las compras de bienes o servicios con bitcoin, al igual que otras criptomonedas, no están sujetas a impuestos mientras el uso de esta sea como medio de pago, ya que estaría siendo usada de la misma forma que una moneda de curso legal.

Esencialmente, la entidad financiera alemana especifica en el documento que la decisión de eximir de impuestos al mencionado tipo de operaciones con criptomonedas, está basada en que se trata de una forma de pago contractual que no es controlable:

Se convierten en medios legales de pago, en la medida en que estas denominadas monedas virtuales de los involucrados en la transacción se tomen como una alternativa contractual y medios de pago inmediatos que han sido aceptados, sin ningún otro propósito que el de servir como un medio de pago.

Ministerio Federal de Finanzas

El Ministerio Federal de Finanzas añadió que las criptomonedas facilitan el uso de métodos de pago convencionales. Debido a que las tarifas de pago son establecidas por quienes prestan el servicio (los mineros) corresponde a un cálculo equivalente al valor de la moneda del Estado donde se presta el servicio al momento actual en el que ocurre la transacción.

No obstante, el intercambio de criptomonedas a dinero fiduciario y viceversa sí estará sujeto a impuestos; esto, según el documento, es “un beneficio misceláneo sujeto a impuestos que se paga según una directiva”. Ello también dependerá de si se trata de un intermediario que realiza el cambio a su nombre, en cuyo caso queda exento de impuestos; o si es una plataforma o mercado que opere comercialmente, donde sí deberá cancelar impuestos.

Las transacciones relacionadas con la minería no quedarán sujetas a impuestos, debido a que son “transacciones no imponibles”. Esto debido a que la tasa de transacción que cobran los mineros se paga voluntariamente.

Asimismo, en el documento menciona cuáles otras operaciones con bitcoin estarían sujetas a impuestos. Las tasas de los proveedores de carteras o monederos también serán gravadas debido a que dichos servicios requieren el pago de honorarios. Por último, en el documento se indicó que estas reglas no aplican para el dinero virtual de juegos en línea o videojuegos.

Paralelamente, estas especificaciones fiscales están relacionadas con un fallo de la Corte de Justicia de la Unión Europea de 2015 sobre los impuestos al valor agregado (IVA, en ingles VAT). Especificaciones que parecen ir acorde a las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró hoy que Europa debe aceptar las criptomonedas para mantenerse competitiva.

Por otro lado, previo a la decisión de la entidad alemana, el Banco Central del país declaró que para que las medidas regulatorias puedan tener éxito deben tener carácter global.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad