-
Foxbit presenta una caída del 40% en sus ingresos debido al coronavirus
-
Entidades de Brasil aun no consideran al coronavirus como una calamidad pública
Gobierno brasileño niega a Foxbit, casa de cambio de criptomonedas nacional, la solicitud preliminar para no estar en el registro de deudores de impuestos del país hasta dentro de 90 días.
La solicitud de Foxbit fue hecha debido a que la actual crisis provocada por el coronavirus impactó un 40% en sus ingresos por operaciones. La intención de la casa de cambio era recibir una extensión de 90 días para poder pagar los impuestos sobre la renta. La empresa se encuentra en una situación económica complicada, ya que debe pagar otras tres contribuciones al Estado.
La decisión tomada por la Justicia Federal de Brasil se basa en que no se concede la extensión para el pago de impuestos sobre la renta a aquellas empresas que no están regidas por el Simple Nacional. Se trata de un régimen tributario, regulado por la Ley Complementaria de Brasil, que unifica el pago de diversos impuestos en una sola guía y permite el pago de alícuotas más bajas.
Cristiane Farias Rodrigues dos Santos, Jueza del Noveno Tribunal Civil Federal de São Paulo, hizo comentarios sobre la situación. “La moratoria es la extensión del plazo más allá del plazo final estipulado para el pago de una deuda, lo que provoca la suspensión del requisito de crédito fiscal. Sin embargo, sucede que, para esto, existe una dependencia de la ley, de carácter universal, de modo que el Poder Judicial no puede funcionar como un legislador positivo, beneficiando solo a una parte, individualmente”, aclaró.
El coronavirus es el principal motivo de repercusiones
Ante la decisión del gobierno, Foxbit hizo mención de la ordenanza número 12/2012. Esta ordenanza trata sobre la extensión de pagos de impuestos federales en casos de reconocimiento de una calamidad pública. Pero Cristaine explicó que el Servicio de Impuestos Federales y la Oficina del Fiscal General del Tesoro Nacional debían tomar acciones para hacer esto posible.
Ambos organismos deben emitir los actos necesarios y establecer los municipios cubiertos por el decreto estatal de reconocimiento de una calamidad pública. Cómo lo mencionado por la jueza no ha ocurrido, a pesar de la situación del coronavirus, Foxbit no podrá contar con la extensión solicitada.
Ante la decisión tomada por el gobierno, Foxbit declaró que cumplirán con todas sus obligaciones tributarias. Pero, también aseguraron que están estudiando la posibilidad de apelar a la decisión tomada por los entes reguladores del país.
Cabe destacar que CriptoNoticias relató previamente las acciones tomadas por el gobierno de Brasil en torno al pago del impuesto sobre la renta y la situación generada por el coronavirus. En ese sentido, la Agencia Tributaria brasileña decidió postergar el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta, pautado inicialmente para el 30 de abril, hasta el 30 de junio.