-
La epidemia ha retrasado la distribución de mineros y obliga a criptoempresas a trabajar en casa.
-
No todo es negativo. El coronavirus también abre nuevas oportunidades para blockchain y bitcoin.
Calles desoladas, negocios cerrados hasta nuevo aviso y ningún rastro de actividad humana. La epidemia de Coronavirus (COVID-19) mantiene en vilo a la humanidad, mientras convierte a varias ciudades del mundo en auténticos pueblos fantasmas. Mientras el alarmismo y la desinformación rondan en Internet, las empresas del sector blockchain y las criptomonedas también libran su batalla contra el virus.
La nueva enfermedad se ha convertido en un tema de interés global debido a su impresionante capacidad contagiosa. En casi tres meses de epidemia, actualmente se reporta un total de 95.000 casos en 80 países. Pero si sus síntomas ya generaban pavor, sus consecuencias en la economía a nivel internacional ponen los pelos de punta a muchos. Para tratar de evitar los avances del COVID-19 se han mantenido inactivas fábricas y empresas en toda China, así como recientemente en Italia se han suspendido las clases en cada una de las universidades y colegios del país.
Estas medidas además de paralizar la producción en los países afectados, también generan disrupciones en la cadena de distribución de productos a nivel mundial y, por ende, provocan desabastecimiento. Incluso, un estudio de Oxford Economics prevé que la parálisis industrial de China generará pérdidas de hasta un billón de dólares al mundo. Lo que se podría traducir a un retroceso económico del 1,3% en comparación con las expectativas de crecimiento que se tenían para el 2020.
Mientras gigantes como Tesla, Amazon y Samsung están empezando a reportar los primeros efectos negativos del virus en sus finanzas, el mundo de blockchain no se salva de la debacle. Las principales empresas de manufacturación de ASIC se encuentran en China, así como un importante mercado de casas de cambio. Por si fuera poco, con el virus avanzando en Europa y varias ciudades de Estados Unidos, otras firmas del ecosistema han empezado a tomar medidas para evitar contagios entre sus trabajadores.
En este artículo exploraremos cómo está afectando la epidemia de coronavirus al mercado de criptomonedas, así como las medidas que tomarán las criptoempresas en los próximos meses. Asimismo, indagaremos con una pregunta en mente: ¿El panorama es únicamente negativo o el coronavirus puede, más bien, abrir nuevas oportunidades para blockchain?
El corazón de la epidemia
A sabiendas de que China es el país con mayor casos de contagio y el epicentro de la enfermedad, el ecosistema blockchain de esta nación es el que se ha visto más afectado. En un principio empezó retrasando la entrega de equipos de minería a nivel internacional, cuando las empresas chinas, Bitmain, MicroBT e Innosilicon, tuvieron que alargar sus vacaciones por el primer brote de contagios.
Esto podría tener un tremendo impacto en la industria de minería de Bitcoin, puesto que los últimos y más potentes mineros para esta red no se han podido distribuir a nivel mundial. Un lote que estaba siendo esperado ansiosamente en vista de que en el mes de mayo ocurrirá el halving de Bitcoin, evento que disminuirá la recompensa por minería y dejará obsoletos a varios mineros del mercado. Por el momento, MicroBT asegura que su minero de última generación llegará entre los meses de marzo y julio, mientras que Bitmain aún no ha revelado las fechas de entrega del Antminer S19.
Las casas de cambio de criptomonedas en China también han presentado contratiempos debido al COVID-19. En seguimiento a las medidas gubernamentales, la plataforma ZB Group ha pedido a sus empleados trabajar desde casa para evitar más contagios. Asimismo, casas de cambio como Bibox y OKEx están planeando re-localizar a sus trabajadores en países con mejores casos de coronavirus. Los viajes a nivel internacional y reuniones internas también han sido retrasados hasta nuevo aviso.
La pandemia ha afectado incluso el lanzamiento de nuevos proyectos; como es el caso de la blockchain para almacenamiento de datos, Filecoin. El equipo declaró hace unas semanas atrás que decidieron reprogramar el lanzamiento debido a que miembros del equipo no habían podido cumplir con la meta planteada a causa del brote por coronavirus.
Los estragos del pánico
En los últimos días las redes sociales están repletas de memes y comentarios que expresan un canto al unísono: <<¿Nos vamos a morir todos este 2020? >>. Los ciudadanos del mundo tienen mucho miedo y están tremendamente desinformados, mientras las autoridades de salud piden calma, cordura y lávense bien las manos. En medios del caos, algunas empresas del criptomundo han decidido tomar sus propias medidas de contingencia para evitar contagios entre sus trabajadores.
Brian Armstrong, CEO de Coinbase, tuiteó que han decidido que sus trabajadores que se encuentran en la población de riesgo empezarán a trabajar desde casa. La plataforma de intercambio lanzó hace una semana atrás un plan de contingencia contra el coronavirus, donde comprometían a sus empleados a minimizar los viajes personales y prohibía visitas de negocios a los países más contaminados. Es decir, los empleados de Coinbase no viajarán ni a China, Japón, Italia, Hong Kong o Corea del Sur mientras se mantenga el brote de coronavirus.
https://twitter.com/brian_armstrong/status/1232378605738455040
La firma de análisis de datos, Messari, también ha decidido poner fin a la incertidumbre y volver al trabajo remoto. Ryan Selkis, fundador de la startup, señaló que todos los empleados abandonarían la oficina en Nueva York, empezarían a trabajar en casa y desecharán todo viaje de negocio. Selkis considera que esta política les permite ser responsables de su salud y la de otros, considerando que el gobierno de Trump y los servicios de salud han sido «ineficaces» para contener la expansión del COVID-19.
https://twitter.com/twobitidiot/status/1234624228726648834
Los eventos del ecosistema tampoco se han salvado de la epidemia. La semana de la cumbre de blockchain que se celebraría en París este mes de marzo, fue reprogramada debido a que el gobierno francés prohibió las reuniones masivas. Debido a ello, ahora la conferencia se llevará a cabo a principios del mes de diciembre.
Paris Blockchain Week Summit has been rescheduled due to the Covid-19 Outbreak
For more information, please click here: https://t.co/dgMxBFQyJV pic.twitter.com/oQnHvCQiWV
— Paris Blockchain Week (@ParisBlockWeek) March 2, 2020
Incluso el mercado de criptomonedas se ha visto afectado por la ola de pánico a nivel mundial, dando un duro golpe al precio de Bitcoin. Febrero, que se esperaba sería un buen mes para la criptomoneda debido a la cercanía del halving, cerró con una pérdida del 7,44% en el valor de Bitcoin. Aunque algunos esperaban que Bitcoin funcionara como refugio de valor junto al oro, el mercado aún no ha reaccionado favorablemente ante la expansión del virus.
Oportunidades en tiempo de crisis
La epidemia de Coronavirus plantea un panorama económico oscuro, pero no todo pronóstico es negativo para el ecosistema blockchain. Las crisis siempre abren nuevas oportunidades para aquellos emprendedores que saben capitalizar una necesidad o resolver un problema. Una filosofía que han sabido reconocer ciertas empresas de China especializadas en blockchain, las cuales han logrado incorporar sus servicios al sector de salud, identidad personal y seguros.
Por ejemplo, una de las filiales de Alibaba Group Holding ha decidido contraatacar la epidemia de coronavirus con su aplicación Xiang Hu Bao. El servicio de reclamaciones colectivas basado en blockchain añadió una cobertura del coronavirus como enfermedad grave. De esta manera, unos 104 millones de usuarios en todo el país ahora pueden pagar hasta 14.000 dólares por afecciones relacionadas al COVID-19.
Pero la tecnología blockchain no solo ha sido útil en China para la industria de seguros, sino también para las plataformas de donación e identidad digital. La Universidad de Finanzas de Shandong está investigando el uso de estas redes para el rastreo de contagios en hospitales, universidades e instituciones. Y es que mientras más tiempo se mantiene el coronavirus entre nosotros, los científicos señalan la importancia de herramientas de Big Data y los sistemas de predicción para prevenir una pandemia.
#HILO | Los medios ya están empezando a hacerse eco: ¿pueden las tecnologías como Big Data e #IA ayudarnos a predecir epidemias como la del #coronavirus?
En este artículo de @elcomerciodigit, nuestro experto en Data for Social Good @pdealarcon da pistas sobre el tema: pic.twitter.com/00L17NCR5N
— Telefónica Tech AI of Things (@TefTechAIoT) February 27, 2020
El bitcoin y otras criptomonedas también podrían brillar en medio de todo el caos que ha desatado el coronavirus de Wuhan. Aunque muchos no lo crean, el papel moneda es un foco de transmisión de enfermedades que puede contener hasta 3000 microbios en su superficie. Debido al problema de salubridad que esto genera, las autoridades chinas han decidido desinfectar y destruir el dinero en efectivo para eliminar vectores de contaminación del COVID-19.
El virus puede sobrevivir varias horas en las superficies de los objetos, por lo cual los bancos chinos tienen que lavar el efectivo y desinfectarlo con luz ultravioleta para ponerlos a circular nuevamente. Por si fuera poco, en casos dramáticos como Wuhan, el gobierno ha destruido los billetes que han pasado por hospitales y sacado un nuevo lote a circular totalmente libre de patógenos.
Las medidas podrán liberar a los billetes de un posible contagio por coronavirus, pero también podrían generar escasez de dinero en efectivo y animadversión a su uso. Es en esta difícil coyuntura, cuando criptomonedas como Bitcoin se perfilan como método de pago seguro y saludable, junto a las transferencias electrónicas y el dinero fíat digital.
Para pagar con criptoactivos no se necesita tener contacto persona a persona, ni mucho menos tocar superficies que no se sepan si están desinfectadas o no. En este sentido, Bitcoin podría resultar una buena opción para aquellas personas que se encuentran en países con grandes tasas de contagiados por coronavirus.