Seleccionar página

Japón refuerza proceso de registro para casas de cambio de criptomonedas

Japón refuerza proceso de registro para casas de cambio de criptomonedas

Un procedimiento más riguroso deben superar los aspirantes a operar casas de cambio de criptomonedas en Japón, luego de que la autoridad financiera de ese país reforzara su sistema de evaluación en esta materia.

Fuentes de la Agencia de Servicio Financieros (FSA) dijeron a The Japan Times que las nuevas reglas persiguen asegurar que los futuros operarios de intercambios de criptomonedas estén llevando a cabo una adecuada gestión de riesgos. Los procesos de evaluación de la FSA se habían suspendido, luego que en enero fueran robados 58 mil millones de yenes ($530 millones) de los clientes, tras ataque cibernético a la casa de cambio japonesa Coincheck Inc.

Los aspirantes ahora deben responder unos 400 ítems, casi cuatro veces más preguntas que en el procedimiento original, dice el portal informativo. Además, las evaluaciones prevén inspecciones in situ por parte de la FSA, para comprobar la veracidad de las respuestas enviadas por los solicitantes.

Entre los nuevos recaudos que los candidatos están obligados a presentar, se encuentran las actas de las reuniones de la junta directiva, para verificar si se han discutido suficientemente medidas para asegurar la salud financiera de la empresa y la seguridad de su sistema informático. Las actas también permiten a los funcionarios de la FSA evaluar si los ejecutivos de la compañía están involucrados adecuadamente en la toma de decisiones.

De acuerdo con la información, las inspecciones in situ de la FSA han dejado en evidencia controles internos descuidados en las casas de cambio de criptomonedas, incluyendo escasos minutos para reuniones de la junta directiva. Aunque las autoridades han registrado más de 100 compañías interesadas registrarse como operadores de bolsas de intercambio de criptomonedas, el nuevo proceso más minucioso podría llevar a algunos a darse por vencidos.

Cabe resaltar que el control de las casas de cambio de criptomonedas por parte de las autoridades financieras de Japón se hizo más estricto tras el multimillonario robo a Coincheck. Ya para el pasado mes de marzo, cinco operadores de intercambio de criptomonedas japoneses habían cerrado sus puertas al no poder cumplir con las regulaciones de la Agencia de Servicios Financieros. Otros, fueron suspendidos temporalmente por la agencia, para que se pusieran al día con las regulaciones.

Asimismo, en el mes de abril, un grupo de dieciséis casas de cambio autorizadas por la FSA, crearon la “Asociación de la industria de bolsas de moneda virtual de Japón” (Japan Virtual Currency Exchange Industry Association), con la finalidad de establecer medidas autorregulatorias para proteger al usuario y evitar casos como el de Coincheck.

Más recientemente, en el mes de junio la FSA emitió órdenes de mejora comercial a 6 casas de cambio de criptomonedas, luego de realizar inspecciones in situ. La medida exigió a las operadoras mejorar sus sistemas de auditoria interna y protección del usuario. 

Imagen destacada por whyframeshot / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD