Seleccionar página

Gómez de la Cruz: “AETOK quiere ser el interlocutor con los reguladores de ICOs para evitar la pérdida de talento y oportunidades para España”

Gómez de la Cruz: “AETOK quiere ser el interlocutor con los reguladores de ICOs para evitar la pérdida de talento y oportunidades para España”

Madrid. 

Alejandro Gómez de la Cruz, CEO de Icofunding, la plataforma española creada para asistir en el lanzamiento de ICOs, y uno de los promotores de la recién creada AETOK (Asociación Española de Tokens e Icos) explicó a CriptoNoticias que uno de los objetivos principales de esta asociación “es crear un entorno con la seguridad jurídica suficiente que evite la pérdida de talento y oportunidades en España, así como nuevos canales de financiación para PYMEs”. El CEO de Icofunding sostiene que es fundamental impulsar el desarrollo del sector de ICOs y tokens, para que puedan ser sostenibles.

En el lanzamiento de la Asociación Española de Tokens e ICOs, integrada actualmente por 44 empresas y organizaciones, además de Icofundig, también participó RDC Abogados, la firma independiente que María Gracia Rubio de Casas, experta en regulación financiera, fundó tras pasar catorce años en Baker & McKenzie. El otro nombre propio que está en el equipo fundacional es el de Jorge Ferrer, perteneciente a FinReg 360, una firma de abogados y consultores de reciente creación también  especializada en el sector financiero. Antes de incorporarse a FinReg 360, Ferrer fue socio responsable del área de regulación de servicios financieros en KPMG.

Gómez de la Cruz, abogado de formación, emprendedor blockchain y uno de los especialistas más reputados del ecosistema blockchain dentro y fuera de España, expresó a este diario que el nacimiento de AETOK surge “de la necesidad de dar voz a un sector en el que ahora mismo reina la incertidumbre. Están corriendo ríos de tinta sobre las Ofertas Inicial de Moneda  (ICOs) y tokenizaciones de activos, pero ni reguladores, ni supervisores, ni asesores, ni usuarios tienen una respuesta clara a las dudas que esta forma de financiación suscita”.

El CEO de Icofunding afirma que una de las principales tareas de AETOK es hacer de interlocutor con los reguladores. “Actualmente se está produciendo una profusión de comunicados por parte de distintas autoridades públicas, españolas o no (SEC, ESMA, EBA, CNMV y Banco de España, etc.). Sin embargo, aunque existen asociaciones y grupos enfocados en blockchain de forma global, hasta ahora no existía ninguna asociación que recogiese los intereses de aquellos agentes involucrados en el lanzamiento de ICOs”, subraya De la Cruz.

Aunque AETOK está pensada para todo tipo de tokens, Alejandro afirma que:

las ICOs son el tema en boga y hay mucha incertidumbre a la hora de encuadrar esta práctica en el sistema jurídico actual. No obstante, es casi indiscutible que blockchain está trayendo un mundo cada vez más tokenizado, y los tokens pueden representar una amplia gama de contenidos: derechos de acceso a un bien o servicio, derechos de contenido económico, derechos de voto o certificaciones. En AETOK, queremos dar voz a todas las cuestiones que los tokens suscitan; pero, como es lógico en esta fase, la emisión mediante las ICOs un peso importante.

Alejandro Gómez de la Cruz

CEo, Icofunding

Entre las primeras acciones a seguir por la asociación, Alejandro destaca la de “aglutinar a todos aquellos agentes que tengan intereses directos o indirectos en este tipo de cuestiones; y, en segundo, dar voz a estos agentes. También destaca la elaboración de un libro blanco sobre Oferta Inicial de Moneda (ICO) con un triple enfoque: regulación actual, cómo cree el mercado que deberían enfocarse futuras regulaciones y una guía de buenas prácticas a la hora de llevar a cabo una ICO, en pos de una autorregulación de las mismas.

Sobre el significado que entraña estar en AETOK, De la Cruz señala la de aportar en aquellas tareas en las que más pueda hacerlo cada uno de los socios. “Hay un buen número de despachos de abogados inscritos, por lo que podrán aportar mucho en lo que a aplicación de la regulación actual y futuras regulaciones se refiere; proveedores de servicios con una amplia experiencia en el sector que pueden aportar bastante en plasmar buenas y malas prácticas del sector; y empresas que tienen en su agenda llevar a cabo una ICO. El objetivo principal es que cada uno de estos agentes se involucre en pos de un ecosistema sostenible”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad