Hechos clave:
-
El gobierno español plantea desarrollar los Modelos 172, 173 y 721, impulsados por Hacienda.
-
El Estado admitió el crecimiento exponencial en el uso de criptomonedas en España.
Las empresas e inversionistas ligados a bitcoin (BTC) en España tendrán que informar sobre sus tenencias y movimientos al Estado «previsiblemente» este 2022, según la ordenanza estatal. Por eso, los detalles de esa primera declaración estarán disponible tan pronto como 2023.
Así quedó establecido en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, que fue presentado este lunes 31 de enero de 2022 en un Boletín Oficial del Estado.
El documento deja saber que el gobierno español tiene la intención de desarrollar este año los modelos informativos de Hacienda sobre criptomonedas, amparados en la Ley 11/2021. Se trata de los ya reportados modelos 721, 172 y 173.
Precisa el gobierno que el primer llamado a declarar ante la Agencia Tributaria sobre las tenencias y movimientos de activos digitales, a través de los citados modelos, se realizará también este 2022. Por eso, los resultados se conocerán el año que viene.
En tanto, el gobierno habló del modelo de asistencia al contribuyente español. Según lo explica el economista tributario José Antonio Bravo, se «potenciará» la petición de datos fiscales inherentes al impuesto sobre la renta, como los avisos por haber realizado operaciones con monedas virtuales y criptomonedas.
Los modelos impositivos de Hacienda
Lo que dice el gobierno a través del boletín deja saber que tienen decidido avanzar en los modelos que buscan regular a bitcoin desde el punto de vista tributario.
Es de recordar que, en el caso de los modelos 172 y 173, la fijación es con los exchanges de criptomonedas y otras empresas relacionadas con el ecosistema. El primero obliga a informar sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales.
El segundo, establece la obligación de informar sobre todas las operaciones que ejecute una empresa ligada a bitcoin en España, como la adquisición, transferencia, permuta y transmisión.
El otro modelo, el 721, va dirigido contra los inversionistas. Tal como lo reportamos en CriptoNoticias, esta medida obliga a declarar sobre las tenencias de criptomonedas en exchanges extranjeros que sean superiores a los 50.000 euros (EUR).
Lo relevante es que este modelo tiene, por lo que se sabe, un régimen sancionatorio idéntico al del Modelo 720, que fue recientemente ilegalizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo, que además lo declaró «extremadamente represivo».
Creció el uso de bitcoin y también los riesgos fiscales
Según España, durante 2021 hubo un crecimiento exponencial en la inversión de monedas virtuales. Con eso, «los riesgos fiscales que estas operaciones conllevan».
Por eso, justifican que para este 2022 se mantengan las «actuaciones iniciadas en años anteriores», que buscan «facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las transacciones realizadas, así como el control de su correcta tributación».
Esas «actuaciones» son el desarrollo y elaboración de los Modelos mencionados más arriba, así como la continuación de las tareas relativas a la obtención de información procedente de varias fuentes relacionadas a las operaciones con criptomonedas.
La sistematización y análisis de la información obtenida sobre la tributación y la potenciación de las herramientas informáticas necesarias para facilitar las actuaciones de control de las transacciones, también forman parte de los objetivos del gobierno.
Igualmente, pretenden fortalecer la cooperación internacional y la participación en foros «con el objeto de obtener información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales». Lo mismo en grupos de trabajo donde se debate la regulación.
Lo que comunica el Estado español se puede traducir en un movimiento de regulación en marcha, abordándose por diversos flancos, para lo que deciden probar y retirar iniciativas. Para el economista Bravo, el llamado a los usuarios españoles de criptomonedas es claro: «ojo avizor».