Seleccionar página

Corte de Nueva York: criptomonedas pueden regularse como commodities

Corte de Nueva York: criptomonedas pueden regularse como commodities

El pasado 6 de marzo, Jack Weinstein, un Juez del distrito de Nueva York asignado en el caso legal entre la Comisión de Comercio de Futuros de Productos de los Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés) y el operador de criptomonedas CabbageTech, dictaminó que la CFTC tiene facultad de darle a las criptomonedas el carácter regulatorio de commodities.

Este mandato ocurre dentro del caso legal en el cual la CFTC acusaba de fraude a CabbageTech, alegando que ésta se apropió indebidamente de los fondos de sus clientes.

En lugar de lograr enormes ganancias a nombre de los clientes de CDM [CabbageTech], una vez que los acusados solicitaron y obtuvieron los fondos de los clientes de CDM para su negociación por los acusados en nombre de los clientes, los acusados dejaron de comunicarse con los clientes y se apropiaron indebidamente de los fondos de los clientes.

Jack Weinstein

Juez, Corte del Distrito Este de Nueva York

El juez Weinstein tomó esta decisión ya que, a su parecer, las criptomonedas encajan dentro de la descripción de lo que son los commodities, puesto que son bienes intercambiados en un mercado de calidad y valor uniforme.

De esta manera, se concluyó que, ante la ausencia de leyes federales para este tipo de bienes, la CFTC tiene la autoridad de regular las criptomonedas como si de commodities se trataran ejerciendo su jurisdicción. Por lo tanto, el caso de fraude contra CabbageTech deberá proceder. Lo que a su vez restringiría a esta compañía la posibilidad de realizar cualquier tipo de inversiones en criptomonedas hasta que este caso concluya.

Tras esta sentencia se ha creado un antecedente legal en lo que respecta a la regulación de criptomonedas, tomando en cuenta la fuerte postura regulatoria que la CFTC ha demostrado en el pasado, estos nuevos antecedentes podrían dar pie a que procedan nuevos casos ante las cortes estadounidenses en el futuro.

De hecho, la CFTC ya había determinado en el 2015 que las criptomonedas cumplían con la definición de commodity, lo cual recordó el presidente de esta comisión, Christopher Giancarlo, en su discurso ante el congreso estadounidense hace un mes.

Además del caso de CabbageTech, la CFTC ha abierto procesos legales en contra de compañías que operan con criptomonedas por presuntos esquemas fraudulentos. A mediados de enero, este organismo también inició una demanda en contra de la empresa “The Entrepreneurs Headquarters Limited” por malversación de fondos y operar en Estados Unidos sin estar debidamente registrados.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad