Hechos clave:
-
La reglamentación del régimen de blanqueo ya fue publicada en el Boletín Oficial de Argentina.
-
Podrán adherir tanto personas como empresas y el costo va del 0% al 15%.
La Reforma Fiscal aprobada durante las últimas semanas en Argentina incluyó un “Régimen de Regularización de Activos”, conocido popularmente como “blanqueo de capitales”. Este régimen habilita a personas y empresas a declarar y exteriorizar la tenencia de activos no declarados en forma previa al Fisco, y esto incluye desde dinero en efectivo hasta criptoactivos.
Criptoactivos incluidos en el blanqueo
Entre una gran variedad de bienes que la ley permite adherir a este régimen de regularización, se encuentran “las criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares” ubicados en Argentina.
Pero ¿cuándo estos activos serán considerados como situados en el país? El reglamento de este régimen aclara que estos bienes se considerarán del país en la medida en que al 31 de diciembre pasado se hubieren encontrado en custodia y/o administración de un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) inscripto ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) local.
En este sentido, la norma también aclara que cuando los criptoactivos no se encontrasen bajo custodia de una entidad habilitada, ya sea de Argentina o de un país extranjero que no esté calificado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como riesgoso, podrán ingresar al blanqueo si, antes del próximo 30 de septiembre, son transferidos a PSAV registrados en la CNV.
En este caso, los criptoactivos deberán mantenerse depositados en el PSAV hasta dicha fecha.
Impuesto especial del blanqueo
Si el valor total de los criptoactivos a regularizar no supera la cifra de US$100.000, no se deberá abonar el impuesto, ya que la tasa es del 0%.
A los efectos de valuar la tenencia de criptoactivos se deberá considerar el mayor valor entre su precio de mercado al 31 de diciembre de 2023 y su valor de adquisición.
Es decir, el mínimo no imponible es de US$100.000. Si el monto a blanquear superase ese valor, se abonará el 5% sobre el excedente, siempre que la adhesión al régimen se concretase antes del 30 de septiembre de 2024; o el 10% si se efectuase entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024; o el 15% si el blanqueo se realizase durante los primeros meses del año 2025.
Habrá que aguardar unas semanas para analizar el éxito de este blanqueo, una de las grandes apuestas del gobierno argentino.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.