-
Los ensayos iniciarán en marzo y podrían extenderse hasta un año.
-
Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, entre las instituciones participantes.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó nueve alianzas entre bancos locales y exchanges de bitcoin para que participen en las primeras pruebas del sandbox regulatorio. El plan piloto para evaluar las transacciones con criptomonedas comenzará en marzo y podría extenderse hasta el 2022.
Las nueve asociaciones quedaron establecidas de la siguiente forma: Bancolombia con Gemini, Davivienda y Powwi con Binance, Banco de Bogotá con Bitso y Buda, Coltefinanciera con Obsidiam, Coink con Banexcoin, y Movii con Panda y Bitpoint, según informó la SFC a través de un comunicado.
El órgano regulador informó que, una vez culminada la fase de postulaciones y selección, comenzará la etapa de estructuración en la que los exchanges y bancos realizarán operaciones con criptoactivos. El espacio para las evaluaciones fue bautizado como laArenera.
«(Aquí) se definen y acuerdan los elementos que deberá cumplir cada una de las nueve alianzas seleccionadas para iniciar sus operaciones de prueba de cash-in (depósito) y cash-out (retiro de recursos) en depósitos a nombre de plataformas de criptoactivos en laArenera de la Superfinanciera durante un período no mayor a un año».
Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Fases de trabajo para adoptar Bitcoin
Desde el 2020 la superintendencia está concentrada en abrir un espacio que permita explorar la trazabilidad y la gestión de riesgos utilizando criptomonedas como bitcoin, por ejemplo. El plan de trabajo de la organización consta de cinco etapas de las que ya se han ejecutado dos: aplicación y selección.
La tercera es la ya mencionada estructuración que arrancará en marzo para luego dar paso, en el transcurso de un año, a las fases de seguimiento y retroalimentación, según un reporte publicado en septiembre del 2020 por CriptoNoticias.
Un aspecto que llama la atención es que dos de los exchanges más importantes del ecosistema bitcoiner se postularon para las evaluaciones. En caso de que Binance y Gemini completen satisfactoriamente las evaluaciones, junto con los bancos aliados, entonces se estarían formalizando sus operaciones al mercado local, todo con el visto bueno de las autoridades.
Hay que mencionar que las pruebas en laArenera se regirán por los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esto significa que serán aplicados los más altos estándares para minimizar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
En total la SFC recibió 14 postulaciones para participar, sin embargo, solo nueve superaron la fase de análisis del comité evaluador y de seguimiento. No se ofrecieron detalles sobre cuáles exchanges de bitcoin no superaron las pruebas de las autoridades.
En marzo del año pasado una campaña en Internet solicitó a la SFC establecer condiciones para operaciones con bitcoin y otras criptomonedas, algo que podría cristalizarse próximamente. Aunque la superintendencia muestra una posición más flexible con bitcoin, en 2017 reiteró que no hacía parte del mercado de valores colombiano y que no constituía una inversión válida.