Seleccionar página

Colombia apoya investigación financiera de EE UU contra venezolanos incluidos en la lista OFAC

Colombia apoya investigación financiera de EE UU contra venezolanos incluidos en la lista OFAC

En un comunicado publicado ayer por el ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, el titular de ese despacho, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió que ese país apoyará con firmeza todas las líneas de investigación financiera que se realicen a los cuatro ciudadanos venezolanos recientemente incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC).

Específicamente, el gobierno colombiano, se refiere a la actualización de la lista de Nacionales Designados Especiales (SDN, por sus siglas en inglés) de la OFAC, publicada el lunes pasado, como consecuencia de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de EE UU, Donald Trump ese mismo día, en la que prohibió a los ciudadanos y entidades estadounidenses comerciar con criptomonedas emitidas por el gobierno venezolano.

El documento del ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia señala que ya ha iniciado labores de verificación para determinar las posibles relaciones de estos ciudadanos en Colombia, explicó el ministro, quién agregó que el país continúa sus esfuerzos para impedir que las criptomonedas, como el Petro, sean utilizadas para el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo.

Uno de los objetivos fundamentales trazados por Colombia ha sido reforzar las alianzas estratégicas con otras unidades de inteligencia financiera en el mundo, con el propósito de aunar esfuerzos en la implementación de medidas que permitan prevenir -con mayor efectividad- el lavado de activos y sus delitos asociados en todos los países. Esto lo hemos logrado a través de organismos internacionales tan importantes como el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera y el Gafilat.

Mauricio Cárdenas Santamaría

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Colombia

La superintendencia Financiera de Colombia especificó que las restricciones para “usar, negociar, operar o brindar asesoría sobre criptomonedas, incluido el Petro” continúan sobre las entidades que están siendo “vigiladas”.

Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, emitió un comunicado oficial en el que rechaza las medidas del presidente Donald Trump en relación con el Petro. El primer mandatario se refirió a las sanciones como “unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional…”. Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el presidente Maduro aseguró: “Tiene miedo @realDonaldTrump Eso es señal de que Venezuela va por buen camino. La luz del Petro se colará por cada orificio de sus muros construidos de odio”.

Mientras que para José Angel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela, la medida de Trump perjudica en primera instancia a los ciudadanos estadounidenses. El abogado venezolano José Ignacio Hernández considera que esa decisión confirma la posición tomada por la Asamblea Nacional venezolana elegida por votaciones en 2015, la cual, en el mes de enero, declaró nulo el decreto presidencial que oficializó la creación del Petro por violar la Constitución que actualmente se encuentra vigente en el país.

Imagen Destacada por rawpixel / Pixabay

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD