Seleccionar página

CNMV actualiza normativa para la supervisión de las Ofertas Iniciales de Monedas en España

CNMV actualiza normativa para la supervisión de las Ofertas Iniciales de Monedas en España

Este 6 de julio la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) actualizó algunas de las normativas vigentes en el país ibérico para supervisar al sector de las criptomonedas y establece que las entidades de servicios de inversión se encargarán de validar y supervisar de forma general a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

En un documento publicado en su página web, titulado “Preguntas y respuestas dirigidas a empresas FinTech sobre actividades y servicios que pueden tener relación con la CNMV”, el ente gubernamental realizó una actualización de sus recomendaciones sobre los procesos que se deben seguir para supervisar la emisión de criptomonedas. De este modo, la CNMV busca aclarar dudas en relación al alcance de los entes autorizados para intervenir en las ofertas dirigidas al público, a través de cualquier forma de comunicación publicitaria.

En ese sentido, la CNMV explica que las ESI (Empresas de Servicios de Inversión), que son los organismos autorizados en España para desarrollar actividades y servicios en los mercados de valores, deben validar y supervisar tanto la oferta que se realiza a través de ICO como el procedimiento de comercialización de las criptomonedas. Agrega que lo más importante es que los supervisores se aseguren que la información ofrecida a los inversionistas sea detallada, clara, imparcial y no engañosa, además de que coincida con las características y riesgos de los valores emitidos, y la situación jurídica y económico-financiera del emisor.

Al respecto, medios de comunicación señalan que esta forma de supervisión es menos severa que la que se aplica, por ejemplo, a una salida a la Bolsa o una ampliación de capital, en cuyos casos – de acuerdo la Ley del Mercado de Valores de ese país- el supervisor debe intervenir por cada suscripción o adquisición de valores que se ejecute, según se trate de una  colocadora, intermediaria o asesora. Sobre ello, se afirma que este procedimiento no aplica a las ICO, considerando que este tipo de ofertas movilizan un menor volumen de inversión.

En relación a los requisitos para constituir una plataforma de intercambio, la CNMV señala que en virtud de que actualmente no existe una regulación específica para las criptomonedas, como mínimo se les debe exigir el cumplimiento de las normas vigentes de custodia o registro, de gestión de conflictos de intereses entre clientes y de transparencia en materia de comisiones. Todo ello sumado a las exigencias legales para la prevención del blanqueo de capitales. Se acota al respecto que en 2020 entrará en vigencia una revisión de la directiva europea contra el blanqueo de capitales, la cual extiende su aplicación a las empresas de custodia e intercambio de criptoactivos.

Para la CNMV las casas de cambio deberían cumplir de forma voluntaria los principios de la normativa del  mercado de valores de España, a fin de garantizar un correcto funcionamiento de su actividad, siempre y cuando esta se centre solamente en las criptomonedas. En caso de existir alguna actividad de intermediación o negociación que califique como instrumento financiero, se exigirán a las empresas  las autorizaciones y permisos para realizar este tipo de operaciones.

¿Cambio de postura?

Con estas nuevas aclaratorias, el organismo español atenúa algunos de los lineamientos dictados en mayo pasado para el sector FinTech, área donde se incluyeron a las empresas dedicadas a actividades asociadas a las criptomonedas y las Ofertas Iniciales de Moneda. Para esa fecha, según las pautas establecidas en un documento elaborado en febrero 2018, se señalaba que las ICO debían ser tratadas al igual que las ofertas públicas de valores negociables. En algunos medios de comunicación circuló la idea de que el objetivo de estas actualizaciones es evitar que los interesados en realizar Ofertas Iniciales de Monedas se vayan a operar fuera de España.

No obstante, en las normativas se mantienen la mayoría de los planteamientos iniciales de la CNMV sobre las ICO y las criptomonedas, incluyendo las advertencias al público sobre sus riesgos. El presidente del ente supervisor, Sebastián Albella, en recientes declaraciones ha reiterado su posición a favor de aplicar las mismas medidas vigentes en el mercado de valores a todos los criptoactivos, a la par de tomar en cuenta la regulación que proponen los organismos europeos.

Imagen destacada por KostaKostov / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad