Select Page

Autoridad de Valores de España y Comisión Europea proponen regulación específica para las criptomonedas

Autoridad de Valores de España y Comisión Europea proponen regulación específica para las criptomonedas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Sebastián Albella, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, coincidieron este 8 de junio en que el sector de las criptomonedas requiere una regulación específica por parte de la Unión Europea.

Albella y Dombrovskis declararon sobre el tema en el marco de la conferencia Retos y oportunidades de la banca, organizada en España por el medio digital elEconomista, evento donde también participaron representantes del sector bancario, quienes -entre otros temas económicos- hablaron sobre la regulación del sector financiero en Europa, incluyendo las criptomonedas.

Al respecto,  el presidente del ente supervisor español señaló que el proceso de emisión, comercialización y negociación de criptomonedas necesita una regulación específica, agregando que las regulaciones a implementar en el continente europeo deben establecer diferencias claras entre las ofertas iniciales de moneda (ICO) y las monedas criptográficas.

En tal sentido, Albella alegó que las normas vigentes hoy día no se adecúan a las características de las criptomonedas “puras”, como el bitcoin. Aunque, contrariamente, en el caso de las ICO, considera que el marco regulatorio actual de la UE sí es adecuado para asegurar la protección de los inversionistas.

El presidente de la CNMV, que también  pidió que las regulaciones europeas respeten a los supervisores nacionales, argumentó que una regulación para este tipo de monedas debe tomar en cuenta aspectos específicos relacionados con la información que se ofrece a los inversionistas y compradores, junto a la forma de custodia de los valores y las tarifas a cobrar por los servicios.

Al respecto, vale mencionar que este organismo  supervisor en mayo pasado publicó los lineamientos para el sector FinTech, en España, área donde se incluyeron las empresas dedicadas a actividades asociadas a las criptomonedas y las ofertas iniciales de moneda. Ello con base a pautas establecidas en un documento donde el organismo considera que las ICO deben ser tratadas al igual que las ofertas públicas de valores negociables, requiriendo el permiso de las autoridades para su operación.

Sobre este tema, durante su participación en el evento el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, resaltó principalmente las bondades de la tecnología  blockchain, confesando ser un seguidor de su desarrollo. Dombrovskis, quien en declaraciones previas se ha mostrado abierto a la aceptación de las criptodivisas, coincidió con Albella en la necesidad de regularlas, citando los esfuerzos de las autoridades europeas por implementar normas y educar a los usuarios sobre sus ventajas y riesgos.

Ambos dirigentes se refirieron también a la importancia de la inclusión del tema en la agenda del Grupo de los 20 (G20), organismo que ya tiene pautado para el mes de julio próximo una presentación de propuestas para una regulación común mundial sobre el dinero virtual.

Europa busca unificar criterios para la regulación

El tema de la regulación de las criptomonedas, las ICO y la tecnología blockchain desde hace varios meses ocupa a los organismos europeos, que vienen trabajando en varias propuestas. En tal sentido, la Comisión Europea en febrero pasado creó un observatorio de blockchain y realizó una reunión donde autoridades regulatorias, supervisores financieros, bancos centrales y representantes del mercado debatieron sobre las normativas y sus implicaciones.

Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 19 de abril una enmienda de la ley sobre la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que hace  obligatoria la identificación de los usuarios de tarjetas prepagadas financiadas a través criptomonedas, eliminando el anonimato en estos servicios.

Paralelamente, esta organización tiene previsto para este mes de junio aprobar una propuesta de resolución  las sobre posibles regulaciones, aplicaciones y usos de la tecnología blockchain, cuyas ventajas se destacan en en el documento, mencionando muy poco a las criptomonedas.

Imagen destacada por tashatuvango / stock.adobe.com

About The Author

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD