Seleccionar página

Comisión Europea lanza Observatorio y Foro Blockchain

Comisión Europea lanza Observatorio y Foro Blockchain

En un comunicado de prensa oficial emitido hoy 1 de febrero, la Comisión Europea ha anunciado el Observatorio y Foro Blockchain de la Unión Europea.

Según la Comisión Europea, este nuevo organismo se encargará destacar y promover los principales desarrollos de la tecnología blockchain, reforzando el compromiso de Europa con aquellos entes involucrados en actividades del ecosistema.

De esta forma, la Comisión Europea trabaja para que el mercado único europeo sea una realidad también para la blockchain y las criptomonedas.

Veo a la blockchain como un elemento de cambio y quiero que Europa esté a la vanguardia de su desarrollo. Necesitamos establecer el entorno propicio adecuado: un mercado único digital para blockchain para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse, en lugar de un mosaico de iniciativas. El Observatorio y Foro Blockchain de la UE es un paso importante en esa dirección.

Mariya Gabriel

Comisionada para la economía y sociedad digital, Comisión Europea

En Europa ya existen iniciativas y empresas que ofrecen soluciones y servicios basados en la blockchain. Sin embargo, la Comisión Europea busca conectar las iniciativas existentes y asegurarse que funcionen a través de las fronteras de los estados miembros de la Unión Europea, facilitando el trabajo conjunto de los expertos europeos para poder hacer frente a los nuevos desafíos que surjan.

El Observatorio y Foro Blockchain trabajará recolectando información, analizando tendencias y explorando el potencial socio-económico de la tecnología.  Se enfocarán en el desarrollo de experticia y en promover el trabajo conjunto entre los desarrolladores blockchain europeos, planteando un diálogo abierto e intercambio de ideas en el cual puedan surgir nuevas contribuciones.

Esta no es la primera vez que la Comisión Europea muestra interés por la blockchain, ya que viene financiando proyectos relacionados con la cadena de bloques a través de los programas de investigación de la Unión Europea FP7 y Horizon2020 desde el 2013. Además, se calcula que esta comisión para el año 2020 habrá realizado un financiamiento total en proyectos relacionados con la blockchain por más 340 millones de euros.

La compañía Consensys ha sido seleccionada como socio para trabajar el conjunto con la Comisión Europea para apoyar el alcance y trabajar en la administración del Observatorio y Foro de Blockchain tras ganar una licitación pública hecha el año pasado por 500.000 euros. Esta empresa fundada en el 2015 se dedica a desarrollar servicios de software descentralizados y aplicaciones en la red de Ethereum; y tiene como propósito empoderar a las personas a través del software descentralizado. Cabe destacar que poco más de 3 meses Consensys Academy, un programa educativo de Consensys dedicado a formar desarrolladores blockchain para Ethereum, graduó con éxito a su primera cohorte.

Las autoridades de la Unión Europea han venido buscando formas de involucrarse y promocionar la blockchain entre los ciudadanos anteriormente. Por ejemplo, el año pasado el Parlamento Europeo publicó una investigación que explicaba como la blockchain cambiaría la vida de sus ciudadanos, así que la creación del Observatorio y Foro Blockchain sigue esta misma línea.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD