-
Bitcoin es moneda de curso legal en la ciudad de Próspera desde el año 2022.
-
Por ahora BTC no será usado para el pago de impuestos, por cuestiones regulatorias.
La ciudad privada de Próspera, una zona económica especial ubicada en la isla Roatán, Honduras, reconoció oficialmente a bitcoin (BTC) como unidad de cuenta.
De acuerdo con una disposición promulgada este 5 de enero por Jorge Colindres, gerente interino y comisionado fiscal de la Zona Próspera para el Empleo y el Desarrollo Económico (ZEDE), bitcoin se podrá utilizar como unidad monetaria para medir el valor del mercado. Un reconocimiento que permitirá que BTC sirva como patrón para fijar el precio de diversos bienes y servicios.
La decisión se toma para cumplir con la meta de ofrecer más libertad financiera a las personas y empresas que operan en la zona económica especial, según explica Colindres en un mensaje en X.
«En @ProsperaZEDE creemos en el derecho a la libertad financiera y la libertad monetaria. Las personas deberían tener libertad para realizar transacciones, llevar su contabilidad y declarar impuestos en la moneda de su libre elección», escribió el directivo en la red social.
De esta forma, con la nueva resolución, los comerciantes de la zona tendrán mayor libertad para comercializar sus productos con BTC. Esto, considerando que bitcoin es moneda de curso legal en Próspera desde abril de 2022, tal como informó CriptoNoticias.
No obstante, por ahora no será posible realizar el pago de impuestos en BTC debido a limitaciones tecnológicas relacionadas con el sistema de gobernanza electrónica, además de algunos temas regulatorios externos.
En consecuencia, las obligaciones tributarias se determinarán en BTC para fines contables, pero se reportarán a las autoridades en dólares estadounidenses o lempiras (la moneda nacional).
Colindres señala que una vez que se resuelvan los problemas de gobernanza y regulatorios a lo interno de la zona, las entidades podrán reportar sus obligaciones tributarias a Próspera ZEDE en BTC. Asimismo, informa a los interesados en usar bitcoin como unidad de cuenta que deben presentar un aviso ante la comisión fiscal de Próspera dentro de los 30 días siguientes al período impositivo correspondiente.
Hay que tomar en cuenta que bitcoin no es reconocido legalmente por el gobierno de Honduras, el cual ha emitido varios comunicados oponiéndose al uso de la moneda digital y alertando sobre sus supuestos riesgos. Una situación que arreció en 2022 cuando asumió la presidencia del país Xiomara Castro, quien ha manifestado su rechazo a las criptomonedas.
Próspera es una ciudad chárter fundada en 2017, iniciando su construcción en 2020. Su funcionamiento está sujeto a la ley ZEDE, que permite a las empresas establecer zonas económicas especiales con sus propias leyes, regulaciones, tribunales, fuerzas policiales y escuelas. Estas zonas especiales operan de forma independiente al Estado.
Es así como, a pesar del rechazo gubernamental, las autoridades de Próspera decidieron adoptar bitcoin, dando pie para el florecimiento de una economía circular basada en la criptomoneda en territorio hondureño. La misma es popularmente conocida como la ciudadela de la isla de Roatán.