-
El gobierno español ilegalizó el ID autosoberano basado en una blockchain para los catalanes.
-
El proyecto crea una infraestructura basada en blockchain en servicios de la administración pública.
El gobierno de España emitió un decreto ley para tomar medidas urgentes de seguridad en materia de administración digital. La normativa de hecho ilegaliza la iniciativa de creación de una identificación digital auto-soberana basada en blockchain, que adelantan las autoridades de la comunidad autónoma de Cataluña, informó la prensa local.
De acuerdo con los reportes, el contenido completo del real decreto ley se conocerá el próximo martes 5 de noviembre, cuando será publicado en el Boletín Oficial del Estado y cobrará plena vigencia. No obstante, en un resumen publicado en la página web oficial de La Moncloa (sede de la Presidencia del Gobierno de España), se lee que el gobierno creará un DNI (documento nacional de identidad) digital “exclusivo y excluyente”.
Dicha identificación digital sería “el único documento con suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular”, se lee en sitio web. El decreto además añade la prohibición del uso de servidores ubicados fuera de España y de la Unión Europea, para las administraciones públicas de los territorios de España.
La vicepresidenta del gobierno español Carmen Calvo, en declaraciones recogidas por varios medios de comunicación, dijo que el decreto obedece a la adopción de medidas preventivas. La funcionaria no hizo alusión a ningún caso concreto. Sin embargo, se afirma el movimiento pretende bloquear el proyecto de “república digital” que ya se encuentra en marcha en Cataluña desde hace dos años.
Las autoridades catalanas aprobaron el pasado mes de junio la “Estrategia Blockchain de Cataluña”, un proyecto cuyo elemento principal es la creación de un DNI digital catalán, basado en el concepto de identidad digital auto-soberana, el cual hemos abordado en profundidad en CriptoNoticias. Dicho concepto se vale de los registros de transacciones permanentes, inmutables y seguros propios de las blockchains.
De acuerdo con la estrategia, la identificación le permitiría a los ciudadanos gestionar servicios ante la administración pública en Cataluña, de forma proactiva y personalizada. En su presentación indican que “la aplicación de esta tecnología está especialmente indicada para la gestión de los servicios públicos, así como para la implementación de procesos de participación ciudadana”.
Sin embargo, el Gobierno de España cree que hay otras intenciones detrás del proyecto basado en una blockchain de las autoridades catalanas. Una fuente ligada a los cuerpos de seguridad que investigan la “república digital” dijo al medio español El Confidencial que la creación de una identidad digital catalana tendría fines políticos.
Es lo más delicado de todo: el intento de crear identidades digitales vinculadas con las reales, con el objetivo de participar en un referéndum online. Si en uno o dos años organizan algo así y no podemos frenar ni intervenir su infraestructura, es un problema. Si montas eso en el extranjero tienes más posibilidades de conseguirlo.
Fuente protegida por El Confidencial.
Por su parte, el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, declaró en un programa radial que los independentistas “se han aprovechado de la tecnología y han avanzado en la construcción de proyecto de ‘república digital’. Y que por eso la ley va a obligar a todas las administraciones a que tengan los servidores en la Unión Europea, no en paraísos digitales”. Señaló además que proyectos como la identidad digital catalana se adelantan con fines espúreos. “Ni va a haber independencia offline ni online”, recalcó Sánchez en su declaración.